jueves, 4 de septiembre de 2014


Conclusiones  Individuales ( Mi papel de tutor)

Sugey Turrubiates 

Mi papel esta semana fue de tutor la verdad desde el punto de vista de motivar y monitorear me gustó mucho hacerlo aunque me genero un gran compromiso en atender cada una de las aportaciones de mi equipo de asesores por lo que llego un momento que me sentí un poco perdida en lo que ya había leído.

Sin embargo la parte de motivar creo que fue una de las partes que más disfrute esa manera de alentarlos a seguir o a participar me encanto, ya que me sentía en la obligación de lograr que todos los asesores pudieran tener las mismas participaciones y no para que tuvieran la misma calificación sino para poder conocer más de lo que cada uno aportaba permitiéndome así conocer el estilo de cada uno así como su forma de pensar y expresar lo que saben.

Fue una rica experiencia llena de estilos diferentes de pensar y creo que como tutor debe de contar con una gran organización y conocimiento del tema que plantea para que las participaciones sean de calidad.

 Desde mi punto de vista creo que se debe de tener una organización en tiempos en saber los contenidos y conocer al equipo.

En conclusión fue una semana llena de nuevas experiencias y considero que no fue suficiente para poder tomar como debe de ser el papel de tutor considero que desde mi práctica debo de enriquecer esta experiencia para que me queden claras las funciones y actividades que debía de realizar.

 

Conclusiones Individuales (Mi papel como tutor).

Arely Reséndiz

Durante esta semana he logrado comprender mejor el papel que juegan los tutores dentro de la práctica educativa,  permitiendo con ello el apoyo académico de acompañamiento, el cual brindan a los estudiantes atención personalizada o grupal durante su proceso formativo.

Al principio de la semana tenía la idea de que era un trabajo fácil,  sin embargo ahora y con base a las experiencias que me dejo esta actividad me doy cuenta que el trabajo de los tutores genera una gran presión puesto que  tienen  que estar al pendiente de cada uno de los estudiantes, buscar estrategias para motivar su participación activa durante las actividades, así como estar  en constantes observación del desempeño de los  estudiantes  para evitar el poco aprovechamiento.

Sin embargo  me sentí un poco confundida con lo que tenía que realizar dentro de mi papel de tutor, puesto que no me quedaban claras las pautas que tenía que seguir, pero esto no fue un obstáculo para mí, ya que  volví a leer los lineamientos y lo comente con integrantes de mi equipo y otros equipos, lo cual me permitió  realizar mis aportaciones pertinentemente.

Sin duda esta práctica me dejo muchos aprendizajes, aunque una sugerencia seria que se dieran por separado las actividades que cada rol debe de realizar, tal vez entenderíamos mejor lo que cada  uno tiene que llevar  a cabo.

Gracias por permitirnos poner en práctica los aprendizajes que estamos adquiriendo en la especialidad, lo cual nos ayuda a observar los aciertos  y equivocaciones de la práctica, donde tenemos la oportunidad de tener experiencias concretas de lo que estamos aprendiendo.

 

 

 

 

 

Conclusiones  Individuales (Mi papel como tutor)

Ing. Anaid Cruz Hernández.

El ser tutor y su importancia a través de la experiencia vivida a lo largo del módulo considero muy importante retomar los rasgos principales y fundamentales que deberemos tomar en esta labor ya que la motivación y monitoreo constante brindan a los participantes interés por realizar las cosas, las cuales deberán de ir con un acompañamiento adecuado así  como la retroalimentación de cada actividad realizada. También es necesario mencionar que la participación de los tutores no se dejó a un lado, mostrando interés por ambas partes tutores y asesores.

El ser asesor  se considera parte fundamental de las actividades ya que el fungió como el responsable de la apertura de los foros, sin embargo esto no implicó que los asesores dejar a los compañeros sin sus aportaciones ya que se realizan aportaciones fundamentales por el asesor, y considero que es importante de igual forma contribuir con una retroalimentación constante para que al momento de la evaluación los practicantes se encuentren con sus conocimientos concretos.

Por lo tanto concluyo que estas dos funciones son partes fundamentales de la educación, permitiendo desarrollar nuestras competencias para brindar una mejor educación para constituir mejor personas y profesionistas.

 

 

 

Conclusión ( Mi papel de Tutor)

Marcia Barreiro

Ser  tutor es una parte fundamental en el educación a distancia ya que permite al alumno sentirse miembro activo de una comunidad además es un acompañamiento para el estudiante en su quehacer diario.

