“Tecnología
Educativa en nuestros tiempos”
Artículo escrito por: Arely Adriana Reséndiz
Cerón
Alumna de la Especialidad en Tecnología
educativa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
RESUMEN
La tecnología
educativa surge como resultado del amplio estudio de diferentes problemáticas y
situaciones que se presentan en la enseñanza y el aprendizaje, por lo que busca apoyar y mejorar el proceso educativo. En el presente artículo
se pretende dar a conocer el papel que
tiene la tecnología educativa dentro de las instituciones educativas.
Primeramente se expondrá el concepto de tecnología educativa y sus diversas
aplicaciones en el ámbito educativo. En segundo lugar se hará un análisis sobre
los recursos tecnológicos con los que se cuenta en las instituciones educativas
y para finalizar se estudiará el rol que desempeña el docente dentro del uso de
las tecnologías, su capacidad para manipularlas y sus habilidades digitales.
Este artículo
pretende dar a conocer de manera general lo que es la tecnología educativa así
como la capacidad que tiene en la resolución de un amplio espectro de problemas
y situaciones referidos al proceso educativo, apoyadas en las NTIC (nuevas
tecnologías de información y comunicación).
Palabras claves: Tecnología educativa, enseñanza,
aprendizaje, proceso educativo, docente, nuevas tecnologías de información y
comunicación.
"Educational
Technology in our time"
ABSTRACT
Educational technology is the result of extensive study of various
problems and situations that arise in teaching and learning, which aims to
support and enhance the educational process. In the present article seeks to
highlight the role that educational technology within educational institutions.
First the concept of educational technology and its various applications in
education will be discussed. Will be an analysis of the technological resources
that are included in educational institutions and finally the role played by
the teacher in the use of technology, their ability to manipulate and explore
their digital skills second.
This article seeks to highlight broadly what is educational technology
and the ability to solve a wide range of problems and referral to the
educational process, supported by NICT (new information and communication
technologies) situations.
Keywords: Educational technology, teaching, learning, learning process, teaching,
new information technologies and communication.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad la
tecnología está presente en nuestra vida
cotidiana, puesto que formamos parte de una sociedad
cambiante y llena de información, para muchos de nosotros, la tecnología juega
un papel importante en la vida, ya que los jóvenes de hoy no pueden vivir sin teléfono celular,
computadora e internet. Conforme pasa el tiempo los avances tecnológicos han
ido avanzando constantemente en el
ámbito social, profesional, personal y educativo. Un ejemplo de ello son los
viajes al espacio o él envió de satélites que permiten la observación de otros
planetas.
A través de los años, el
hombre se ha valido de diversos
elementos que usa como herramientas de
apoyo para comunicarse y transmitir sus conocimientos, utilizando gestos,
acciones, sonidos y palabras, buscando
con ello poder simplificar sus labores al inventar objetos como la rueda, el
fuego, el teléfono, la computadora, etc., mediante un proceso de aprendizaje espontaneo
y por imitación.
Sin duda el uso de la
tecnología ha provocado una gran influencia en la educación, generando que se
desarrollen nuevas herramientas de trabajo permitiendo tener grande
transformaciones en las instituciones educativas, por lo que el uso de la misma, ha generado un gran impacto
al unir múltiples estrategias en los procesos educativos integrando las
tecnologías de la información y la comunicación, para conseguir un alto impacto en la innovación educativa, además de crear condiciones
apropiadas para que el estudiante y el profesor interactúen dentro de un clima
de práctica y aprendizaje. En este artículo se tratara de dar respuestas a
preguntas tales como: ¿Qué es la tecnología educativa?, ¿Cuáles son sus
alcances?, ¿Cómo se puede aplicar esta en el aula?, ¿Qué importancia tiene en
la práctica docente?, etc.
“TECNOLOGÍA
EDUCATIVA EN NUESTROS TIEMPOS”
En décadas pasadas, la educación se basaba de la
utilización de materiales y recursos didácticos, que los alumnos podían manipular
sin requerir un recurso técnico, mediante los cuales podían extraer datos,
tomar apuntes, etc. Sin embargo y debido a
la rápida evolución de las tecnologías y por ende de la sociedad en general, el
sector educativo adopta las Nuevas Tecnologías de la Información y la
Comunicación (NTIC) como herramienta de trabajo en
el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que ha permitido desarrollar
modelos educativos con un alto nivel de calidad, adquiriendo así habilidades,
destreza, actitudes y valores para los estudiantes. Dando como resultado el término de tecnología
educativa, el cual como disciplina nació en Estados Unidos de
América en la década de los 50 del siglo pasado, esta ha dado lugar a
diferentes enfoques o tendencias que hemos conocido como enseñanza audiovisual,
enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología
crítica de la enseñanza. Por lo
que se puede definir como “Un modo
sistemático de concebir, aplicar y evaluar en conjunto los procesos de la
enseñanza y el aprendizaje, teniendo en cuenta los recursos técnicos y humanos
y la forma de interacción entre ellos para obtener una educación más efectiva”
(UNESCO, 1984), cuyo propósito es apoyar
y mejorar el proceso educativo.
En mi opinión, la tecnología
educativa es el aceleramiento científico basado en la teoría de sistemas, la
cual proporciona al docente las
herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, buscando
con ello la mejora en los procesos de
enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y
buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.
Por lo que la era de
internet ofrece cambios educativos relevantes, donde el reto mayor es que los
docentes se integren en un marco donde día con día deben implementar nuevos
desafíos en su labor cotidiana; de esta forma llega el momento de adoptar
desafíos no sólo en el ámbito de la educación sino principalmente en el de su
formación profesional.
Desde hace mucho tiempo atrás las instituciones educativas
se han esmerado por ofrecer lo mejor en oferta educativa y esto incluye también
tener lo mejor en equipo para este propósito.
El manejo de las tecnologías dentro del aula, se puede
dar desde el uso de una grabadora al escuchar una canción del tema con el que
se está trabajando, hasta el uso de computadoras y pizarrones electrónicos al
trabajar con las enciclomedias o actividades interactivas. Al contar con
herramientas tecnológicas en el aula, brinda una ayuda verdaderamente
significativa al relacionarse con los conocimientos que se están transmitiendo,
sin embargo esta tiene que utilizarse con un propósito educativo, ya que el
docente puede contar con ella, pero solo la llega a usar como medio recreativo
y sin ningún enfoque de aprendizaje o bien no la utiliza en ningún momento del
proceso educativo.
Algunos investigadores, como Charles F. Hoban, James D.
Finn y Edgar Dale, descubrieron que los medios y recursos tecnológicos, pueden
aportar las siguientes ventajas:
·
Tienen un alto grado de interés para los
estudiantes.
·
Hacen que el aprendizaje sea más permanente.
·
Ofrecen una experiencia real que estimula la
actividad por parte de los alumnos.
·
Desarrollan continuidad de pensamiento.
·
Contribuyen al aumento de los significados.
·
Proporcionan experiencias que se obtienen
mediante materiales y medios.
Esta disciplina trae consigo
muchos recursos tecnológicos que nos podrían ayudar a facilitar las tareas educativas. Un ejemplo de ello son: las herramientas de
comunicación como el correo electrónico, los chats o las teleconferencias; las herramientas de participación, las redes
sociales (facebook, twitter) y las de contenidos (youtube, flickr) ; así como
las herramientas de contenidos, los blogs y los foros.
Al estudiar este tipo de herramientas se pensaría
que solamente han sido creadas para la educación a distancia, dejando a un lado
la educación presencial, sin embargo son instrumentos que fueron creadas con la
finalidad de apoyar y mejorar los aprendizajes de los estudiantes en cualquier
modalidad en la que estén se encuentre. Ya que ambas modalidades podrían
utilizar los blogs como un medio para publicar sus trabajos y así compartillos
con sus compañeros.
Otra pregunta que muchos nos
hemos hecho es como se aplica la tecnología educativa en el aula?, por lo que
cuando hablamos de salones escolares, se nos viene a la mente el típico salón
tradicional con un pizarrón al frente, de color verde y en el cual se escribía
utilizando gises blanco. Pero gracias a los avances tecnológicos se han creado
nuevas aulas escolares en donde están equipadas
con una serie de herramientas tecnológicas como pizarrones electrónicos,
cañón, lap top, televisiones, etc., que
desembocan en un sistema de comunicación interno que trae consigo un mejor
apoyo para los alumnos y docentes.
El desafío aquí es que,
todas las escuelas cuenten con esta misma oportunidad, al disponer por igual de las herramientas tecnológicas, ya
que aún existen escuelas que no cuentan ni con una computadora, se debe de
seguir trabajando en ellos para que realmente la educación se igual para
todos.
Ahora qué pasa cuando
hablamos del docente, cuál es el papel que él juega ante las nuevas
tecnologías, Las
funciones del docente cambian cuando debe desarrollar sus actividades en un
entorno virtual de E-A que además deja de tener limitaciones geográficas,
físicas, temporales y que tiende a dar respuesta a grupos de alumnos cada vez
más heterogéneos y diversos, por lo que debe redefinirse su tarea profesional
así como las funciones que deberá asumir en el desarrollo de ésta.
Los roles y funciones que el
docente deberán asumir en los entornos tecnológicos serán:
-
Consultores de la información: buscadores de materiales y recursos,
utilizadores experimentados de las herramientas tecnológicas para la búsqueda y
recuperación de la información...
-
Colaboradores en grupo: resolución de problemas mediante el trabajo
colaborativo.
-
Trabajadores solitarios: La tecnología tiene más implicaciones individuales que
no grupales, pues las posibilidades de trabajar desde el propio hogar, pueden
llevar asociados procesos de soledad y de aislamiento si no se es capaz
de aprovechar los espacios virtuales de comunicación.
