Foro 1.7. Construyendo el concepto de tecnología educativa
Hola
Me pareció muy interesante lo que presentan las lecturas en relación a las diferencias que el tiempo ha marcado en la educación teniendo como factor y rasgo importante a la tecnología, siendo este el instrumento principal el cual nos ha permitido llegar a lo que ahora podemos llamar educación a distancia.
Me pareció muy interesante lo que presentan las lecturas en relación a las diferencias que el tiempo ha marcado en la educación teniendo como factor y rasgo importante a la tecnología, siendo este el instrumento principal el cual nos ha permitido llegar a lo que ahora podemos llamar educación a distancia.
Coincido que la
educación a distancia se destaca por ser un " proceso intencionado"
es decir que para poder llevarla a cabo el aprendizaje es necesario primero que
nada tener voluntad por parte del alumno para lograr sus metas y propósitos ,
ya que a pesar de tener un asesor quien nos dirige, somos nosotros quienes
marcamos los tiempos, el lugar, dejando atrás el esquema tradicional de
enseñanza, siendo esto el inicio de una nueva forma de aprendizaje que se
adapta a las diferentes condiciones particulares de cada persona
permitiendo con esto tener a nuestro alcance mejores herramientas para
desempeñarnos de una mejor manera en nuestro ámbito laboral sin disponer de un
tempo y lugar específico, es decir siendo esta flexible, interactiva, con un
aprendizaje activo y que permite un trabajo colaborativo a través de diferente
redes de comunicación abriendo puertas al conocimiento y a nuevos
retos tecnológicos.
Me parce
importante mencionar la parte donde dice que no solamente la tecnología
garantiza el aprendizaje concreto, para ello es necesario la participación
activa y critica de los involucrados, dicho en otras palabras en la educación a
distancia el buen funcionamiento de lo componentes dará el éxito del
aprendizaje, si existe falla en uno de ellos trunca el avance académico.
En conclusión la tecnología educativa nos
permite llevar a cabo el proceso enseñanza - aprendizaje apoyándose en las
TICs y con un buen trabajo en equipo de los agentes involucrados permite dar
mejores oportunidades de desempeño y mejor alcance en el desarrollo integral de
uno de nosotros
FORO 2
Naturaleza de los medios educativos
Hola:
En relación a
las lecturas donde en una de ellas nos menciona que a lo largo de la historia
la evolución de los medios de enseñanza su principal objetivo es
poder comunicar haciéndolo desde el lenguaje escrito como los mapas, los
carteles, los libros de texto asi como la parte audiovisual como el cine
la radio y auditiva donde varios de estos medios intervienen para
que se de el aprendizaje a través de los diferentes estilos de aprendizaje así
como las inteligencias múltiples.
El avance de los
medios pueden ser agigantando permitiendo contar con una amplia gamma e
innovación de ellos sin embargo si no son utilizados de manera
correcta todo este avance resulta nulo y no se podrá llegar al éxito.
Se puede
comprender una excelente diferencia que marca entre los medios didácticos y los
recursos educativos donde el medio didáctico puede lograr facilitar el
aprendizaje ya que ha sido creado para ello y los recursos didácticos que
también pueden ser utilizados como una intención didáctica pero que no son
propiamente medios didácticos.
Tendiendo un
preámbulo de lo que son podemos considéralos como herramientas que facilitan el
proceso de enseñanza - aprendizaje lo cual nos va a permitir que sea de un
manera más innovadora considerando antes de implementarlos a que tipo de
alumnos va dirigido, los objetivos que queremos lograr y cuales serán
nuestras estrategias de enseñanza y los contenidos que abarcaremos para poder
determinar qué tipo de material es el idóneo para ello , contando con una buena
organización en tiempos y metodología, así como conocer y empaparnos
perfectamente de las actividades que desarrollaremos.
En conclusión el
usos de los medios didácticos nos permitirán tener avances significativos
siempre y cuando se usen de una manera adecuada considerando todo el contexto
en el que nos desenvolveremos.
