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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
SISTEMA DE UNIVERSIDAD
VIRTUAL
ESPECIALIDAD EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Módulo: Tecnología
educativa.
Los Principales usos de la Tecnología Educativa.
Actividad 2.4
Asesor: LAE Perla Verónica Olguín Guzmán.
Alumno:
Marcia Barreiro Lugo
Pachuca Hidalgo; 09 de Agosto del 2014.
1. INTRODUCCIÓN
El objetivo de este trabajo es dar a conocer cuáles son los
principales usos de la Tecnología Educativa.
La humanidad siempre se ha distinguido por la creación de herramientas
que faciliten su qué hacer cotidiano, es por eso que en nuestro tiempo las
nuevas tecnologías son esos instrumentos
que en el aspecto educativo influyen en las formas de enseñanza, en los
materiales de estudio, la actuación de los estudiantes dentro y fuera de las
instituciones educativas así como el rol del maestro y las habilidades que
requieren para una buena educación de calidad.
2. DESARROLLO TEMÁTICO
Hoy en día el desarrollo de las tecnologías constituyen una
herramienta de trabajo con información que permite agilizar la labor de los
estudiantes y profesores entre otras personas, ésta nos abrió muchas puertas ya
que la llegada del internet nos mostró al mundo tal cual y permitió que hubiera
una relación más estrecha entre personas.
Además gracias a este medio fue fundada la primera escuela a
distancia la cual utilizaba soportes técnicos que hoy en día se han renovado
para brindar un mejor servicio.
Para comprender mejor este tema es necesario reconocer que es la
tecnología educativa
·
"La tecnología
educacional, entonces, está definida como la aplicación de un enfoque
organizado y científico con la información concomitante al mejoramiento de la
educación en sus variadas manifestaciones y niveles diversos" (Chadwick,
1987, p. 15).
·
"La Tecnología Educativa
es una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de
enseñanza-aprendizaje, en términos de objetivos específicos, basada en las
investigaciones sobre el mecanismo del aprendizaje y la comunicación que,
aplicando una coordinación de recursos humanos, metodológicos, instrumentales y
ambientales, conduzca a una educación eficaz" (INCIE, 1976).
Ahora bien el funcionamiento de la Tecnología Educativa está
compuesto por medios didácticos y recursos educativos.
ü Medio Didáctico. Material
elaborado como facilitador en los procesos de enseñanza-aprendizaje (libro de
texto, programa multimedia)
ü Recurso Educativo. Material que se utiliza como instrumento en
el desarrollo de las actividades formativas.
Los recursos o medio se dividen en administrativos y didácticos.
Los administrativos son los que se usan para el manejo y captura de datos que
permiten llevar control ya sea del personal como de los alumnos; pueden ser creados
en una computadora o de manera tradicional, y los didácticos se dividen en
tecnológicos, en audiovisuales (videos, música, DVDs, etc.), Informáticos (los
usados en computadoras) y las TICs.
Con ello la Tecnología Educativa ofrece profundizar en los temas,
así como apoyar a todos los alumnos que como sabemos tienen diferentes procesos
de aprendizaje, y con los recursos o medio que se utilizan, se puede dar un
enfoque global a todos estos procesos,
Los usos de la Tecnología Educativa son muchos como ya los pudimos
ver, solo cabe mencionar cuales son a mí punto de vista los principales
· Es un instrumento de planeación del proceso
enseñanza-aprendizaje
· Es un instrumento de formación
· Es una Herramienta de enseñanza
3. CONCLUSION
A grandes rasgos:
Tecnología Educativa
o
Guía los aprendizajes de los
estudiantes por medio de la instrucción.
o
Ofrecen entornos para la
observación, exploración y la experimentación.
o
Proporcionar información en
tiempo real
o
Permite a los alumnos y
docentes ejercitar habilidades y destreza
o
Propicia la motivación al
despertar el interés de los alumnos
o
Permite al docente haga una
coevaluación, heteroevaluación y evaluación del nivel de aprendizaje y
desarrollo de habilidades del sí mismo y del alumno, así como también permite
al alumno la autoevaluación de su desempeño
BIBLIOGRAFÍA
Manuel Area Moreira. Introducción a la Tecnología Educativa.
2009
RIOS, L. R., López Rodríguez E., M. Lezcano Brito y R. Pérez .
“Historia y Evolución de los Medios de Enseñanza”.
MÁRQUES, Graells. P. “Los
Medios Didácticos”. Año 2007
MÁRQUES, Graells. P.
Selección de Materiales Didácticos y Diseño de Intervenciones
Educativas. Año 2005
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