Debates
Act.
1.7 “Construyendo en concepto de Tecnología Educativa”
Hola compañer@s!
Comparto con
ustedes mi definición acerca de tecnología educativa, sin duda me pareció muy
interesante como se va narrando cada
cambio que ha tenido la educación desde
tiempo atrás, teniendo como factor primordial
la tecnología.
De acuerdo a las
lecturas la transformación tecnológica ha ayudado significativamente a que la
educación permitiendo que llegue no
solo a unas cuantas personas, sino a muchas más sin necesidad de estar en un
mismo lugar, en un mismo tiempo, espacio
y con un profesor frente a ellos.
Esto ha permitido
que se genere la educación a distancia, la cual se puede definir de la
siguiente manera: La educación a distancia
es la que se caracteriza por una comunicación mediada por tecnologías
entre profesor o institución y estudiante, separados en el tiempo y/o en el
espacio, potenciando un aprendizaje independiente y flexible (Corica, 2014).
Esta modalidad de
enseñanza ha tenido una evolución apresurada lo que ha implicado cambios
importantes en su estructura, metodología y en el uso de medios y
materiales, es decir el uso de la
tecnología representa un gran potencial educativo, al facilitar un aprendizaje
más significativo, ágil, participativo, activo, constructivo y hasta divertido.
Por lo que desde mi punto de
vista se puede definir como tecnología educativa al
conjunto de instrumentos, medios y materiales que el profesor utiliza dentro de
su práctica, a partir de una buena planeación, organización y el buen diseño de objetivos y
planteamientos pedagógicos específicos, con el fin de mejorar el proceso de
enseñanza- aprendizaje y buscar la calidad educativa.
REFERENCIA:
Córica,
J.L. & Hernández, M.L. Aguilar. (2014). “Características de la Educación a
Distancia”. Consultado en: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_educativa/Unidad%201/act16_lec_CaractEaD.pdf
Act.
2.3 “Naturaleza de los Medios Educativos”
Desde el
surgimiento del hombre, este se ha valido de diversos objetos que usa como
herramientas de apoyo para comunicarse y transmitir conocimientos, mediante un
proceso de aprendizaje espontaneo y por imitación. Estas herramientas se han
transformando poco a poco, dando así lugar al surgimiento de los medios
didácticos, para los cuales se ha establecido una clasificación de los mimos,
empezando por los Medios de percepción directa, los cuales se
caracterizan por ser los que no requieren de recursos técnicos como soporte
para su utilización, sino que se pueden utilizar tal cual son, propiciando así
el aprendizaje activo de los alumnos ya que ellos manipularlos sin la ayuda de
alguna aplicación. De igual manera, las Proyecciones fijas, estos
requieren de trucos tecnológicos para su utilización, es decir, se obtienen por
medio de la proyección, sea esta en una pantalla u otra superficie y carecen de
movimiento.
Siguiendo en
la misma línea, los Medios sonoros, también han
fortalecido el proceso enseñanza-aprendizaje, puesto que al usar
sonidos, música, voces, etc., se reafirma y motiva el conocimiento del alumno. Los Medios
audiovisuales, son un complemento de los medios sonoros, un ejemplo de ello
son los materiales como películas,
documentales, programas televisivos de tipo educativos, que alteran de forma
significativa las formas de enseñar y aprender haciendo este proceso más
explícito y dinámico.
Sin embargo,
y desde mi punto de vista, la creación de la computadora es el medio que ha
revolucionado la tecnología educativa y los materiales didácticos, con la ayuda
de software, hardware y el Internet, esta máquina es capaz de almacenar y
reproducir grandes cantidades de información, ya sea, textos, imágenes, videos
o audios, es una herramienta sumamente poderosa y no del todo confiable, por
tanto, para sacar provecho de todas sus ventajas es necesario saber usarla y así
explorar páginas de tipo educativo que nos permitan fortalecer el conocimiento
más no desvirtuarlo.
