domingo, 7 de septiembre de 2014

Act. 2.4 Ricardo Tadeo Cantu Cervantes


Las TIC, el docente y la tecnología educativa

 

 

 

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

 

 

 

Sistema de Universidad Virtual

 

 

 

Ricardo Tadeo Cantú Cervantes

 

 

 

Agosto del 2014.

 

 

 

 

 

 

Resumen

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) aportan recursos y estrategias visuales, mentales y cognitivos que potencian los procesos de enseñanza aprendizaje y consolidan la adquisición o desarrollo de competencias en diferentes campos del conocimiento. En el presente trabajo se analiza el uso de la tecnología educativa para desarrollar competencias en los docentes y propone objetivamente la necesidad de capacitar a los docentes que realizan actividades enseñanza-aprendizaje con esta tecnología creando nuevos ambientes de aprendizaje.

Palabras claves: tecnología educativa, capacitación docente, competencias.

 

Tecnologías de información y comunicación (TIC)

El surgimiento de las TIC nace en base a un acoplamiento de sectores que operaban de manera independiente (la informática, la telecomunicación, los medios de comunicación y el ocio) al conjugarse los factores políticos, tecnológicos y estratégicos de la sociedad; resultando sistemas de información para la toma de decisiones de tipo productivas, financieras y sociales por mencionar algunas (Domínguez, 2003).

Las TIC son aquellas herramientas basadas en tecnología digital que relacionan a la computadora y al internet, permitiendo almacenar, procesar, transmitir y presentar información, también incluye a los softwares que facilitan y gestionan información, así como las nuevas tecnologías alrededor del internet  y la multimedia. 

 

El docente y los nuevos ambientes de aprendizaje

Los ambientes de aprendizaje son espacios diseñados por el docente con el fin de crear las condiciones necesarias para que ocurran procesos de aprendizaje en sus alumnos (Jaramillo, Ordóñez, & Castañeda, 2005), respaldando lo anterior resulta que un ambiente de aprendizaje es un espacio en donde se crean situaciones en las cuales el docente y el alumno intervienen con la finalidad de que el alumno desarrolle el aprendizaje de manera significativa al obtener una competencia (herramienta) que le ayude a resolver un problema cotidiano con un desempeño aceptable.

De acuerdo con Galvis (2004) las TIC se utilizan en los nuevos ambientes de aprendizaje con tres objetivos: El primero es el de transmitir a los alumnos mensajes tutoriales y sitios informativos web, el segundo es el aprendizaje mediante la experimentación con objetos de estudio a través de simuladores de procesos, juegos de competencias o roles, paquetes de procesamiento estadístico por mencionar algunos y el tercero es el aprendizaje a través de la interacción en línea de foros de discusión, mensajería electrónica (e-mail), videos o audio conferencias.

 

Tecnología educativa.  

 Se originó en los Estados Unidos de América resultado del adestramiento y capacitación militar y el posible uso en otros contextos como el educativo, en la décadas de los setentas la informática era una idea futurista debido a que las computadoras eran muy costosas, tubo gran aceptación en la comunidad científica al desplazar otros intereses como en el pasado, como la enseñanza de la lengua, las matemáticas por mencionar algunos; dicho desplazamiento de intereses se deriva del prometedor impacto en áreas y niveles que ofrecía este tipo de tecnología.   

 Como Lujan & Salas (2009) mencionan cronológicamente algunas definiciones de tecnología educativa en su artículo “Enfoques teóricos y definiciones de la tecnología educativa”:

      EIY (1963): La tecnología educacional es aquel campo de la teoría y práctica educativa, involucrada principalmente con el diseño y uso de mensajes que controlan el proceso de aprendizaje. 

      OFESH (1971): La tecnología educativa es la aplicación sistemática de los conocimientos científicos a la solución de problemas educacionales.