 

Como tutor me sentí un poco preocupada ya que no sabía si las palabras que utilizaba eran en verdad motivadoras para los estudiantes, además por tiempo pude motivar a los estudiantes a partir de un día de la semana y no desde el principio que es fundamental para que los estudiantes también  no lo dejen al último sin embargo esto de los tiempos es complejo ya que muchos como yo podemos en determinado momento de la semana, al finalizar esta actividad valore el papel del tutor y estaré más al pendiente sobre este tema. 

 

En este módulo he comprendido mejor las características de la educación a distancia, aunque en un principio me sentí confundida sobre mi papel en las actividades ya que creo a mi punto de vista las instrucciones no las comprendí del todo y aunque las lecturas me hicieron ver el papel del tutor y de  asesores  las actividades que tenía que realizar  no eran del todo complejas pero requería de cierto vocabulario que fuera motivante para los alumnos.

Mis sugerencias en las actividades realizadas:

Actividades más específicas ya que no pude comprender si los asesores o tutores harían  el formato de evaluación.

También no comprendí si este documento lo enviaría por correo o a través de la plataforma    

 

 

 Conclusiones  ( Mi papel como tutor)

El hecho de haber sido tutor  a distancia me dio un panorama diferente a la tutoría presencial, ya que la interacción por medio de la plataforma nos permite llegar a todos los participantes de forma muy rápida que a la de hacer citas con los tutorados, uno puede mediante las bitácoras ver como participantes navegan en las secciones del curso, abriendo áreas de oportunidad para que uno como tutor se anticipe logrando así el objetivo de que cada participante termine su curso. 

 

 

 

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Experiencias Vividad

Buen día compañeros y asesora.

A lo largo de este módulo, las actividades me permitieron enriquecer conocimientos el poder trabajar con cada uno de los compañeros fue gratificante, el tener la oportunidad de fungir como asesor y tutor fue una experiencia nueva, al hacerlo en el entorno virtual, y sin duda alguna tomar como parte fundamental el uso de las tecnologías de la información así como la importancia de involucrarlas dentro del aula de clases, retomar la aplicación de materiales y recursos didácticos para poder enfocarlos en las actividades docentes adecuadamente.

Ing. Anaid Cruz Hernández

Act. 1.7 Foro ANAID CRUZ HERNÁNDEZ

Si bien esta mencionar que la reforma educativa, busca que nuestros estudiantes obtengan una educación basada en competencias que permitan afrontar problemáticas reales, dando una solución y respuesta favorable.

Hoy en día se han incorporado nuevas tecnologías que permiten al docente y al alumno el desarrollo de actividades con propuestas innovadoras permitiendo aún más la motivación en nuestros alumnos, dejando la enseñanza tradicionalista para adentrarnos en el uso de estas, claro ejemplo es la educación en modo virtual lo que permitirá a los estudiantes y docentes contar con un acercamiento directo con estas tecnologías.

Retomando a Magíster José Luis Cómica, el cual nos hace reflexionar que las modalidades virtuales serán recursos didácticos los cuales podrán brindar interés y motivación y atrayendo el interés de los estudiantes en las nuevas modalidades virtuales, perdiendo el temor al enfrentarnos a recursos tecnológicos innovadores.

Referencia:

Córica, J.L. & Hernández, M.L. Aguilar. (2014). “Características de la Educación a Distancia”.

Act 3.7 Foro ANAID CRUZ HERNÁNDEZ

Buen día compañeros y  asesora.
 
Retomando el Decálogo de las acciones que no deberemos realizar en un proyecto de tecnología educativa, me gustaría retomar el punto siguiente, el No llevar a cabo una evaluación continúa en la que se dé retroalimentación al alumno, con la finalidad de mejorar.
Deberá de ser necesario fijar una retroalimentación contrastante manteniendo una comunicación adecuada, la cual permita mejorar las actividades realizadas, no podemos dejar de lado estas actividades las cuales nos serán de gran apoyo para la elaboración de cualquier actividad, despejando dudas e inquietudes del alumno.
Considero que resultaría importante tocar cada punto que nos establece la lectura ya que todos tienen su importancia debida, no dejemos a un lado estos puntos.
Bibliografía:
 
Olguín, E. (s.f.). Decálogo de lo que no se debe de hacer en un proyecto de tecnología educativa. Agosto 15, 2014, de UAEH-SUV Sitio web: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_educativa/Unidad%203/act37_Decalogo_U3.pdf

Act 2.3 Foro ANAID CRUZ HDEZ.

Como se menciona en la lectura  “Los Medios Y Recursos Didácticos” son canales que nos ayudaran a facilitar y apoyar el aprendizaje de nuestros alumnos motivándolos y a su vez acercándolos a las situaciones reales de lo aprendido a lo largo de su formación.