-
Facilitadores del aprendizaje: Las aulas virtuales y los entornos tecnológicos
se centran más en el aprendizaje que en la enseñanza entendida en el sentido
clásico
-
Desarrolladores de cursos y de materiales: diseñadores y desarrolladores de
materiales dentro del marco curricular pero en entornos tecnológicos, favorecedores
del cambio de los contenidos curriculares a partir de los grandes cambios y
avances de la sociedad que enmarca el proceso educativo.
-
Supervisores académicos: diagnóstico de las necesidades académicas de los
alumnos, tanto para su formación como para la superación de los diferentes
niveles educativos, ayudar al alumno a seleccionar sus programas de formación
en función de sus necesidades académicas y profesionales, realizar el
seguimiento y supervisión de los alumnos que ayudarán a mejorar los
cursos y las diferentes actividades de formación.
Estos roles están enmarcados
en una realidad educativa inmersa en continuos cambios, proporciona las
herramientas para la formación del alumno, orienta ante dudas, promueve la
investigación y sentido crítico, fomentando un clima de seguridad emocional.
Está comprometido con el mejoramiento continuo de los procesos de docencia y la
innovación.
La formación inicial y
permanente del profesorado en materia de tecnología es fundamental para
garantizar su perfecta adecuación al entorno educativo en el cual deberán
desarrollar su tarea docente. Debido al rápido y permanente avance de la
tecnología deberemos de tener en cuenta que proporcionarles, desde los planes
de formación, un buen conocimiento de base sobre el uso de algunas herramientas
de software no asegura que sean capaces de usar las tecnologías de la
información en el proceso de E-A.
Esto suponer un claro punto
de inflexión entre los avances de la sociedad de la información y las
necesidades de los alumnos para su incorporación al contexto en el que deberán
desarrollar su vida personal y profesional. El éxito de la aplicación de las NTIC
en el ámbito educativo dependerá, de la actitud y de las competencias del
docente en materia de tecnología.
Como podemos ver, el docente
tiene que estar más que preparado si quiere incorporar las NTIC en su práctica
diaria, deben preparar a los alumnos para enfrentarse al mundo que los
rodea, por lo que han de tener un conocimiento exhaustivo de este, y por lo que
se desarrolló profesional debe evolucionar a medida que avanza la sociedad.
Hasta ahora el profesor tenía como misión fundamental la transmisión del
conocimiento, pero ahora no toda la información está en soporte impreso. Con
esto no se quiere decir que toda la responsabilidad es del docente, es un
trabajo en equipo que va desde los directivos, docentes, alumnos y padres de
familia, donde cada uno de ellos tiene un papel importante para el desarrollo
exitoso de proyectos de tecnología educativa en las escuelas. Sin duda los avances tecnológicos tienden a generar
cierto desconcierto, pues el hecho de no dominarlos, y de tener que cambiar los
procedimientos, modos de actuar y la forma de transmisión de conocimiento crea
inseguridad y resistencia al cambio. Pero es un proceso que irá generando
transformaciones en los docentes si este tiene el apoyo y la ayuda que necesita
para eliminar el miedo al implementar las NTIC como parte de su práctica
educativa.
CONCLUSIÓN
En la actualidad el uso de la tecnología educativa
es una gran ayuda para el ámbito educativo, ya que a medida que nuestra
sociedad va evolucionando, mediante la implementación de innovaciones
tecnológicas, la educación también tiene que mantenerse a la vanguardia, puesto
que las necesidades de los alumnos son diferentes y más demandantes, debido a
que ellos dominan con una facilidad las NTIC, por lo que los profesores no
pueden continuar enseñando con materiales didácticos de décadas pasadas.
Por consiguiente, es esencial contar con modelos
educativos que responda a dichas necesidades y a su vez se utilicen al máximo
los recursos tecnológicos como apoyo del
proceso de enseñanza-aprendizaje.
Sin embrago, se tiene que tener presente que no
toda la tarea de enseñar es trabajo de la tecnología, debemos tener claro, que
solo es una herramienta de apoyo, que el
docente es quien analiza, selecciona y diseña los materiales adecuados para
cada estilo de aprendizaje, y con base a esto se dé como resultado un
aprendizaje significativo y mejore la calidad educativa.
BIBLIOGRAFIA
Malbernat, L. R. (s.f.). Recuperado el 30 de Agosto de
2014 , de http://www.luciamalbernat.com/
Recuerda., A. M. (s.f.). Recuperado el 30 de Agosto de
2014, de http://tecnologiaedu.us.es/ticsxxi/comunic/amjr.htm#p1
slideshare.
(s.f.). Recuperado el 30 de Agosto de 2014, de
http://www.slideshare.net/jackelined/educacion-presencial-y-a-distancia-1167449
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