domingo, 7 de septiembre de 2014

Concentrado de las aportaciones de los foros Alumno: Sugey Turrubiates Galicia



Foro 1.7. Construyendo el concepto de tecnología educativa
Hola
Me pareció muy interesante lo que presentan las lecturas en relación a las diferencias que el tiempo ha marcado en la educación teniendo como factor y rasgo importante a la tecnología, siendo este el instrumento principal el cual nos ha permitido llegar a lo que ahora podemos llamar educación a distancia.
Coincido que la educación a distancia se destaca por ser un " proceso intencionado" es decir que para poder llevarla a cabo el aprendizaje es necesario primero que nada tener voluntad por parte del alumno para lograr sus metas y propósitos , ya que a pesar de tener un asesor quien nos dirige, somos nosotros quienes marcamos los tiempos, el lugar, dejando atrás el esquema tradicional de enseñanza, siendo esto el inicio de una nueva forma de aprendizaje que se adapta a las diferentes condiciones  particulares de cada persona permitiendo con esto tener a nuestro alcance mejores herramientas para desempeñarnos de una mejor manera en nuestro ámbito laboral sin disponer de un tempo y lugar específico, es decir siendo esta flexible, interactiva, con un aprendizaje activo y que permite un trabajo colaborativo a través de diferente redes de comunicación  abriendo puertas al conocimiento y a nuevos retos tecnológicos.
Me parce importante mencionar la parte donde dice que no solamente la tecnología garantiza el aprendizaje concreto, para ello es necesario la participación activa y critica de los involucrados, dicho en otras palabras en la educación a distancia el buen funcionamiento de lo componentes dará el éxito del aprendizaje, si existe falla en uno de ellos trunca el avance académico.
En conclusión la tecnología educativa nos permite llevar a cabo el proceso enseñanza - aprendizaje apoyándose en las TICs y con un buen trabajo en equipo de los agentes involucrados permite dar mejores oportunidades de desempeño y mejor alcance en el desarrollo integral de uno de nosotros

FORO 2
Naturaleza de los medios educativos
Hola:
En relación a las lecturas donde en una de ellas nos menciona que a lo largo de la historia la evolución de los medios de enseñanza su principal  objetivo es  poder comunicar haciéndolo desde el lenguaje escrito como los mapas, los carteles, los libros de texto asi como la parte audiovisual como el cine la radio  y auditiva  donde varios de estos medios intervienen para que se de el aprendizaje a través de los diferentes estilos de aprendizaje así como las inteligencias múltiples.
El avance de los medios pueden ser agigantando  permitiendo contar con una amplia gamma e innovación de ellos sin embargo si no son  utilizados  de manera correcta todo este avance resulta nulo y no se podrá llegar al éxito.
Se puede comprender una excelente diferencia que marca entre los medios didácticos y los recursos educativos donde el medio didáctico puede lograr facilitar el aprendizaje ya que ha sido creado para ello y los recursos didácticos que también pueden ser utilizados como una intención didáctica pero que no son propiamente medios didácticos.
Tendiendo un preámbulo de lo que son podemos considéralos como herramientas que facilitan el proceso de enseñanza - aprendizaje lo cual nos va a permitir que sea de un manera más innovadora considerando antes de implementarlos a que tipo de alumnos va dirigido,  los objetivos que queremos lograr y cuales serán nuestras estrategias de enseñanza y los contenidos que abarcaremos para poder determinar qué tipo de material es el idóneo para ello , contando con una buena organización en tiempos y metodología, así como conocer y empaparnos perfectamente de las actividades que desarrollaremos.
En conclusión el usos de los medios didácticos nos permitirán tener avances significativos siempre y cuando se usen de una manera adecuada considerando todo el contexto en el que nos desenvolveremos.
Saludos
Ríos, Lydia, R. et. al. (s. f.) Historia y evaluación de los medios de enseñanza. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_educativa/Unidad%202/act22_lec_HistEvolMediosEnsen_U2.pdf
Marqués, G. Pere (2005) Selección de materiales didácticos y diseño de intervenciones educativas. UAB. Facultad de educación. Departamento de de pedagogía aplicada. Recuperado de: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_educativa/Unidad%202/act22_SelecMatDidacticos_U2.pdf

FORO 3
Decálogo de las acciones que no se deben hacer en un Proyecto de Tecnología Educativa
Hola compañeros  
De acuerdo a todo lo que hemos podido rescatar de las lecturas y de otras bibliografías me da un panorama más amplio para poder comprender de mejor manera lo que nos dice el decálogo de lo que no se debe de hacer en un proyecto de tecnología educativa.
Donde puedo decir que la implementación de tecnología educativa no es creer que será lo único importante dentro del proceso enseñanza- aprendizaje debe ser tomada como una herramienta de apoyo donde intervienen varios elementos claves para poder desarrollarse con éxito la implementación.
Tomando en cuenta que el docente debe de mantener una actitud positiva  y flexible donde impere un ambiente de confianza siendo este un punto desde la educación presencial y a distancia, del mismo modo el docente debe de tener buen que y dominio de las herramientas que le permita orientar de una manera satisfactoria a sus alumnos, contando con el tiempo suficiente para atender las demandas y dudas de cada uno de sus alumnos, por ultimo no perder de vista que las tecnologías no sustituyen al docente tiene  que ser vista como un instrumento y herramientas de apoyo
Enfocándonos a los planes de estudio es importante tener en cuenta que estos son prioridad teniendo en cuenta que las planeaciones, seguimientos y evaluación son parte primordial del proyecto tratando de que sean enlazados a las nuevas implementaciones que se realizaran.
Guzmán, M. E. (s.f.). Blackboard Learn. Recuperado  de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_educativa/Unidad%203/act37_Decalogo_U3.pdf

Conclusión
En conclusión considero que en relación a lo que marca el decálogo de las cosas que debemos de tomar en cuenta vale la pena poner especial cuidado en cada uno de los puntos ya que el común es tomar en cuenta alguno dando menos importancia a algunos según nuestro criterio, por lo que creo que la tecnología nos pide estar involucrados en ella pero con responsabilidad cumpliendo con los objetivos, metas y acciones a través del buen desarrollo de la planeación y lo que ella conlleva como la implementación evaluación etc.
En lo personal me parecieron muy interesantes estos 10 puntos que nos marcan pautas importantes para desarrollar un proyecto tecnológico.
Saludos a todos






FORO 4 EXPERIENCIAS VIVIDAS Act. 5.3.
Hola compañeros y  Asesora:
Bueno mi experiencia que vive en este módulo fueron muchas como estudiante la verdad es que me sentí con más compromiso para lograr mis tareas que me asignaron además de que continúe con la motivación de aprender y de tener gusto por la especialidad, como compañera la verdad es que me sentí muy contenta trabajar con el equipo que me asignaron  aprendí mucho de ellos ,  con los demás compañeros sentí que nuestro trabajo fue más de cerca ya que además de compartir foros como lo hemos venido haciendo pudimos compartir experiencias en los diferentes roles de tutor y asesor esta parte la verdad es que al principio fue confusa pero poco a poco fui descubriendo las ventaja,  trabajo,  responsabilidad,  habilidades que representa estar en cada una, lo que hizo que viviera algo nuevo.  Como docente sigo adquiriendo herramientas que me ayudaran a mejorar mi práctica docente.
Agradezco los nuevos aprendizajes que adquirí de todos los que estamos dentro de esta especialidad seguimos adelante ya vamos por menos
Sugey

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