Anterior mente los recursos didácticos no eran tan sofisticados y como docentes recurríamos a la enseñanza de una manera sencilla laminas, cartulinas, etc. Pero hoy en día con la introducción de nuevas tecnologías nos permite brindad a los alumnos una mejor educación con actividades innovadoras con el uso de presentaciones electrónicas, lo que ha facilitado la enseñanza y nos ha permitido tener un acercamiento con el entorno real.

Retomando a Pere Marqués Graells en Medios didácticos el cual hace mención de la clasificación de los materiales convencionales los cuales pueden ser libros, pizarrones, materiales de laboratorio, etc. En la clasificación del uso de material audiovisual se encuentran las diapositivas, fotografías, películas, videos, etc. Y dentro de la clasificación de las nuevas tecnologías encontramos los programas informáticos, presentaciones multimedia, simulaciones interactivas, etc.

De esta forma podremos utilizar cada medio didáctico, en las actividades que realizaremos con nuestros estudiantes.

 
ING. ANAID CRUZ HERNÁNDEZ.

Referencias:


Los Medios y Recursos Didácticos (2007) J. M. Rodríguez López y A. Pardo

Act 2.4 Anaid Cuz Hernández.


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL

 

ESPECIALIDAD EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

 

Módulo: Tecnología educativa.

 

  Principales usos de la tecnología educativa.

 

Actividad 2.3

 

Asesor: LAE Perla Verónica Olguín Guzmán.

 

Alumno: Anaid Cruz Hernández.

 

 

PRINCIPALES USOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

 

            La tecnología educativa, como disciplina enmarcada en las ciencias sociales de la educación,  de forma más amplia, en las ciencias sociales, se encuentra en permanente interrelación con estas.

            Saettler, 1990 La tecnología educativa surge como disciplina pedagógica en Norteamérica a mediados del siglo XX, sus raíces se encuentran en el desarrollo de la didáctica.

La caracterización de la tecnología educativa que realiza Seattler, introduce como base la perspectiva científica de la ciencia física, centrada en los medios de la comunicación y las teorías psicológicas. Según el autor, hay un punto de ruptura en la historia de la didáctica que se produce entre 1900 y 1950 con el desarrollo de la tecnología de la instrucción y la importancia de los medios de comunicación social (cine, radio, etc.) y sus posibilidades educativas. En la segunda guerra  surge un fuerte impacto en el desarrollo de la tecnología educativa, a partir de entonces se creó un instituto de investigación educativa en América.

En la década de los setenta se empezó a introducir la comunicación audiovisual, centrada en los procesos de comunicación producidos dentro del aula.

Una de las líneas del desarrollo inicial de la tecnología educativa se sitúa en la enseñanza programada, la cual se basa aplicar la teoría del condicionamiento operante a las situaciones del aprendizaje. Así las aportaciones de la psicología del aprendizaje se convierten en parte fundamental para la tecnología educativa.

En la década de los setenta, el desarrollo de la informática consolida la utilización de los ordenadores con fines educativos, desarrollándose aplicaciones que siguen los principios de la enseñanza programada y de enseñanza individualizada. La cual se trata del software de enseñanza asistida por ordenador (EAO), el caul ha tenido gran influencia en el diseño de materiales didácticos.

Los inicios de la tecnología educativa se relaciona con el uso de instrumentos tecnológicos para la enseñanza.

Quintana señala: La preocupación por la metodología, el valor de la manipulación de materiales como puente entre lo concreto y lo abstracto en la formación de conceptos, el papel mediacional de los materiales o su consideración como instrumentos psicológicos, la importancia de la conexión entre los contenidos culturales y la realidad, la contextualización del aprendizaje de algoritmos y procedimientos, los métodos naturales, el valor de la significatividad de los aprendizajes, etc., no formaron parte de las bases teóricas de la tecnología educativa (1997,128).

 

Bibliografía:

Tecnología educativa: Características y Evolución de una Disciplina.


 

Act. 3.5

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL 
ESPECIALIDAD EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA 


Módulo: La Tecnología Educativa.  


  PROYECTO FINAL FASE I 


Actividad 3.5 – Equipo 2

 

Asesor: LAE Perla Verónica Olguín Guzmán.       

Alumnos:  Marcia Barreiro Lugo.

                  Ricardo Tadeo Cantú Cervantes.

                  Anaid Cruz Hernández. 

                 Arely Adriana Reséndiz Cerón.

