lunes, 1 de septiembre de 2014

2.4 principales usos TE


. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

 

SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL

 

ESPECIALIDAD EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

 

 

Módulo: Tecnología educativa.

 

Los Principales usos de la Tecnología Educativa.

Actividad 2.4

 

 

Asesor: LAE Perla Verónica Olguín Guzmán.

 

Alumno:

Marcia Barreiro Lugo

 

 

Pachuca Hidalgo; 09 de Agosto del 2014.

 

 

1.    INTRODUCCIÓN  

 
El objetivo de este trabajo es dar a conocer cuáles son los principales usos de la Tecnología Educativa.

 
La humanidad siempre se ha distinguido por la creación de herramientas que faciliten su qué hacer cotidiano, es por eso que en nuestro tiempo las nuevas tecnologías son esos instrumentos  que en el aspecto educativo influyen en las formas de enseñanza, en los materiales de estudio, la actuación de los estudiantes dentro y fuera de las instituciones educativas así como el rol del maestro y las habilidades que requieren para una buena educación de calidad.

 Hoy en día se ha incursionado en  la tecnología como medio que facilite el aprendizaje, así como una herramienta que el docente utiliza para lograr sus objetivos académicos, esto ha permitido que la enseñanza sea  virtual, dando  nuevas oportunidades, retos y desafíos para todos los involucrados y cubriendo unos de sus objetivos que es llegar a donde las escuelas tradicionales no llegan con respecto a edad, horario y contexto.

 La tecnología ha tenido un crecimiento tal que es parte fundamental en nuestra vida ya que es el motor que impulsa a la mejora en el ámbito educativo a tal punto que hoy en día todos tienen la oportunidad de estudiar gracias a las nuevas modalidades de enseñanza por ejemplo “la educación a distancia” o virtual.

 
2.    DESARROLLO TEMÁTICO

  Los seres humanos han tenido la necesidad de comunicarse, poco a poco se ha ido satisfaciendo esta necesidad, la evolución también llego a las herramientas que nos permiten este proceso, además se han adaptado como medio de enseñanza por ejemplo en sus principios los gestos, mímicas, sonidos eran la forma de enseñar a los más pequeños, posteriormente se crearon instrumentos que facilitarían este proceso, hasta llegar a la creación de la computadora  que es un instrumento vital que se involucró de tal manera que se utiliza entre otras cosas en el aspecto pedagógico.

Hoy en día el desarrollo de las tecnologías constituyen una herramienta de trabajo con información que permite agilizar la labor de los estudiantes y profesores entre otras personas, ésta nos abrió muchas puertas ya que la llegada del internet nos mostró al mundo tal cual y permitió que hubiera una relación más estrecha entre personas.

Además gracias a este medio fue fundada la primera escuela a distancia la cual utilizaba soportes técnicos que hoy en día se han renovado para brindar un mejor servicio.

Para comprender mejor este tema es necesario reconocer que es la tecnología educativa

·         "La tecnología educacional, entonces, está definida como la aplicación de un enfoque organizado y científico con la información concomitante al mejoramiento de la educación en sus variadas manifestaciones y niveles diversos" (Chadwick, 1987, p. 15).

·         "La Tecnología Educativa es una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje, en términos de objetivos específicos, basada en las investigaciones sobre el mecanismo del aprendizaje y la comunicación que, aplicando una coordinación de recursos humanos, metodológicos, instrumentales y ambientales, conduzca a una educación eficaz" (INCIE, 1976).

Ahora bien el funcionamiento de la Tecnología Educativa está compuesto por medios didácticos y recursos educativos.

ü  Medio Didáctico.  Material elaborado como facilitador en los procesos de enseñanza-aprendizaje (libro de texto, programa multimedia)

ü  Recurso Educativo. Material que se utiliza como instrumento en el desarrollo de las actividades formativas.

Los recursos o medio se dividen en administrativos y didácticos. Los administrativos son los que se usan para el manejo y captura de datos que permiten llevar control ya sea del personal como de los alumnos; pueden ser creados en una computadora o de manera tradicional, y los didácticos se dividen en tecnológicos, en audiovisuales (videos, música, DVDs, etc.), Informáticos (los usados en computadoras) y las TICs.

Con ello la Tecnología Educativa ofrece profundizar en los temas, así como apoyar a todos los alumnos que como sabemos tienen diferentes procesos de aprendizaje, y con los recursos o medio que se utilizan, se puede dar un enfoque global a todos estos procesos,

Los usos de la Tecnología Educativa son muchos como ya los pudimos ver, solo cabe mencionar cuales son a mí punto de vista los principales  

·  Es un instrumento de planeación del proceso enseñanza-aprendizaje

·  Es un instrumento de formación

·  Es una Herramienta de enseñanza

 

3.    CONCLUSION

A grandes rasgos:

Tecnología Educativa

o              Guía los aprendizajes de los estudiantes por medio de la instrucción.

o              Ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación.

o              Proporcionar información en tiempo real

o              Permite a los alumnos y docentes ejercitar habilidades y destreza

o              Propicia la motivación al despertar el interés de los alumnos

o              Permite al docente haga una coevaluación, heteroevaluación y evaluación del nivel de aprendizaje y desarrollo de habilidades del sí mismo y del alumno, así como también permite al alumno la autoevaluación de su desempeño

 

BIBLIOGRAFÍA

Manuel Area Moreira. Introducción a la Tecnología Educativa. 2009

RIOS, L. R., López Rodríguez E., M. Lezcano Brito y R. Pérez . “Historia y Evolución de los Medios de Enseñanza”.

MÁRQUES, Graells. P.  “Los Medios Didácticos”. Año 2007

MÁRQUES, Graells. P.  Selección de Materiales Didácticos y Diseño de Intervenciones Educativas.  Año 2005

No hay comentarios.:

Publicar un comentario