Las TIC, el docente y la tecnología
educativa
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Sistema
de Universidad Virtual
Ricardo
Tadeo Cantú Cervantes
Agosto
del 2014.
Resumen
Las tecnologías de información y comunicación (TIC) aportan
recursos y estrategias visuales, mentales y cognitivos que potencian los
procesos de enseñanza aprendizaje y consolidan la adquisición o desarrollo de
competencias en diferentes campos del conocimiento. En el presente trabajo se
analiza el uso de la tecnología educativa para desarrollar competencias en los
docentes y propone objetivamente la necesidad de capacitar a los docentes que
realizan actividades enseñanza-aprendizaje con esta tecnología creando nuevos
ambientes de aprendizaje.
Palabras claves: tecnología educativa,
capacitación docente, competencias.
Tecnologías de información y comunicación
(TIC)
El surgimiento de las TIC nace en base a
un acoplamiento de sectores que operaban de manera independiente (la
informática, la telecomunicación, los medios de comunicación y el ocio) al
conjugarse los factores políticos, tecnológicos y estratégicos de la sociedad;
resultando sistemas de información para la toma de decisiones de tipo
productivas, financieras y sociales por mencionar algunas (Domínguez, 2003).
Las TIC son aquellas herramientas
basadas en tecnología digital que relacionan a la computadora y al internet,
permitiendo almacenar, procesar, transmitir y presentar información, también
incluye a los softwares que facilitan y gestionan información, así como las
nuevas tecnologías alrededor del internet
y la multimedia.
El docente y los nuevos ambientes de
aprendizaje
Los ambientes de aprendizaje son
espacios diseñados por el docente con el fin de crear las condiciones
necesarias para que ocurran procesos de aprendizaje en sus alumnos (Jaramillo,
Ordóñez, & Castañeda, 2005), respaldando lo anterior resulta que un
ambiente de aprendizaje es un espacio en donde se crean situaciones en las
cuales el docente y el alumno intervienen con la finalidad de que el alumno
desarrolle el aprendizaje de manera significativa al obtener una competencia
(herramienta) que le ayude a resolver un problema cotidiano con un desempeño
aceptable.
De acuerdo con Galvis (2004) las TIC se
utilizan en los nuevos ambientes de aprendizaje con tres objetivos: El primero
es el de transmitir a los alumnos mensajes tutoriales y sitios informativos
web, el segundo es el aprendizaje mediante la experimentación con objetos de
estudio a través de simuladores de procesos, juegos de competencias o roles,
paquetes de procesamiento estadístico por mencionar algunos y el tercero es el
aprendizaje a través de la interacción en línea de foros de discusión,
mensajería electrónica (e-mail), videos o audio conferencias.
Tecnología educativa.
Se originó en los
Estados Unidos de América resultado del adestramiento y capacitación militar y
el posible uso en otros contextos como el educativo, en la décadas de los
setentas la informática era una idea futurista debido a que las computadoras
eran muy costosas, tubo gran aceptación en la comunidad científica al desplazar
otros intereses como en el pasado, como la enseñanza de la lengua, las
matemáticas por mencionar algunos; dicho desplazamiento de intereses se deriva
del prometedor impacto en áreas y niveles que ofrecía este tipo de
tecnología.
Como Lujan &
Salas (2009) mencionan cronológicamente algunas definiciones de tecnología
educativa en su artículo “Enfoques teóricos y definiciones de la tecnología
educativa”:
• EIY
(1963): La tecnología educacional es aquel campo de la teoría y práctica
educativa, involucrada principalmente con el diseño y uso de mensajes que
controlan el proceso de aprendizaje.
• OFESH
(1971): La tecnología educativa es la aplicación sistemática de los
conocimientos científicos a la solución de problemas educacionales.
• CONTRERAS
OGALDE (1980): La tecnología educativa es la aplicación de conocimientos
científicos a la solución de problemas de la educación. “La Tecnología
Educativa aborda el proceso enseñanza-aprendizaje en forma sistemática y
organizada y nos proporciona estrategias, procedimientos y medios emanados de
los conocimientos científicos en que se sustenta".
• BRAVO
C. (1993): La Tecnología Educativa es la aplicación de manera creadora de las
técnicas y procedimientos para el mejoramiento del sistema educativo y para la
prevención y solución de los problemas en la que juega un papel importante el
enfoque sistémico, la eficiencia en la gestión y dirección educativa, la
selección adecuada de los medios de enseñanza y las investigaciones en el área
pedagógica.
• CABERO
(1999) los define como "los
elementos curriculares que, por sus sistemas simbólicos y estrategias de
utilización propician el desarrollo de habilidades cognitivas en los sujetos,
en un contexto determinado, facilitando y estimulando la intervención mediada
sobre la realidad, la captación y comprensión de la información por el alumno y
la creación de entornos diferenciados
que propicien los aprendizajes".
La formación docente en el uso de las TIC
Siguiendo la premisa de la búsqueda de
la calidad en la educación, consideramos que el docente tiene como reto crear
nuevos ambientes de enseñanza en donde vaya elevando su nivel profesional de
formación, esa es la clave para lograr aprendizajes significativos (mayor
énfasis en el dominio de las TIC); teniendo como único inconveniente la llamada
tecnofobia en algunos docentes que se aferran a la clase magisterial y a los libros de texto.
De acuerdo con Touriñan, Rodríguez &
Olveira (2003:61) existen problemas que no permiten integrar las TIC en el
trabajo diario de los docentes:
1. La
limitación en el acceso a las tecnologías.
2. La
rapidez de los avances tecnológicos.
3. La
escasa inversión en investigación pedagógica para hacer frente de manera segura
a los retos del aprendizaje en la nueva situación.
4. La
necesidad de una planificación efectiva desde la administración educativa
respecto de la accesibilidad, receptividad y flexibilidad en la nueva demanda
de la educación.
Por otro lado tenemos la clasificación del
uso de las TIC por parte de los docentes de
Hooper & Rieber (1955):
1. Familiarización:
el docente inicia el uso de las TIC en actividades personales, aprende a usar
la computadora y algunos softwares, pero no los lleva al campo educativo.
2. Utilización:
el docente lleva las TIC al aula, pero no lo hace con un propósito pedagógico
sino para facilitar su labor administrativa.
3. Integración:
el docente, de manera consciente, decide asignar tareas y responsabilidades a
las TIC para apoyar su labor docente y en ocasiones no puede llevar a cabo las
actividades planeadas si no cuenta con las herramientas tecnológicas.
4. Reorientación:
el rol del docente en el ambiente de aprendizaje es de facilitador de la
construcción y las TIC le permiten cumplir este rol. El foco del ambiente de
aprendizaje es el alumno.
5. Evolución:
El docente esta en continua evolución de sus prácticas pedagógicas con base a
los conocimientos sobre como aprenden las personas y en las nuevas herramientas
tecnológicas que van surgiendo.
Las TIC deben formar parte diaria de la
vida de los docentes, debe saber verlas, sentirlas y entenderlas como algo más
que un simple recurso (Marín, Romero, 2009), para ello debe convertirlas en su
parte de su vida profesional mediante procesos de formación docentes.
Competencias del docente en TIC
Según Mitrani (1998) citado por Ardila (2009), “la
competencia laboral es la capacidad del individuo por mantener un desempeño
efectivo a través de un conjunto de acciones en diversos ámbitos, lo que
constituye un perfil de desempeño”.
Según Barajas
(2000), las habilidades y destrezas conjugan en el docente una serie de elementos
que permiten desarrollar aptitudes en los docentes mismos, para poder realizar
un trabajo específico con un alto grado de seguridad y precisión; es necesario
difundir y concretar acciones que permitan al docente desarrollar habilidades y
destrezas en cuanto al uso de las TIC.
Ardila (2009, 14) clasifica las competencias
de un docente para la práctica de la docencia en ambientes virtuales
(e-learnig) en 6 categorías.