                Sugey Turrubiantes Galícia




Nombre de la institución.
Institución: Escuela Preparatoria ETE.
Nivel: Nivel Medio Superior.
Modalidad: Presencial.
Bachillerato: General.
Duración: 3 anos.
Introducción
 La perfección en la educación media superior requiere de una constante  búsqueda de los logros de sus objetivos, así como de formar personas críticas y reflexivas sobre el mundo, es ahí en donde podemos intervenir con las tecnologías de información y comunicación (TIC) ya que nos permitirán optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, además se requiere de un conocimiento claro de cómo incluirlas en el ambientes  educativos, esta incursión implica una inversión de carácter económico que permita obtener la infraestructura necesaria, en el presente trabajo se presenta la Fase I  de la implementación de proyecto  tecnología educativa en una institución educativa con modalidad presencial.
a) Resumen ejecutivo del Contenido del proyecto.
La Escuela Preparatoria ETE es una institución educativa que ofrece la modalidad presencial y su modelo educativo está basado en competencias como lo marca la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) derivado de las políticas educativas de México.
 Con propósito de elevar nuestro nivel educativo, nuestra institución educativa se encuentra en un proceso de mejora continua, es de vital importancia capitalizar el uso de las TIC en nuestros procesos administrativos y académicos, motivo por el cual nos enfocamos al  implemento de proyectos de tecnología educativa para llegar a cabo dichos propósitos.
 Para conocer más sobre nuestro enfoque es necesario reconocer el significado de las  TIC, término que se utiliza actualmente para hacer referencia a una gama amplia de servicios, aplicaciones, y tecnologías, que utilizan diversos tipos de equipos y de programas informáticos, como lo menciona Saussure (2006) “Las TIC son una actividad social que consiste en la aplicación de la ciencia en la optimización de procesos de información y comunicación, planteados desde la perspectiva de la construcción y socialización del conocimiento, para atender necesidades y demandas sociales y buscar la felicidad y el bienestar para todos los seres humanos, con ello nuestro estudiantes tienen las habilidades y capacidades necesarias para resolver problemáticas de sus vida cotidiana”.
 De acuerdo con  García-Valcárcel (2003) entre las tecnologías que conforman parte de las TIC que son utilizadas con mayor frecuencia en  nuestro contexto educativo destacan:
 Medios audiovisuales: relacionados con televisión, video y video interactivo.  Medios telemáticos: correspondencia electrónica, videocomunicaciones y audiocomunicaciones.
Objetivos Organizacionales 
 Nuestra institución educativa tiene los siguientes objetivos: 
 Rediseñar una estructura organizacional que permita realizar acciones para el cumplimiento de los objetivos plasmados en la misión y visión de la institución educativa.  Capacitación  continua a los docentes con la finalidad de que puedan desenvolverse  de manera  óptima en el uso de las herramientas tecnológicas  implementadas   Perfeccionar  a los estudiantes y docentes  en los adelantos tecnológicos y las innovaciones en las diferentes materias  que brinda la institución.  Emplear   recursos educativos  de vanguardia en la capacitación de los estudiantes.
 Favorecer  en los alumnos un alto sentido de responsabilidad social.  Impulsar en los alumnos el sentido de eficiencia y productividad.  Buscar permanentemente los medios más eficaces para integrar el proceso educativo enfocado a las nuevas tecnologías. 
Misión.
 “Ser una institución educativa dentro del Nivel Medio Superior que utiliza la  innovación para mejorar los procesos educativos, contando con un personal docente altamente capacitado en las áreas de su competencia, en la curricular  de estudios, en la cobertura y en la capacidad de gestión”. 
Visión.
 “Ser una  institución con un alto grado de reconocimiento nacional e internacional por generar a través de una formación continua  el mejor nivel académico basándonos en el perfil de egreso,  haciendo que nuestros estudiantes adquieran un  alto sentido de compromiso articulándose de una manera excelente  a las instituciones de educación superior” 
Descripción del proyecto de tecnología educativa a implementar.
Nombre del proyecto: 
Videoconferencias como asesorías para la modalidad presencial.
Descripción:
Implementación de un sistema de telecomunicación que permite la transmision de video digital en un tiempo real, de forma simultánea entre diferentes lugares geográficamente separados, cabe mencionar que la Videoconferencias se utilizaran como asesorías para los alumnos que por alguna razón no puedan trasladarse a las instalaciones de la institución. 
Recursos requeridos.
Por parte de la institución:
 Se requiere un espacio físico (cubículo) habilitado para que el docente pueda exponer su cátedra, es importante que dicho espacio este preparado acústicamente para que el ruido exterior no afecte en las transmisiones de las asesorías por videoconferencia.
Por parte del alumno:
 Computadora.  Software para videoconferencia.  Conexión a internet.
a. Tecnológicos.
Por parte de la institución.
 Computadora cuarta generación (ver www.alienware.com).  Sofware diseñado para transmitir videoconferencias (ver www.adobe.com con la opción adobe connect).
b. Humanos.
 En el siguiente listado se mencionan los colaboradores de la Institución que participarán en el proyecto:
 Docentes: Cuneta con conocimientos y habilidades sobre el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC), verificaran el material a utilizar durante las videoconferencias y planearan sus actividades de aprendizaje de acuerdo a la materia que dominan para llevar a cabo la asesoría por medio de las videoconferencias.    Alumnos: Son aquellos a quienes irán dirigidas las asesorías, debido a que tiene dificultad para trasladarse a la escuela por diferentes causas. Podrán exponer sus dudas y aclararlas, así como adquirir conocimientos o retroalimentación sobre algún tema en específico. 
