jueves, 4 de septiembre de 2014


Conclusiones  Individuales ( Mi papel de tutor)

Sugey Turrubiates 

Mi papel esta semana fue de tutor la verdad desde el punto de vista de motivar y monitorear me gustó mucho hacerlo aunque me genero un gran compromiso en atender cada una de las aportaciones de mi equipo de asesores por lo que llego un momento que me sentí un poco perdida en lo que ya había leído.

Sin embargo la parte de motivar creo que fue una de las partes que más disfrute esa manera de alentarlos a seguir o a participar me encanto, ya que me sentía en la obligación de lograr que todos los asesores pudieran tener las mismas participaciones y no para que tuvieran la misma calificación sino para poder conocer más de lo que cada uno aportaba permitiéndome así conocer el estilo de cada uno así como su forma de pensar y expresar lo que saben.

Fue una rica experiencia llena de estilos diferentes de pensar y creo que como tutor debe de contar con una gran organización y conocimiento del tema que plantea para que las participaciones sean de calidad.

 Desde mi punto de vista creo que se debe de tener una organización en tiempos en saber los contenidos y conocer al equipo.

En conclusión fue una semana llena de nuevas experiencias y considero que no fue suficiente para poder tomar como debe de ser el papel de tutor considero que desde mi práctica debo de enriquecer esta experiencia para que me queden claras las funciones y actividades que debía de realizar.

 

Conclusiones Individuales (Mi papel como tutor).

Arely Reséndiz

Durante esta semana he logrado comprender mejor el papel que juegan los tutores dentro de la práctica educativa,  permitiendo con ello el apoyo académico de acompañamiento, el cual brindan a los estudiantes atención personalizada o grupal durante su proceso formativo.

Al principio de la semana tenía la idea de que era un trabajo fácil,  sin embargo ahora y con base a las experiencias que me dejo esta actividad me doy cuenta que el trabajo de los tutores genera una gran presión puesto que  tienen  que estar al pendiente de cada uno de los estudiantes, buscar estrategias para motivar su participación activa durante las actividades, así como estar  en constantes observación del desempeño de los  estudiantes  para evitar el poco aprovechamiento.

Sin embargo  me sentí un poco confundida con lo que tenía que realizar dentro de mi papel de tutor, puesto que no me quedaban claras las pautas que tenía que seguir, pero esto no fue un obstáculo para mí, ya que  volví a leer los lineamientos y lo comente con integrantes de mi equipo y otros equipos, lo cual me permitió  realizar mis aportaciones pertinentemente.

Sin duda esta práctica me dejo muchos aprendizajes, aunque una sugerencia seria que se dieran por separado las actividades que cada rol debe de realizar, tal vez entenderíamos mejor lo que cada  uno tiene que llevar  a cabo.

Gracias por permitirnos poner en práctica los aprendizajes que estamos adquiriendo en la especialidad, lo cual nos ayuda a observar los aciertos  y equivocaciones de la práctica, donde tenemos la oportunidad de tener experiencias concretas de lo que estamos aprendiendo.

 

 

 

 

 

Conclusiones  Individuales (Mi papel como tutor)

Ing. Anaid Cruz Hernández.

El ser tutor y su importancia a través de la experiencia vivida a lo largo del módulo considero muy importante retomar los rasgos principales y fundamentales que deberemos tomar en esta labor ya que la motivación y monitoreo constante brindan a los participantes interés por realizar las cosas, las cuales deberán de ir con un acompañamiento adecuado así  como la retroalimentación de cada actividad realizada. También es necesario mencionar que la participación de los tutores no se dejó a un lado, mostrando interés por ambas partes tutores y asesores.

El ser asesor  se considera parte fundamental de las actividades ya que el fungió como el responsable de la apertura de los foros, sin embargo esto no implicó que los asesores dejar a los compañeros sin sus aportaciones ya que se realizan aportaciones fundamentales por el asesor, y considero que es importante de igual forma contribuir con una retroalimentación constante para que al momento de la evaluación los practicantes se encuentren con sus conocimientos concretos.

Por lo tanto concluyo que estas dos funciones son partes fundamentales de la educación, permitiendo desarrollar nuestras competencias para brindar una mejor educación para constituir mejor personas y profesionistas.

 

 

 

Conclusión ( Mi papel de Tutor)

Marcia Barreiro

Ser  tutor es una parte fundamental en el educación a distancia ya que permite al alumno sentirse miembro activo de una comunidad además es un acompañamiento para el estudiante en su quehacer diario.

 

Como tutor me sentí un poco preocupada ya que no sabía si las palabras que utilizaba eran en verdad motivadoras para los estudiantes, además por tiempo pude motivar a los estudiantes a partir de un día de la semana y no desde el principio que es fundamental para que los estudiantes también  no lo dejen al último sin embargo esto de los tiempos es complejo ya que muchos como yo podemos en determinado momento de la semana, al finalizar esta actividad valore el papel del tutor y estaré más al pendiente sobre este tema. 

 

En este módulo he comprendido mejor las características de la educación a distancia, aunque en un principio me sentí confundida sobre mi papel en las actividades ya que creo a mi punto de vista las instrucciones no las comprendí del todo y aunque las lecturas me hicieron ver el papel del tutor y de  asesores  las actividades que tenía que realizar  no eran del todo complejas pero requería de cierto vocabulario que fuera motivante para los alumnos.

Mis sugerencias en las actividades realizadas:

Actividades más específicas ya que no pude comprender si los asesores o tutores harían  el formato de evaluación.

También no comprendí si este documento lo enviaría por correo o a través de la plataforma    

 

 

 Conclusiones  ( Mi papel como tutor)

El hecho de haber sido tutor  a distancia me dio un panorama diferente a la tutoría presencial, ya que la interacción por medio de la plataforma nos permite llegar a todos los participantes de forma muy rápida que a la de hacer citas con los tutorados, uno puede mediante las bitácoras ver como participantes navegan en las secciones del curso, abriendo áreas de oportunidad para que uno como tutor se anticipe logrando así el objetivo de que cada participante termine su curso. 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario