domingo, 7 de septiembre de 2014

DEBATES ARELY ADRIANA RESENDIZ CERON



Debates
Act. 1.7 “Construyendo en concepto de Tecnología Educativa”
Hola compañer@s!
Comparto con ustedes mi definición acerca de tecnología educativa, sin duda me pareció muy interesante como se va narrando  cada cambio que ha  tenido la educación desde tiempo atrás, teniendo como factor primordial  la tecnología.
De acuerdo a las lecturas la transformación tecnológica ha ayudado significativamente a que la educación permitiendo que   llegue no solo a unas cuantas personas, sino a muchas más sin necesidad de estar en un mismo  lugar, en un mismo tiempo, espacio y con un profesor frente a ellos.
Esto ha permitido que se genere la educación a distancia, la cual se puede definir de la siguiente manera: La educación a distancia  es la que se caracteriza por una comunicación mediada por tecnologías entre profesor o institución y estudiante, separados en el tiempo y/o en el espacio, potenciando un aprendizaje independiente y flexible (Corica, 2014).
Esta modalidad de enseñanza ha tenido una evolución apresurada lo que ha implicado cambios importantes en su estructura, metodología y en el uso de medios y materiales,  es decir el uso de la tecnología representa un gran potencial educativo, al facilitar un aprendizaje más significativo, ágil, participativo, activo, constructivo y hasta divertido.
Por lo que desde mi punto de vista se puede definir como tecnología educativa al conjunto de instrumentos, medios y materiales que el profesor utiliza dentro de su práctica, a partir de una buena planeación, organización y el buen diseño de objetivos y planteamientos pedagógicos específicos,   con el fin de mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje y buscar la calidad educativa.


REFERENCIA:
Córica, J.L. & Hernández, M.L. Aguilar. (2014). “Características de la Educación a Distancia”.  Consultado en: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_educativa/Unidad%201/act16_lec_CaractEaD.pdf
Act. 2.3 “Naturaleza de los Medios Educativos”
Desde el surgimiento del hombre, este se ha valido de diversos objetos que usa como herramientas de apoyo para comunicarse y transmitir conocimientos, mediante un proceso de aprendizaje espontaneo y por imitación. Estas herramientas se han transformando poco a poco, dando así lugar al surgimiento de los medios didácticos, para los cuales se ha establecido una clasificación de los mimos, empezando por los Medios de percepción directa,  los cuales se caracterizan por ser los que no requieren de recursos técnicos como soporte para su utilización, sino que se pueden utilizar tal cual son, propiciando así el aprendizaje activo de los alumnos ya que ellos manipularlos sin la ayuda de alguna aplicación. De igual manera, las  Proyecciones fijas, estos requieren de trucos tecnológicos para su utilización, es decir, se obtienen por medio de la proyección, sea esta en una pantalla u otra superficie y carecen de movimiento.

Siguiendo en la misma línea, los Medios sonoros, también  han  fortalecido el proceso enseñanza-aprendizaje, puesto que al usar sonidos, música, voces, etc., se reafirma y motiva el conocimiento del alumno.  Los Medios audiovisuales, son un complemento de los medios sonoros, un ejemplo de ello son los materiales como  películas, documentales, programas televisivos de tipo educativos, que alteran de forma significativa las formas de enseñar y aprender haciendo este proceso más explícito y dinámico.

Sin embargo, y desde mi punto de vista, la creación de la computadora es el medio que ha revolucionado la tecnología educativa y los materiales didácticos, con la ayuda de software, hardware y el Internet, esta máquina es capaz de almacenar y reproducir grandes cantidades de información, ya sea, textos, imágenes, videos o audios, es una herramienta sumamente poderosa y no del todo confiable, por tanto, para sacar provecho de todas sus ventajas es necesario saber usarla y así explorar páginas de tipo educativo que nos permitan fortalecer el conocimiento más no desvirtuarlo.