  Directivos: Se encargaran de la planificación y organización de que se lleve a cabo este proyecto y de supervisar si está funcionando o no.  
 Especialista en tecnología: Son quienes se encargaran de adaptar el aula que estará asignado para las asesorías a través de videoconferencias, además de estar al pendiente del equipo por si llegara a presentar alguna dificultad técnica. 
c. Financieros.
 La institución contará con un espacio físico (cubículo), que se equipara  para el desarrollo adecuado de las asesorías por medio de videoconferencias, permitiendo así un apoyo constante en el aprendizaje de los estudiantes. 
A continuación se muestra un cálculo aproximado de los recursos monetarios que se necesitaran para el proyecto: 
Equipo Precio  Total
Computadoras cuarta generación (alienware).
$25,000.00 2 unidades
$50,000.00
Proyector (Sony VPL- EX272 3LCD, XGA 1024 x 768, 3700 Lúmenes)
$12,596.00 2 unidades
$25,192.00
Diadema (audio y micrófono).
$64.00 2 unidades
$128.00 
Además se estima una cantidad de $10,000.00, para la capacitación que se impartirá a todos los profesores, que permitirá el buen uso y funcionamiento del cubículo de asesoría, pago mensual de $7,000.00 para el especialista en tecnología y mantenimiento de los equipos.
d. De gestión.
La acción de esta gestión se concreta en la organización, diseño, desarrollo y evaluación de una cultura escolar propia. Con el liderazgo de su equipo de gestión, la institución se orienta estratégicamente hacia el cumplimiento de su misión y visión.
Este nivel de concreción tiene como foco central ejercer el liderazgo y cuidar que todas las demás áreas de la institución. Implica, así mismo, los estilos de funcionamiento: organigramas, distribución de la tarea, división del trabajo, canales de comunicación formal y el uso del tiempo y de los espacios. 
Justificación de los recursos (indicar en que se utilizarán).
A continuación se presenta la justificación de los recursos:
 Tecnológicos: La implementación de la enseñanza a través de videoconferencia es necesario para atender las necesidades de todos los alumnos aun cuando no tienen la posibilidad de trasladarse a una institución, permitiendo ofrecerle el recibir la información que les permita avanzar en su proceso de aprendizaje en tiempo real, venciendo la barrera de tiempo y de distancia circunstancias que representan un obstáculo en el avance académico.  Humanos: La participación de todas las partes involucradas como docentes, alumnos, directivos y especialistas son estrictamente necesarias para poder desarrollar el proyecto, cabe mencionar que están interrelacionadas entre ellas y que es necesario que cada uno de ellas desempeñe las funciones que se le asignen para el éxito del proyecto. Por mencionar un ejemplo, si los docentes no cubren con el perfil o bien no están en el lugar que les corresponde podemos contribuir al rezago educativo.  Si los alumnos no forman parte de este proyecto simplemente no se puede llevar a cabo y con una actitud perseverancia y avance en su perfil de egreso y en su preparación académica.
 Los directivos quienes llevan el control y elaboración de los planes y organización tomando en cuenta que la planeación es parte de un proceso de ruta de mejora de la cual se parte para poder implementar el proyecto, dar seguimiento para así poder evaluar y rendir cuentas favorables.   Por último los especialistas tecnológicos quienes son esenciales ya que de no funciona la parte técnica de manera óptima no se puede dar marcha al proyecto tomando en cuenta que puedan existir fallas en cualquier momento por lo que se requerirá su intervención.  
Conclusión.
Las TIC son herramientas que nos proporcionan grandes beneficios siempre y cuando sean con un uso adecuado, pero también pueden perder su importancia si no se las utiliza en forma reflexiva y selectiva. Nos pone como institución a la vanguardia educativa derivado de que los planes de estudios atienden  las necesidades de innovación que nos demandan la nueva era tecnológica, poniendo como prioridad formar alumnos competentes. 
El implementar una tecnología educativa en una institución educativa requiere de un binomio institución-docente, la institución educativa gestiona los recursos necesarios incluyendo la capacitación del docente, quien llevará acabo el uso y manejo de las TIC de manera adecuada, podemos concluir lo siguiente:     
Las instituciones educativas en la búsqueda de la calidad, deben estar abiertas a la innovación y la tecnología, es necesario que desarrollen proyectos de índole tecnológica educativa, para no quedar en obsolescencia resultado en primera instancia de los constantes avances de las TIC y en segundo lugar de las tendencias de la educación como la educación a distancia por mencionar alguna.
Como docentes nos debemos preparar en uso y manejo de las TIC al introducirlas a los procesos enseñanza-aprendizaje en la búsqueda del aprendizaje significativo de nuestros estudiantes, estar siempre buscando áreas
de oportunidad para implementar la tecnología educativa en nuestras labores administrativas y académicas.  
Referencias.
Corica, J. (S/F). Factores previos necesarios para la implementación eficiente de la Educación a Distancia en Instituciones Presenciales, Recuperado en: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_ educativa/Unidad%203/atc32_lec_Factores_U3.pdf Quintero, D. & Avila, P. (S/F) Inclusión de las TIC en la Educación Superior – Estudio de casos.
Otras referencias.
www.alienware.com
www.adobe.com/mx/products/adobeconnect.html