1. Competencias
tecnológicas: son conocimientos, habilidades o destrezas desde el punto de
vista técnico-operativo que permiten diseñar e implementar ambientes virtuales
de aprendizaje.
2. Competencias
cognoscitivas: son conocimientos generales y específicos relacionados con
conceptos de pedagogía, didáctica y aplicación en el contexto educativo de las
TIC.
3. Competencias
actitudinales: son el conjunto de saberes y experiencias que permiten al
docente una toma de conciencia desde el punto de vista del uso y
aprovechamiento de las TIC.
4. Competencias
de diseño: son habilidades requeridas para aplicar los principios didácticos y
pedagógicos en la planeación de la práctica formativa al diseñar propuestas
atractivas que guíen al alumno en su aprendizaje.
5. Competencias
de gestión: son habilidades que demuestran conocimientos para coordinar equipos
de trabajo, toma de decisiones, identificar necesidades e implementación del
modelo pedagógico en el contexto de los ambientes virtuales (e-learming).
6. Competencias
metodológicas: son habilidades requeridas para seleccionar los métodos
adecuados para ejercer la práctica docente y realizar las acciones de
seguimiento al desempeño académico de los estudiantes.
Conclusión
En base al análisis de las consultas de los artículos de
este ensayo podemos recomendar lo siguiente:
Los docentes deben someterse a un plan
estratégico de capacitación que permita nivelar el conocimiento del uso de la
computadora como una herramienta esencial para el manejo de las TIC y a la vez
llegar a ser facilitadores en este tipo de tecnologías buscando la creación de
nuevos ambientes de aprendizaje para generar aprendizaje significativo, dicho
objetivo engloba el sentido de la tecnología educativa.
Dentro del plan para capacitar a los
docentes primero debemos de hacer ver a los directivos de las escuelas la
importancia de contar con aulas inteligentes (virtuales) acordes a la
tecnología de punta, cabe mencionar que las aulas inteligentes cuentan con
softwares especializados para el entrenamiento especializado de cada docente, o
sea, que el docente utilice la tecnología educativa.
Los docentes deben orientar su esfuerzo
en el desarrollo como profesionales al romper paradigmas como el caso de la
tecnofobia por mencionar alguno, eso permitirá que el docente asuma los roles
protagónicos de aprendiz, participante e investigador de las nuevas tendencias
de las TIC aplicadas a la educación.
También como docentes deben de
involucrase mas en el uso del aula inteligente, las computadoras, las TIC y el
diseño de los nuevos ambientes de aprendizaje con el fin de usarlos como apoyo
didáctico en su cátedra al emplear la tecnología educativa.
Referencias
Ardila, M.
(2009). Docencia en ambientes virtuales: nuevos roles y funciones. Revista Virtual Universidad Católica del
Norte, 28, 1-15.
Barajas, M.
(2000). La educación mediada por las nuevas tecnologías y la comunicación a
principios del siglo XXI. Editorial Pretence Barcelona. Cuarta edición.
Domínguez, M.
(2003). Las tecnologías de información y comunicación: sus opciones, sus
limitaciones y los efectos en la enseñanza. Nómadas.
8.
Galvis,
A. (2004). Oportunidades educativas de las TIC. Recuperado en:
Jaramillo, P,;
Ordoñez, S, & Castañeda, C. (2005). Informática, todo un reto.
Ambientes de aprendizaje en el aula de informática: ¿fomentan el manejo de
información? Ediciones Unidades.
Lujan, M. &
Salas, F. (2009). Enfoques teóricos y definiciones de la tecnología
educativa en el siglo XX, Revista Electrónica
Actualidades Investigativas en Educación, 9 (2), 1-29.
Marín, V. &
Romero, M. (2009). La formación docente universitaria a través de las TICs.
Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación.
35, 97-103.
Tourinan, J.;
Rodríguez, A. & Olveira, E. (2003). La sociedad de la información y las
nuevas exigencias en formación del profesorado. 81, 54-57.
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