      CONTRERAS OGALDE (1980): La tecnología educativa es la aplicación de conocimientos científicos a la solución de problemas de la educación. “La Tecnología Educativa aborda el proceso enseñanza-aprendizaje en forma sistemática y organizada y nos proporciona estrategias, procedimientos y medios emanados de los conocimientos científicos en que se sustenta".

      BRAVO C. (1993): La Tecnología Educativa es la aplicación de manera creadora de las técnicas y procedimientos para el mejoramiento del sistema educativo y para la prevención y solución de los problemas en la que juega un papel importante el enfoque sistémico, la eficiencia en la gestión y dirección educativa, la selección adecuada de los medios de enseñanza y las investigaciones en el área pedagógica.

      CABERO (1999) los define como  "los elementos curriculares que, por sus sistemas simbólicos y estrategias de utilización propician el desarrollo de habilidades cognitivas en los sujetos, en un contexto determinado, facilitando y estimulando la intervención mediada sobre la realidad, la captación y comprensión de la información por el alumno y la creación de entornos diferenciados  que propicien los aprendizajes".

 

La formación docente en el uso de las TIC

Siguiendo la premisa de la búsqueda de la calidad en la educación, consideramos que el docente tiene como reto crear nuevos ambientes de enseñanza en donde vaya elevando su nivel profesional de formación, esa es la clave para lograr aprendizajes significativos (mayor énfasis en el dominio de las TIC); teniendo como único inconveniente la llamada tecnofobia en algunos docentes que se aferran a la clase magisterial  y a los libros de texto.

De acuerdo con Touriñan, Rodríguez & Olveira (2003:61) existen problemas que no permiten integrar las TIC en el trabajo diario de los docentes:

1.    La limitación en el acceso a las tecnologías.

2.    La rapidez de los avances tecnológicos.

3.    La escasa inversión en investigación pedagógica para hacer frente de manera segura a los retos del aprendizaje en la nueva situación.

4.    La necesidad de una planificación efectiva desde la administración educativa respecto de la accesibilidad, receptividad y flexibilidad en la nueva demanda de la educación.

Por otro lado tenemos la clasificación del uso de las TIC por parte de los docentes de  Hooper & Rieber (1955):

1.    Familiarización: el docente inicia el uso de las TIC en actividades personales, aprende a usar la computadora y algunos softwares, pero no los lleva al campo educativo.

2.    Utilización: el docente lleva las TIC al aula, pero no lo hace con un propósito pedagógico sino para facilitar su labor administrativa.

3.    Integración: el docente, de manera consciente, decide asignar tareas y responsabilidades a las TIC para apoyar su labor docente y en ocasiones no puede llevar a cabo las actividades planeadas si no cuenta con las herramientas tecnológicas.

4.    Reorientación: el rol del docente en el ambiente de aprendizaje es de facilitador de la construcción y las TIC le permiten cumplir este rol. El foco del ambiente de aprendizaje es el alumno.

5.    Evolución: El docente esta en continua evolución de sus prácticas pedagógicas con base a los conocimientos sobre como aprenden las personas y en las nuevas herramientas tecnológicas que van surgiendo.

Las TIC deben formar parte diaria de la vida de los docentes, debe saber verlas, sentirlas y entenderlas como algo más que un simple recurso (Marín, Romero, 2009), para ello debe convertirlas en su parte de su vida profesional mediante procesos de formación docentes.

 

 

Competencias del docente en TIC

Según Mitrani (1998) citado por Ardila (2009), “la competencia laboral es la capacidad del individuo por mantener un desempeño efectivo a través de un conjunto de acciones en diversos ámbitos, lo que constituye un perfil de desempeño”.

 Según Barajas (2000), las habilidades y destrezas conjugan en el docente una serie de elementos que permiten desarrollar aptitudes en los docentes mismos, para poder realizar un trabajo específico con un alto grado de seguridad y precisión; es necesario difundir y concretar acciones que permitan al docente desarrollar habilidades y destrezas en cuanto al uso de las TIC.