martes, 2 de septiembre de 2014


UNIVERSIDAD AUTONÓMA

DEL ESTADO DE HIDALGO

 

SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL

 

 Especialidad en tecnología educativa

 

“Los principales usos de la

Tecnología”

 

 

ARELY Adriana RESENDIZ CERÓN

 

Agosto de 2014

 

 

 

Índice

      I.        Resumen

    II.        Introducción

   III.        Desarrollo temático: “Los principales usos de la tecnología”

  IV.        Conclusión

   V.        Bibliografía

 

I.             Resumen

     La evolución de la tecnología ha sido constante, por lo que es difícil concebir los procesos de enseñanza-aprendizaje sin la utilización de las NTIC. La tecnología educativa surge como resultado del amplio estudio de diferentes problemáticas y situaciones que se presentan en la enseñanza y el aprendizaje, por lo que  busca apoyar y mejorar  el proceso educativo.  El uso de la tecnología ha provocado una gran influencia en la educación, generando con ello que se desarrollen nuevas herramientas de trabajo permitiendo tener grande transformaciones en la instituciones educativas, un ejemplo de ello es la  implementación del uso de redes o internet dentro de los procesos educativos; de la misma forma se han tenido cambios importantes en los roles y actividades tanto del docente como de los alumnos, ya que los primeros selecciona, diseñan, manejan y evalúan los medios didácticos y los segundos han hecho a un lado su papel de trabajador pasivo, convirtiéndose en un miembro activo, crítico y reflexivo. 

II.           Introducción.

     A través de los años, el hombre  se ha valido de diversos elementos  que usa como herramientas de apoyo para comunicarse y transmitir sus conocimientos, utilizando gestos, acciones, sonidos y  palabras, mediante un proceso de aprendizaje espontaneo y por imitación.

     Sin embargo en la actualidad estamos viviendo en la era de la información, donde el avance de la tecnología ha ido evolucionando constantemente, lo cual en los últimos años ha permitido la  incorporación en  el tema de la educación.

     Es así como podemos mencionar el término de Tecnología Educativa, la cual se puede describir como “Un modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar en conjunto los procesos de la enseñanza y el aprendizaje, teniendo en cuenta los recursos técnicos y humanos y la forma de interacción entre ellos para obtener una educación más efectiva” (UNESCO, 1984),  cuyo propósito es apoyar y mejorar el proceso educativo.

     Por lo que el uso de la misma, ha generado un gran impacto al unir múltiples estrategias en los procesos educativos integrando las tecnologías de la información y la comunicación, para conseguir un alto impacto en la innovación educativa, además de crear condiciones apropiadas para que el estudiante y el profesor interactúen dentro de un clima de práctica y aprendizaje.

III.          Desarrollo temático.

     En décadas pasadas, la educación se basaba de la utilización de materiales y recursos didácticos, que los alumnos podían manipular sin requerir un recurso técnico, mediante los cuales podían extraer datos, tomar apuntes, etc. Sin embargo y debido a la rápida evolución de las tecnologías y por ende de la sociedad en general, el sector educativo adopta las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) como herramienta de trabajo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual ha permitido desarrollar modelos educativos con un alto nivel de calidad, adquiriendo así habilidades, destreza, actitudes y valores para los estudiantes. 

     Esto a su vez  han traído importantes resultados, ya que en el aprendizaje, las NTIC juegan un papel principal, debido a que al utilizarlas se estimulan diversos sentidos  y  permite que la retención de la información sea mayor, como los videos interactivos y los software multimedia, donde el alumno además de recibir información  por  medio de varios símbolos tiene que realizar actividades dinámicas que le permiten  retroalimentar  lo que  aprendió. Por lo tanto el aprendizaje se vuelve  participativo, colaborativo, innovador, etc.

