domingo, 7 de septiembre de 2014

Artículo escrito por: Arely Adriana Reséndiz Cerón



“Tecnología Educativa en nuestros tiempos”
Artículo escrito por: Arely Adriana Reséndiz Cerón
Alumna de la Especialidad en Tecnología educativa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
RESUMEN
La tecnología educativa surge como resultado del amplio estudio de diferentes problemáticas y situaciones que se presentan en la enseñanza y el aprendizaje, por lo que  busca apoyar y mejorar  el proceso educativo. En el presente artículo se pretende dar a conocer el papel  que tiene la tecnología educativa dentro de las instituciones educativas. Primeramente se expondrá el concepto de tecnología educativa y sus diversas aplicaciones en el ámbito educativo. En segundo lugar se hará un análisis sobre los recursos tecnológicos con los que se cuenta en las instituciones educativas y para finalizar se estudiará el rol que desempeña el docente dentro del uso de las tecnologías, su capacidad para manipularlas y sus habilidades digitales.
Este artículo pretende dar a conocer de manera general lo que es la tecnología educativa así como la capacidad que tiene en la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos al proceso educativo, apoyadas en las NTIC (nuevas tecnologías de información y comunicación).
Palabras claves: Tecnología educativa, enseñanza, aprendizaje, proceso educativo, docente, nuevas tecnologías de información y comunicación. 

"Educational Technology in our time"
ABSTRACT
Educational technology is the result of extensive study of various problems and situations that arise in teaching and learning, which aims to support and enhance the educational process. In the present article seeks to highlight the role that educational technology within educational institutions. First the concept of educational technology and its various applications in education will be discussed. Will be an analysis of the technological resources that are included in educational institutions and finally the role played by the teacher in the use of technology, their ability to manipulate and explore their digital skills second.
This article seeks to highlight broadly what is educational technology and the ability to solve a wide range of problems and referral to the educational process, supported by NICT (new information and communication technologies) situations.
Keywords: Educational technology, teaching, learning, learning process, teaching, new information technologies and communication.

INTRODUCCIÓN
En la actualidad la tecnología está presente en nuestra  vida cotidiana,  puesto que formamos parte de una sociedad cambiante y llena de información, para muchos de nosotros, la tecnología juega un papel importante en la vida, ya que los jóvenes de hoy  no pueden vivir sin teléfono celular, computadora e internet. Conforme pasa el tiempo los avances tecnológicos han ido avanzando constantemente en  el ámbito social, profesional, personal y educativo. Un ejemplo de ello son los viajes al espacio o él envió de satélites que permiten la observación de otros planetas. 
A través de los años, el hombre  se ha valido de diversos elementos  que usa como herramientas de apoyo para comunicarse y transmitir sus conocimientos, utilizando gestos, acciones, sonidos y  palabras, buscando con ello poder simplificar sus labores al inventar objetos como la rueda, el fuego, el teléfono, la computadora, etc., mediante un proceso de aprendizaje espontaneo y por imitación.
Sin duda el uso de la tecnología ha provocado una gran influencia en la educación, generando que se desarrollen nuevas herramientas de trabajo permitiendo tener grande transformaciones en las instituciones educativas, por lo que el uso de la misma, ha generado un gran impacto al unir múltiples estrategias en los procesos educativos integrando las tecnologías de la información y la comunicación, para conseguir un alto impacto en la innovación educativa, además de crear condiciones apropiadas para que el estudiante y el profesor interactúen dentro de un clima de práctica y aprendizaje. En este artículo se tratara de dar respuestas a preguntas tales como: ¿Qué es la tecnología educativa?, ¿Cuáles son sus alcances?, ¿Cómo se puede aplicar esta en el aula?, ¿Qué importancia tiene en la práctica docente?, etc.

“TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN NUESTROS TIEMPOS”
En décadas pasadas, la educación se basaba de la utilización de materiales y recursos didácticos, que los alumnos podían manipular sin requerir un recurso técnico, mediante los cuales podían extraer datos, tomar apuntes, etc. Sin embargo y debido a la rápida evolución de las tecnologías y por ende de la sociedad en general, el sector educativo adopta las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) como herramienta de trabajo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que ha permitido desarrollar modelos educativos con un alto nivel de calidad, adquiriendo así habilidades, destreza, actitudes y valores para los estudiantes.  Dando como resultado el término de tecnología educativa, el cual como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50 del siglo pasado, esta ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que hemos conocido como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza.  Por lo que se puede definir como “Un modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar en conjunto los procesos de la enseñanza y el aprendizaje, teniendo en cuenta los recursos técnicos y humanos y la forma de interacción entre ellos para obtener una educación más efectiva” (UNESCO, 1984),  cuyo propósito es apoyar y mejorar el proceso educativo.
En mi opinión, la tecnología educativa es el aceleramiento científico basado en la teoría de sistemas, la cual  proporciona al docente las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, buscando con ello la  mejora en los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.
Por lo que la era de internet ofrece cambios educativos relevantes, donde el reto mayor es que los docentes se integren en un marco donde día con día deben implementar nuevos desafíos en su labor cotidiana; de esta forma llega el momento de adoptar desafíos no sólo en el ámbito de la educación sino principalmente en el de su formación profesional.
Desde hace mucho tiempo atrás las instituciones educativas se han esmerado por ofrecer lo mejor en oferta educativa y esto incluye también tener lo mejor en equipo para este propósito.
El  manejo  de las tecnologías dentro del aula, se puede dar desde el uso de una grabadora al escuchar una canción del tema con el que se está trabajando, hasta el uso de computadoras y pizarrones electrónicos al trabajar con las enciclomedias o actividades interactivas. Al contar con herramientas tecnológicas en el aula, brinda una ayuda verdaderamente significativa al relacionarse con los conocimientos que se están transmitiendo, sin embargo esta tiene que utilizarse con un propósito educativo, ya que el docente puede contar con ella, pero solo la llega a usar como medio recreativo y sin ningún enfoque de aprendizaje o bien no la utiliza en ningún momento del proceso educativo.
Algunos investigadores, como Charles F. Hoban, James D. Finn y Edgar Dale, descubrieron que los medios y recursos tecnológicos, pueden aportar las siguientes ventajas:
·         Tienen un alto grado de interés para los estudiantes.
·         Hacen que el aprendizaje sea más permanente.
·         Ofrecen una experiencia real que estimula la actividad por parte de los alumnos.
·         Desarrollan continuidad de pensamiento.
·         Contribuyen al aumento de los significados.
·         Proporcionan experiencias que se obtienen mediante materiales y medios.
Esta disciplina trae consigo muchos recursos tecnológicos que nos podrían ayudar a facilitar  las tareas educativas.  Un ejemplo de ello son: las herramientas de comunicación como el correo electrónico, los chats o las teleconferencias;  las herramientas de participación, las redes sociales (facebook, twitter) y las de contenidos (youtube, flickr) ; así como las herramientas de contenidos, los blogs y los foros.
 Al estudiar este tipo de herramientas se pensaría que solamente han sido creadas para la educación a distancia, dejando a un lado la educación presencial, sin embargo son instrumentos que fueron creadas con la finalidad de apoyar y mejorar los aprendizajes de los estudiantes en cualquier modalidad en la que estén se encuentre. Ya que ambas modalidades podrían utilizar los blogs como un medio para publicar sus trabajos y así compartillos con sus compañeros. 