Saludos
Ríos, Lydia, R. et. al. (s. f.) Historia y
evaluación de los medios de enseñanza. Revista Iberoamericana de Educación.
Recuperado de: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_educativa/Unidad%202/act22_lec_HistEvolMediosEnsen_U2.pdf
Marqués, G. Pere (2005) Selección de materiales didácticos y diseño
de intervenciones educativas. UAB. Facultad de educación. Departamento de
de pedagogía aplicada. Recuperado de: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_educativa/Unidad%202/act22_SelecMatDidacticos_U2.pdf
FORO 3
Decálogo de las
acciones que no se deben hacer en un Proyecto de Tecnología Educativa
Hola compañeros
De acuerdo a
todo lo que hemos podido rescatar de las lecturas y de otras bibliografías me
da un panorama más amplio para poder comprender de mejor manera lo que nos dice
el decálogo de lo que no se debe de hacer en un proyecto de tecnología
educativa.
Donde puedo
decir que la implementación de tecnología educativa no es creer que será lo
único importante dentro del proceso enseñanza- aprendizaje debe ser tomada como
una herramienta de apoyo donde intervienen varios elementos claves para poder
desarrollarse con éxito la implementación.
Tomando en
cuenta que el docente debe de mantener una actitud positiva y flexible
donde impere un ambiente de confianza siendo este un punto desde la educación
presencial y a distancia, del mismo modo el docente debe de tener buen que y
dominio de las herramientas que le permita orientar de una manera satisfactoria
a sus alumnos, contando con el tiempo suficiente para atender las demandas y
dudas de cada uno de sus alumnos, por ultimo no perder de vista que las
tecnologías no sustituyen al docente tiene que ser vista como un
instrumento y herramientas de apoyo
Enfocándonos a
los planes de estudio es importante tener en cuenta que estos son prioridad
teniendo en cuenta que las planeaciones, seguimientos y evaluación son parte
primordial del proyecto tratando de que sean enlazados a las nuevas
implementaciones que se realizaran.
Guzmán, M. E. (s.f.). Blackboard Learn. Recuperado
de
http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_educativa/Unidad%203/act37_Decalogo_U3.pdf
Conclusión
En conclusión
considero que en relación a lo que marca el decálogo de las cosas que debemos
de tomar en cuenta vale la pena poner especial cuidado en cada uno de los
puntos ya que el común es tomar en cuenta alguno dando menos importancia a
algunos según nuestro criterio, por lo que creo que la tecnología nos pide
estar involucrados en ella pero con responsabilidad cumpliendo con los
objetivos, metas y acciones a través del buen desarrollo de la planeación y lo
que ella conlleva como la implementación evaluación etc.
En lo personal
me parecieron muy interesantes estos 10 puntos que nos marcan pautas
importantes para desarrollar un proyecto tecnológico.
Saludos a todos
FORO 4 EXPERIENCIAS VIVIDAS Act. 5.3.
Hola compañeros
y Asesora:
Bueno mi
experiencia que vive en este módulo fueron muchas como estudiante la verdad es
que me sentí con más compromiso para lograr mis tareas que me asignaron además
de que continúe con la motivación de aprender y de tener gusto por la
especialidad, como compañera la verdad es que me sentí muy contenta trabajar
con el equipo que me asignaron aprendí mucho de ellos , con los
demás compañeros sentí que nuestro trabajo fue más de cerca ya que además de
compartir foros como lo hemos venido haciendo pudimos compartir experiencias en
los diferentes roles de tutor y asesor esta parte la verdad es que al principio
fue confusa pero poco a poco fui descubriendo las ventaja, trabajo,
responsabilidad, habilidades que representa estar en cada una, lo
que hizo que viviera algo nuevo. Como docente sigo adquiriendo
herramientas que me ayudaran a mejorar mi práctica docente.
Agradezco los
nuevos aprendizajes que adquirí de todos los que estamos dentro de esta
especialidad seguimos adelante ya vamos por menos
Sugey
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