En conclusión los
medios didácticos se pueden considerar como facilitadores del proceso de
enseñanza-aprendizaje, los cuales permiten que este sea más innovador y
creativo, siempre y cuando el profesor tenga bien presente a qué tipo de
alumnos van dirigidos, los objetivos que se quieren lograr, los contenidos que
se abordaran y las estrategias de
enseñanza que se podrán diseñar utilizado el material, esto va a permitir que
se diseñen actividades de aprendizaje y
metodologías didácticas eficientes que aseguren la eficacia en el logro de los
aprendizajes esperados.
Bibliografía
Ríos, Lydia, R. et. al. (s. f.) Historia
y evaluación de los medios de enseñanza. Revista Iberoamericana de
Educación. Recuperado de:http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_educativa/Unidad%202/act22_lec_HistEvolMediosEnsen_U2.pdf
Marqués, G. Pere (2005) Selección
de materiales didácticos y diseño de intervenciones educativas. UAB.
Facultad de educación. Departamento de de pedagogía aplicada. Recuperado
de: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_educativa/Unidad%202/act22_SelecMatDidacticos_U2.pdf
Marqués, G. Pere (2007) Los
medios didácticos. UAB. Facultad de educación. Departamento de de pedagogía
aplicada. Recuperado de:http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_educativa/Unidad%202/act22_lec_MediosDidacticos_U2.pdf
Atc.3.7
"Decálogo de las acciones que no se
deben hacer en un Proyecto de Tecnología Educativa"
Hola compañeros!
Con base a las lecturas, las aportaciones de los demás compañeros en los
foros y lo analizado en el “Decálogo de lo que no se debe de hacer en un
proyecto de tecnología educativa”, me quedo más claro aun lo que en ocasiones
muchos de nosotros hacemos o llegamos a caer sin darnos cuanta al implementar
las NTIC en el ámbito educativo, por ejemplo:
·
Utilizar
la tecnología sin un objetivo específico o se pasa por alto ese objetivo.
·
Se trata
de sustituir al docente por la tecnología.
·
no se
realiza una planeación, seguimiento y evaluación del proyecto para que el
implemento de las tecnologías cumpla realmente su función educativa.
·
Aún
existe poca disposición por parte del docente para cambiar y son inflexibles.
·
Al
diseñar el material a utilizar no lo revisan, comente falta de ortografía y
cuentan con mala presentación.
·
No hay
vinculación entre tecnología y educación.
·
No
capacitan, ni actualizan a los docentes encargados.
·
Se pierde
la comunicación entre profesor-alumno.
·
No existe
la evaluación continua.
Por lo que en mi opinión, antes de implementar un proyecto de tecnología
educativa tenemos que tener presente estos 10 puntos, para lograr la mejora y calidad educativa.
Bibliografía
Guzmán, M. E. (s.f.). Blackboard Learn. Recuperado el
17 de Agosto de 2014, de
http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_educativa/Unidad%203/act37_Decalogo_U3.pdf
Act. 5.3 “Experiencias vividas durante la
asignatura”
Hola
compañeros y Asesora!
Durante
este módulo, logre obtener grandes aprendizaje, al participar en cada una de
las actividades, me permitieron enriquecer
y acrecentar mis conocimientos, uno de los cuales fue entender la diferencia
entre asesor y tutor, además de su gran labor que cada uno realiza dentro de
los sistemas educativos. Otro punto importante que aprendí en este módulo
es conocer la tecnología educativa como disciplina, la cual permite la
implementación de la tecnología en los ámbitos educativos y el valor que esta
tiene en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Además obtuve grandes vivencias en el trabajo en equipo, que me
permitieron desarrollar habilidades de convivencia como la comunicación
constante, la organización, la responsabilidad y compromiso que cada uno
adquirió para que cada actividad resultara como se nos pedía.
Sin duda cada una de las experiencias que tuve en este módulo me
permitió tener reto que con mi esfuerzo pude superar. Agradezco por sus
experiencias compartidas y por el acompañamiento que en este tiempo tuvimos.
¡Saludos y linda noche!
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