Otra pregunta que muchos nos hemos hecho es como se aplica la tecnología educativa en el aula?, por lo que cuando hablamos de salones escolares, se nos viene a la mente el típico salón tradicional con un pizarrón al frente, de color verde y en el cual se escribía utilizando gises blanco. Pero gracias a los avances tecnológicos se han creado nuevas aulas escolares en donde están equipadas  con una serie de herramientas tecnológicas como pizarrones electrónicos, cañón, lap top, televisiones, etc.,  que desembocan en un sistema de comunicación interno que trae consigo un mejor apoyo para los alumnos y docentes.
El desafío aquí es que, todas las escuelas cuenten con esta misma oportunidad, al disponer  por igual de las herramientas tecnológicas, ya que aún existen escuelas que no cuentan ni con una computadora, se debe de seguir trabajando en ellos para que realmente la educación se igual para todos. 
Ahora qué pasa cuando hablamos del docente, cuál es el papel que él juega ante las nuevas tecnologías,  Las  funciones del docente cambian cuando debe desarrollar sus actividades en un entorno virtual de E-A que además deja de tener limitaciones geográficas, físicas, temporales y que tiende a dar respuesta a grupos de alumnos cada vez más heterogéneos y diversos, por lo que debe redefinirse su tarea profesional así como las funciones que deberá asumir en el desarrollo de ésta.
Los roles y funciones que el docente deberán asumir en los entornos tecnológicos  serán:
-         Consultores de la información: buscadores de materiales y recursos, utilizadores experimentados de las herramientas tecnológicas para la búsqueda y recuperación de la información...
-         Colaboradores en grupo: resolución de problemas mediante el trabajo colaborativo.
-         Trabajadores solitarios: La tecnología tiene más implicaciones individuales que no grupales, pues las posibilidades de trabajar desde el propio hogar, pueden llevar asociados  procesos de soledad y de aislamiento si no se es capaz de aprovechar los espacios virtuales de comunicación.
-         Facilitadores del aprendizaje: Las aulas virtuales y los entornos tecnológicos se centran más en el aprendizaje que en la enseñanza entendida en el sentido clásico
-         Desarrolladores de cursos y de materiales: diseñadores y desarrolladores de materiales dentro del marco curricular pero en entornos tecnológicos, favorecedores del cambio de los contenidos curriculares a partir de los grandes cambios y avances de la sociedad que enmarca el proceso educativo.
-         Supervisores académicos: diagnóstico de las necesidades académicas de los alumnos, tanto para su formación como para la superación de los diferentes niveles educativos, ayudar al alumno a seleccionar sus programas de formación en función de sus necesidades académicas y profesionales, realizar el seguimiento y supervisión de los alumnos  que ayudarán a mejorar los cursos y las diferentes actividades de formación.
Estos roles están enmarcados en una realidad educativa inmersa en continuos cambios, proporciona las herramientas para la formación del alumno, orienta ante dudas, promueve la investigación y sentido crítico, fomentando un clima de seguridad emocional. Está comprometido con el mejoramiento continuo de los procesos de docencia y la innovación.
La formación inicial y permanente del profesorado en materia de tecnología es fundamental para garantizar su perfecta adecuación al entorno educativo en el cual deberán desarrollar su tarea docente. Debido al rápido y permanente avance de la tecnología deberemos de tener en cuenta que proporcionarles, desde los planes de formación, un buen conocimiento de base sobre el uso de algunas herramientas de software no asegura que sean capaces de usar las tecnologías de la información en el proceso de E-A.
Esto suponer un claro punto de inflexión entre los avances de la sociedad de la información y las necesidades de los alumnos para su incorporación al contexto en el que deberán desarrollar su vida personal y profesional. El éxito de la aplicación de las NTIC  en el ámbito educativo dependerá, de la actitud y de las competencias del docente en materia de tecnología.
Como podemos ver, el docente tiene que estar más que preparado si quiere incorporar las NTIC en su práctica diaria, deben preparar  a los alumnos para enfrentarse al mundo que los rodea, por lo que han de tener un conocimiento exhaustivo de este, y por lo que se desarrolló profesional debe evolucionar a medida que avanza la sociedad. Hasta ahora el profesor tenía como misión fundamental la transmisión del conocimiento, pero ahora no toda la información está en soporte impreso. Con esto no se quiere decir que toda la responsabilidad es del docente, es un trabajo en equipo que va desde los directivos, docentes, alumnos y padres de familia, donde cada uno de ellos tiene un papel importante para el desarrollo exitoso de proyectos de tecnología educativa en las escuelas. Sin duda  los avances tecnológicos tienden a generar cierto desconcierto, pues el hecho de no dominarlos, y de tener que cambiar los procedimientos, modos de actuar y la forma de transmisión de conocimiento crea inseguridad y resistencia al cambio. Pero es un proceso que irá generando transformaciones en los docentes si este tiene el apoyo y la ayuda que necesita para eliminar el miedo al implementar las NTIC como parte de su práctica educativa.
CONCLUSIÓN
En la actualidad el uso de la tecnología educativa es una gran ayuda para el ámbito educativo, ya que a medida que nuestra sociedad va evolucionando, mediante la implementación de innovaciones tecnológicas, la educación también tiene que mantenerse a la vanguardia, puesto que las necesidades de los alumnos son diferentes y más demandantes, debido a que ellos dominan con una facilidad las NTIC, por lo que los profesores no pueden continuar enseñando con materiales didácticos de décadas pasadas.

Por consiguiente, es esencial contar con modelos educativos que responda a dichas necesidades y a su vez se utilicen al máximo los recursos tecnológicos  como apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Sin embrago, se tiene que tener presente que no toda la tarea de enseñar es trabajo de la tecnología, debemos tener claro, que solo es una herramienta de  apoyo, que el docente es quien analiza, selecciona y diseña los materiales adecuados para cada estilo de aprendizaje, y con base a esto se dé como resultado un aprendizaje significativo y mejore la calidad educativa.

BIBLIOGRAFIA
Malbernat, L. R. (s.f.). Recuperado el 30 de Agosto de 2014 , de http://www.luciamalbernat.com/
Recuerda., A. M. (s.f.). Recuperado el 30 de Agosto de 2014, de http://tecnologiaedu.us.es/ticsxxi/comunic/amjr.htm#p1
slideshare. (s.f.). Recuperado el 30 de Agosto de 2014, de http://www.slideshare.net/jackelined/educacion-presencial-y-a-distancia-1167449


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