     De esta forma, la tecnología educativa busca apoyar y mejorar el proceso educativo al combinar los métodos de instrucción, basados en alguna teoría de aprendizaje, así como los medios de comunicación naturales y aquellos basados en tecnología (Escamilla, 2002).

     Por lo que algunos de los usos de la tecnología educativa son:

·         La adquisición y creación del conocimiento.

·         Propicia que los alumnos crean su propio aprendizaje (autónomos),  así como favorecer el trabajo colaborativo entre pares.

·          Ofrece al docente una gran variedad de medios didácticos y recursos educativos que puede utilizar para mejorar la transmisión y construcción de ambientes de aprendizaje.

·         Aumentar la efectividad del trabajo docente, sin llegar a sustituir su función educativa y humana.

·         Eleva la motivación hacia el aprendizaje, garantizando la asimilación de la información.

     Desde este punto, el uso de la Tecnología Educativa, tiene como función principal facilitar información, guiar el aprendizaje del alumno con los aportes del docente, organizando y relacionando la información, además de ejercitar sus habilidades de comunicación,  al interactuar con sus compañeros y profesores por medio de  programas virtuales como el chats y blogs, motivando el interés de cada uno de ellos, para poder evaluarlos según su desempeño (Marqués, 2007).

 

IV.         Conclusiones

     En la actualidad el uso de la tecnología educativa es una gran ayuda para el ámbito educativo, ya que a medida que nuestra sociedad va evolucionando, mediante la implementación de innovaciones tecnológicas, la educación también tiene que mantenerse a la vanguardia, puesto que las necesidades de los alumnos son diferentes y más demandantes, debido a que ellos dominan con una facilidad las NTIC, por lo que los profesores no pueden continuar enseñando con materiales didácticos de décadas pasadas.

 

     Por consiguiente, es esencial contar con modelos educativos que responda a dichas necesidades y a su vez se utilicen al máximo los recursos tecnológicos  como apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

     Sin embrago, se tiene que tener presente que no toda la tarea de enseñar es trabajo de la tecnología, debemos tener claro, que solo es una herramienta de  apoyo, que el docente es quien analiza, selecciona y diseña los materiales adecuados para cada estilo de aprendizaje, y con base a esto se dé como resultado un aprendizaje significativo y mejore la calidad educativa.

 

V.          Bibliografía

Acosta, G. G. (2002). Bibliotecadigital. Recuperado el 9 de Agosto de 2014, de http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece2002/Grupo1/garcia.pdf

L. R. Ríos, E. L. (s.f.). Blackboard Learn. Recuperado el 8 de Agosto de 2014, de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_educativa/Unidad%202/act22_lec_HistEvolMediosEnsen_U2.pdf

Graells, D. P. (17 de Agosto de 2005). Blackboard Learn. Recuperado el 9 de Agosto de 2014, de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_educativa/Unidad%202/act22_SelecMatDidacticos_U2.pdf

Graells, D. P. (03 de Julio de 2007). Blackboard Learn. Recuperado el 8 de Agosto de 2014, de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_educativa/Unidad%202/act22_lec_MediosDidacticos_U2.pdf
Wikispaces. comunicación e innovación. (2013). Recuperado el 10 de Agosto de 2014, de https://comunicacioneinnovacion2013.wikispaces.com/file/view/S3-S4+Cap-1-Seleccion-y-uso-de-tecnologia-educativa-Escamilla.pdf

lunes, 1 de septiembre de 2014

Actividad 4.10 Practica Tutorial (Parte 2)







APORTACIÓN ACTIVIDAD 2.6


 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL

 

ESPECIALIDAD EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

 

Módulo: Tecnología educativa.

 

Recursos Didácticos.

 

Actividad 2.6

 

Asesor: LAE Perla Verónica Olguín Guzmán.

 

Alumno: Anaid Cruz Hernández.

 

  

Software Didáctico.

 

Se denomina software educativo al que está destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.

El software educativo puede tratar las diferentes materias, de formas muy diversas y ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y más o menos rico en posibilidades de interacción; pero todos comparten las siguientes características:

· Permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo aprendido.

· Facilita las representaciones animadas.

· Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.

· Permite simular procesos complejos.

· Reduce el tiempo de que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajo con los medios computarizados.

· Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias.

· Permite al usuario (estudiante) introducirse en las técnicas más avanzadas.

 

El uso del software educativo en el proceso de enseñanza - aprendizaje puede ser:

Por parte del usuario y/o alumno.

Se evidencia cuando el estudiante opera directamente el software educativo, pero en este caso es de vital importancia la acción dirigida por el profesor.