En conclusión los medios didácticos se pueden considerar como facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje, los cuales permiten que este sea más innovador y creativo, siempre y cuando el profesor tenga bien presente a qué tipo de alumnos van dirigidos, los objetivos que se quieren lograr, los contenidos que se abordaran  y las estrategias de enseñanza que se podrán diseñar utilizado el material, esto va a permitir que se  diseñen actividades de aprendizaje y metodologías didácticas eficientes que aseguren la eficacia en el logro de los aprendizajes esperados.
Bibliografía
Ríos, Lydia, R. et. al. (s. f.) Historia y evaluación de los medios de enseñanza. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de:http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_educativa/Unidad%202/act22_lec_HistEvolMediosEnsen_U2.pdf
Marqués, G. Pere (2005) Selección de materiales didácticos y diseño de intervenciones educativas. UAB. Facultad de educación. Departamento de de pedagogía aplicada. Recuperado de: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_educativa/Unidad%202/act22_SelecMatDidacticos_U2.pdf
Marqués, G. Pere (2007) Los medios didácticos. UAB. Facultad de educación. Departamento de de pedagogía aplicada. Recuperado de:http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_educativa/Unidad%202/act22_lec_MediosDidacticos_U2.pdf

Atc.3.7 "Decálogo de las acciones que no se deben hacer en un Proyecto de Tecnología Educativa"
Hola compañeros!
Con base a las lecturas, las aportaciones de los demás compañeros en los foros y lo analizado en el “Decálogo de lo que no se debe de hacer en un proyecto de tecnología educativa”, me quedo más claro aun lo que en ocasiones muchos de nosotros hacemos o llegamos a caer sin darnos cuanta al implementar las NTIC en el ámbito educativo, por ejemplo:
·         Utilizar la tecnología sin un objetivo específico o se pasa por alto ese objetivo.
·         Se trata de sustituir al docente por la tecnología.
·         no se realiza una planeación, seguimiento y evaluación del proyecto para que el implemento de las tecnologías cumpla realmente su función educativa.
·         Aún existe poca disposición por parte del docente para cambiar y son inflexibles.
·         Al diseñar el material a utilizar no lo revisan, comente falta de ortografía y cuentan con mala presentación.
·         No hay vinculación entre tecnología y educación.
·         No capacitan, ni actualizan a los docentes encargados.
·         Se pierde la comunicación entre profesor-alumno.
·         No existe la evaluación continua.
Por lo que en mi opinión, antes de implementar un proyecto de tecnología educativa tenemos que tener presente estos 10 puntos,  para lograr la mejora y calidad educativa.
Bibliografía
Guzmán, M. E. (s.f.). Blackboard Learn. Recuperado el 17 de Agosto de 2014, de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_educativa/Unidad%203/act37_Decalogo_U3.pdf
Act. 5.3 “Experiencias vividas durante la asignatura”
Hola compañeros y Asesora!
Durante este módulo, logre obtener grandes aprendizaje, al participar en cada una de  las actividades, me permitieron enriquecer y acrecentar mis conocimientos, uno de los cuales fue entender la diferencia entre asesor y tutor, además de su gran labor que cada uno realiza dentro de los sistemas educativos.  Otro punto importante que aprendí en este módulo es conocer la tecnología educativa como disciplina, la cual permite la implementación de la tecnología en los ámbitos educativos y el valor que esta tiene en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Además obtuve grandes vivencias en el trabajo en equipo, que me permitieron desarrollar habilidades de convivencia como la comunicación constante, la organización, la responsabilidad y compromiso que cada uno adquirió para que cada actividad resultara como se nos pedía.
Sin duda cada una de las experiencias que tuve en este módulo me permitió tener reto que con mi esfuerzo pude superar. Agradezco por sus experiencias compartidas y por el acompañamiento que en este tiempo tuvimos.
¡Saludos y linda noche!

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