 Ardila (2009, 14) clasifica las competencias de un docente para la práctica de la docencia en ambientes virtuales (e-learnig) en 6 categorías.

1.    Competencias tecnológicas: son conocimientos, habilidades o destrezas desde el punto de vista técnico-operativo que permiten diseñar e implementar ambientes virtuales de aprendizaje.

2.    Competencias cognoscitivas: son conocimientos generales y específicos relacionados con conceptos de pedagogía, didáctica y aplicación en el contexto educativo de las TIC.

3.    Competencias actitudinales: son el conjunto de saberes y experiencias que permiten al docente una toma de conciencia desde el punto de vista del uso y aprovechamiento de las TIC.                                                               

4.    Competencias de diseño: son habilidades requeridas para aplicar los principios didácticos y pedagógicos en la planeación de la práctica formativa al diseñar propuestas atractivas que guíen al alumno en su aprendizaje.

5.    Competencias de gestión: son habilidades que demuestran conocimientos para coordinar equipos de trabajo, toma de decisiones, identificar necesidades e implementación del modelo pedagógico en el contexto de los ambientes virtuales (e-learming).

6.    Competencias metodológicas: son habilidades requeridas para seleccionar los métodos adecuados para ejercer la práctica docente y realizar las acciones de seguimiento al desempeño académico de los estudiantes.

 

Conclusión

En base al análisis de las consultas de los artículos de este ensayo podemos recomendar lo siguiente:

Los docentes deben someterse a un plan estratégico de capacitación que permita nivelar el conocimiento del uso de la computadora como una herramienta esencial para el manejo de las TIC y a la vez llegar a ser facilitadores en este tipo de tecnologías buscando la creación de nuevos ambientes de aprendizaje para generar aprendizaje significativo, dicho objetivo engloba el sentido de la tecnología educativa.

Dentro del plan para capacitar a los docentes primero debemos de hacer ver a los directivos de las escuelas la importancia de contar con aulas inteligentes (virtuales) acordes a la tecnología de punta, cabe mencionar que las aulas inteligentes cuentan con softwares especializados para el entrenamiento especializado de cada docente, o sea, que el docente utilice la tecnología educativa. 

Los docentes deben orientar su esfuerzo en el desarrollo como profesionales al romper paradigmas como el caso de la tecnofobia por mencionar alguno, eso permitirá que el docente asuma los roles protagónicos de aprendiz, participante e investigador de las nuevas tendencias de las TIC aplicadas a la educación. 

También como docentes deben de involucrase mas en el uso del aula inteligente, las computadoras, las TIC y el diseño de los nuevos ambientes de aprendizaje con el fin de usarlos como apoyo didáctico en su cátedra al emplear la tecnología educativa.

 

Referencias

Ardila, M. (2009). Docencia en ambientes virtuales: nuevos roles y funciones. Revista Virtual Universidad Católica del Norte,  28, 1-15.

Barajas, M. (2000). La educación mediada por las nuevas tecnologías y la comunicación a principios del siglo XXI. Editorial Pretence Barcelona. Cuarta edición.

Domínguez, M. (2003). Las tecnologías de información y comunicación: sus opciones, sus limitaciones y los efectos en la enseñanza. Nómadas. 8.

Galvis, A. (2004). Oportunidades educativas de las TIC. Recuperado en:


Jaramillo, P,; Ordoñez, S, & Castañeda, C. (2005). Informática, todo un reto. Ambientes de aprendizaje en el aula de informática: ¿fomentan el manejo de información? Ediciones Unidades.

Lujan, M. & Salas, F. (2009). Enfoques teóricos y definiciones de la tecnología educativa en el siglo XX, Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 9 (2), 1-29.

Marín, V. & Romero, M. (2009). La formación docente universitaria a través de las TICs. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. 35, 97-103. 

Tourinan, J.; Rodríguez, A. & Olveira, E. (2003). La sociedad de la información y las nuevas exigencias en formación del profesorado. 81, 54-57.

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