Por parte del profesor o tutor

Se manifiesta cuando el profesor opera directamente con el software y el estudiante actúa como receptor del sistema de información.

 La generalidad plantea que este no es el caso más productivo para el aprendizaje.

El uso del software por parte del docente proporciona numerosas ventajas, entre ellas:

· Enriquece el campo de la Pedagogía al incorporar la tecnología de punta que revoluciona los métodos de enseñanza - aprendizaje.

· Constituyen una nueva, atractiva, dinámica y rica fuente de conocimientos.

· Pueden adaptar el software a las características y necesidades de su grupo teniendo en cuenta el diagnóstico en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

· Permiten elevar la calidad del proceso docente - educativo.

· Permiten controlar las tareas docentes de forma individual o colectiva.

· Muestran la interdisciplinariedad de las asignaturas.

· Marca las posibilidades para una nueva clase más desarrolladora.

 

Desventajas:

-       No hay un control o supervisión de calidad de los contenidos.

-       Debido a la facilidad de búsqueda de información a traces de este medo, los alumnos pueden utilizarlo como único recurso y dejar de consultar en otras fuentes.

-       Algunos de los elementos utilizados para captar la atención de los alumnos también pueden funcionar como distractores.

-       La herramienta wiki permite que personas inescrupulosas cambien la información valiosa por información inapropiada.

Tipos de software educativo.

  

Bibliografía:



 

  

Presentaciones multimedia.

 

Las presentaciones multimedia o diapositivas informatizadas son documentos informáticos que pueden incluir textos, esquemas, gráficos, fotografías, sonidos, animaciones, fragmentos de vídeo… y que pueden visionarse una a una por la pantalla del ordenador como si de una proyección de diapositivas se tratara.

 

Entre las ventajas que puede comportar su uso destacamos:

-Las transparencias informatizadas permiten presentar sobre una pantalla todo tipo de elementos textuales y audiovisuales con los que se pueden ilustrar, documentar y reforzar las explicaciones. 

-Las imágenes, los esquemas y los demás elementos audiovisuales (sonidos, animaciones, vídeos…) atraen la atención de los estudiantes y aumentan su motivación. 

– Constituyen un medio idóneo para enseñanza a grandes grupos.   La sala de proyección puede estar iluminada, de manera que facilita la toma de apuntes y la participación del auditorio.

-Se pueden facilitar copias en papel de los elementos gráficos y textuales de las transparencias informatizadas a los estudiantes. Y también copias completas de la colección de diapositivas informatizadas en un disquete.

-El profesor puede mantenerse de cara a los estudiantes durante sus explicaciones y al gobernar mediante el teclado del ordenador la secuencia en la que se han de presentar las pantallas. Esto mejora la comunicación. 

-Ayudan al profesor o ponente, actuando como recordatorio de los principales temas que debe tratar.

-Se pueden emplear con cualquier tema y nivel educativo.

-El control de la proyección resulta sencillo. Es posible controlarlo todo mediante la pulsación de una única tecla.

-La elaboración de transparencias informáticas resulta sencilla con los actuales programas al efecto, por ejemplo el programa de presentaciones de Corel o el programa Power Point de Microsoft.  

 

Desventajas:

 

-Adicción. El multimedia interactivo resulta motivador, pero un exceso de motivación puede provocar adicción. El profesorado deberá estar atento ante alumnos que muestren una adicción desmesurada.

-Distracción. Los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar

-Aprendizajes incompletos y superficiales. La libre interacción de los alumnos con estos materiales (no siempre de calidad) a menudo proporciona aprendizajes incompletos con visiones de la realidad simplista y poco profunda.

 

La calidad de los aprendizajes generalmente no es mayor que utilizando otros medios.

-Diálogos muy rígidos. Los materiales didácticos exigen la formalización previa de la materia que se pretende enseñar y que el autor haya previsto los caminos y diálogos que los alumnos seguirán en su proceso de descubrimiento de la materia. El diálogo profesor-alumno es más abierto y rico.

-Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo. Los estudiantes pueden centrarse en la tarea que les plantee el programa en un sentido demasiado estrecho y buscar estrategias para cumplir con el mínimo esfuerzo mental, ignorando las posibilidades de estudio que les ofrece el programa. Muchas veces los alumnos consiguen aciertos a partir de premisas equivocadas, y en ocasiones hasta pueden resolver problemas que van más allá de su comprensión utilizando estrategias que no están relacionadas con el problema pero que sirven para lograr su objetivo. Una de estas estrategias consiste en "leer las intenciones del maestro"

 

Bibliografía:

 

blogs.unellez.edu.ve/.../LAS-PRESENTACIONES-MULTIMEDIA.pdf