Conclusiones Individuales ( Mi papel de tutor)
Sugey
Turrubiates
Mi papel esta semana fue de tutor la verdad desde
el punto de vista de motivar y monitorear me gustó mucho hacerlo aunque me
genero un gran compromiso en atender cada una de las aportaciones de mi equipo
de asesores por lo que llego un momento que me sentí un poco perdida en lo que
ya había leído.
Sin embargo la parte de motivar creo que fue una de
las partes que más disfrute esa manera de alentarlos a seguir o a participar me
encanto, ya que me sentía en la obligación de lograr que todos los asesores
pudieran tener las mismas participaciones y no para que tuvieran la misma
calificación sino para poder conocer más de lo que cada uno aportaba
permitiéndome así conocer el estilo de cada uno así como su forma de pensar y
expresar lo que saben.
Fue una rica experiencia llena de estilos
diferentes de pensar y creo que como tutor debe de contar con una gran
organización y conocimiento del tema que plantea para que las participaciones
sean de calidad.
Desde mi
punto de vista creo que se debe de tener una organización en tiempos en saber
los contenidos y conocer al equipo.
En conclusión fue una semana llena de nuevas
experiencias y considero que no fue suficiente para poder tomar como debe de
ser el papel de tutor considero que desde mi práctica debo de enriquecer esta
experiencia para que me queden claras las funciones y actividades que debía de
realizar.
Conclusiones Individuales (Mi papel como tutor).
Arely Reséndiz
Durante
esta semana he logrado comprender mejor el papel que juegan los tutores dentro
de la práctica educativa, permitiendo
con ello el apoyo académico de acompañamiento, el
cual brindan a los estudiantes atención personalizada o grupal durante su
proceso formativo.
Al principio de la semana tenía la idea de que era un trabajo
fácil, sin embargo ahora y con base a
las experiencias que me dejo esta actividad me doy cuenta que el trabajo de los
tutores genera una gran presión puesto que
tienen que estar al pendiente de
cada uno de los estudiantes, buscar estrategias para motivar su participación
activa durante las actividades, así como estar
en constantes observación del desempeño de los estudiantes
para evitar el poco aprovechamiento.
Sin embargo me sentí un
poco confundida con lo que tenía que realizar dentro de mi papel de tutor,
puesto que no me quedaban claras las pautas que tenía que seguir, pero esto no
fue un obstáculo para mí, ya que volví a
leer los lineamientos y lo comente con integrantes de mi equipo y otros
equipos, lo cual me permitió realizar
mis aportaciones pertinentemente.
Sin duda esta práctica me dejo muchos aprendizajes, aunque una
sugerencia seria que se dieran por separado las actividades que cada rol debe
de realizar, tal vez entenderíamos mejor lo que cada uno tiene que llevar a cabo.
Gracias por permitirnos poner en práctica los aprendizajes que
estamos adquiriendo en la especialidad, lo cual nos ayuda a observar los
aciertos y equivocaciones de la
práctica, donde tenemos la oportunidad de tener experiencias concretas de lo
que estamos aprendiendo.
Conclusiones Individuales (Mi
papel como tutor)
Ing. Anaid Cruz Hernández.
El ser tutor y su
importancia a través de la experiencia vivida a lo largo del módulo considero
muy importante retomar los rasgos principales y fundamentales que deberemos tomar
en esta labor ya que la motivación y monitoreo constante brindan a los
participantes interés por realizar las cosas, las cuales deberán de ir con un
acompañamiento adecuado así como la
retroalimentación de cada actividad realizada. También es necesario mencionar
que la participación de los tutores no se dejó a un lado, mostrando interés por
ambas partes tutores y asesores.
El ser asesor se considera parte fundamental de las
actividades ya que el fungió como el responsable de la apertura de los foros, sin
embargo esto no implicó que los asesores dejar a los compañeros sin sus
aportaciones ya que se realizan aportaciones fundamentales por el asesor, y
considero que es importante de igual forma contribuir con una retroalimentación
constante para que al momento de la evaluación los practicantes se encuentren
con sus conocimientos concretos.
Por lo tanto concluyo que
estas dos funciones son partes fundamentales de la educación, permitiendo
desarrollar nuestras competencias para brindar una mejor educación para
constituir mejor personas y profesionistas.
Conclusión ( Mi papel de Tutor)
Marcia Barreiro
Ser tutor es una parte fundamental en el
educación a distancia ya que permite al alumno sentirse miembro activo de una
comunidad además es un acompañamiento para el estudiante en su quehacer diario.
Como
tutor me sentí un poco preocupada ya que no sabía si las palabras que utilizaba
eran en verdad motivadoras para los estudiantes, además por tiempo pude motivar
a los estudiantes a partir de un día de la semana y no desde el principio que
es fundamental para que los estudiantes también
no lo dejen al último sin embargo esto de los tiempos es complejo ya que
muchos como yo podemos en determinado momento de la semana, al finalizar esta
actividad valore el papel del tutor y estaré más al pendiente sobre este
tema.
En este
módulo he comprendido mejor las características de la educación a distancia,
aunque en un principio me sentí confundida sobre mi papel en las actividades ya
que creo a mi punto de vista las instrucciones no las comprendí del todo y
aunque las lecturas me hicieron ver el papel del tutor y de asesores
las actividades que tenía que realizar
no eran del todo complejas pero requería de cierto vocabulario que fuera
motivante para los alumnos.
Mis
sugerencias en las actividades realizadas:
Actividades
más específicas ya que no pude comprender si los asesores o tutores harían el formato de evaluación.
También
no comprendí si este documento lo enviaría por correo o a través de la
plataforma
Conclusiones
( Mi papel como tutor)
El hecho de haber sido tutor a distancia me dio un panorama diferente a la
tutoría presencial, ya que la interacción por medio de la plataforma nos
permite llegar a todos los participantes de forma muy rápida que a la de hacer
citas con los tutorados, uno puede mediante las bitácoras ver como
participantes navegan en las secciones del curso, abriendo áreas de oportunidad
para que uno como tutor se anticipe logrando así el objetivo de que cada
participante termine su curso.