lunes, 1 de septiembre de 2014


DOCENTES PREPARADOS  PARA EL USO DE TECNOLOGIAS

SUGEY TURRUBIATES GALICIA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE HIDALGO

 

RESUMEN

En este trabajo se muestran investigaciones referentes a la importancia de la formación docente en las tecnologías.  La investigación su principal objetivo es  de  mostrar  las el avance que ha tenido  la formación académica así como las competencias que debe tener para  una excelente labor docente con la finalidad de  mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. Como resultado, se han logrado avances significativos, ya que los docentes creen relevante incluir las TIC en la práctica educativa para alcanzar el aprendizaje significativo.

 Palabras claves

Formación académica, TIC , labor docente ,  aprendizaje significativo 

 

INTRODUCCIÓN

Hoy en día la educación en todas sus modalidades y niveles tienen el compromiso de hacer frente a los desafíos a los cueles se enfrenta las nuevas transformaciones lo que hacen tener la presencia de Tecnologías de Información y Comunicación.

En esta nueva era en la que vivimos donde estamos inmersos en una comunicación y estímulos a través de la televisión y el internet. Son muchos los dispositivos que hoy en día forman parte de la vida cotidiana de los alumnos.

Es importante tomar en cuenta que la  escuela la educación debe de sufrir cambios ya que no es la misma en donde fue creada.

Las TIC están sirviendo de base para el surgimiento de un entorno completamente nuevo y diferente dentro del cual tendrán que desenvolverse los procesos de enseñanza y aprendizaje (Brunner 2003:43)

Dado que con ayuda de las nuevas tecnologías que el progreso social genera se accede de forma privilegiada a la información, no podemos permanecer al margen y debemos apropiarnos desde un uso racional, de los nuevos instrumentos de comunicación e información que la sociedad genera.

La escuela como institución  responsable debe de contraer el compromiso de proporcionar la mejor educación tomado en cuenta la necesaria supervisión de los nuevos planes de estudio así como el perfil con el que debe contar el docente.

Por ello que surge las preguntas ¿ Qué es lo que queremos lograr con la implementación de tecnologías? ¿ Qué papel juega los docentes en esta nueva implementación para el uso de tecnologías?

CUERPO DEL ARTICULO

 

Actualmente en la sociedad de hoy de información se caracteriza por un uso generalizado de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para cualquier ámbito en el que nos desarrollemos, lo que significa que debemos de tomar una nueva forma de ver y entender el mundo que nos rodea, el uso de nuevas herramientas, maquinas etc.

En este artículo tiene como propósito dar sentido a la Formación del Profesorado desde el dominio de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, y cual será el camino para    sintonizar con los cambios que se operan en la sociedad y en el individuo.

Las nuevas tecnologías día con día van tomando un ámbito más amplio dentro de la sociedad siendo un instrumento de ayuda para obtener información sería imposible permanecer al margen  y debemos apropiarnos de un uso racional de las herramientas que nos da la tecnología.

Ante todos los cambios que se presenta es importante considerar las siguientes interrogantes ¿qué papel juega la escuela para atender las necesidades tecnológicas? ¿La escuela está preparada para asumir el reto tecnológico para la formación de las futuras generaciones?  ¿La integración curricular de las Nuevas Tecnologías contribuirá a la mejora de los procesos de enseñanza- aprendizaje

En el siguiente cuadro se presentan con más detalle estas habilidades que debemos cultivar, clasificadas a partir de los cuatro ámbitos que señala Jacques Delors en su informe "La educación encierra un tesoro" (1996):

Aprender a ser, desarrollar la personalidad para actuar con una cada vez mayor capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.
Aprender a saber, conocer, compaginar una cultura amplia con la posibilidad de estudiar a fondo algunas materias; y aprender a aprender para poder seguir este proceso a lo largo de toda la vida.
Aprender a hacer, de manera que se puedan afrontar las diversas (y muchas veces imprevisibles) situaciones que se presenten.
Aprender a convivir, a vivir juntos, conociendo y comprendiendo mejor a los demás, al mundo y a las interdependencias que se producen a todos los niveles. También es necesario saber trabajar en equipo.

 

Una de las más importantes  dificultades a la hora de implementar las tic en el aula, no es saber cómo usar tal o cual herramienta. Posiblemente la mayor dificultad resida en los espacios de planificación, donde el docente necesita definir para qué utilizará la tecnología.

 

 

Es crucial considerar la integración de las TIC , parte así de la definición de "habilidades" a desarrollar y de la definición de "necesidades" a resolver con su integración. 

 

Para hacer que las  TICs  de forma adecuada , deberíamos pensar en solucionar dificultades con ellas de una forma más eficiente que si lo hiciésemos sin ellas.

 

 

 

Formación Docente: obstáculos a los que se enfrenta

 

No sería posible, en este artículo, desarrollar una extenso una exhaustiva radiografía de la Formación Docente ni del desarrollo histórico del subsistema de formación.

El debate actual, en mayor o menor medida, se enmarca dentro de las siguientes posturas:

 

Ø  Sistema formador integrado o desarticulado.

Ø  Autonomía o dependencia.

Ø  Éxito o fracaso educativo.

Ø  Conectividad o fragmentación curricular.

Ø  Articulación o desarticulación académica.

Ø  Valuación o devaluación de credenciales.

Ø  Los docentes como profesionales reflexivos de la educación o trabajadores sobre exigidos.

Ø  Tradición o renovación normativa

 

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS

La formación en competencias se basa en el reencuentro de dos corrientes teóricas de las ciencias de la educación: el cognitivismo y el constructivismo. Por un lado, el cognitivismo se ocupa de la manera en la que el aprendiz adquiere y aplica los conocimientos y las habilidades; por otro, el constructivismo hace hincapié en el papel activo del aprendiz.

Teniendo presente esta idea, en este nuevo paradigma educativo se apuesta todo al profesorado, concebido como el verdadero protagonista, ya que gracias a su esfuerzo y dedicación se podrá potenciar e implementar el buen funcionamiento de las aulas digitales; por lo tanto, la capacitación digital debe tener en cuenta el conocimiento y la generación de los materiales, y fomentar el trabajo en equipo, la cooperación y la coordinación entre los docentes, porque no hay que olvidar que el profesorado sigue siendo una pieza clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desde esta perspectiva, la formación del profesorado en TIC es una de las áreas prioritarias en la actual sociedad del conocimiento, al desempeñar un papel muy importante en las grandes líneas en las que se enmarcarán nuestros sistemas educativos en este nuevo siglo, que se centrarán en la innovación, la globalización, la ruptura de las fronteras culturales y lingüísticas, la movilidad virtual de los estudiantes, la emigración y la formación continua. En este panorama incipiente, la figura del profesor es crucial (Sánchez, Boix y Jurado, 2009), ya que estas herramientas permiten nuevas posibilidades, formatos y retos educativos. Así, el rol docente ha adquirido nuevas funciones y se ha transformado en un guía, orientador o facilitador del aprendizaje del alumnado. Lo anterior implica una amplia responsabilidad por su parte, al atender los procesos de integración de las TIC en los sistemas y organizaciones educativas.

Se abre, por tanto, una nueva línea de trabajo en el terreno formativo, orientada a la incorporación de las TIC en los sistemas educativos, centros escolares y aulas, a través de los correspondientes diseños curriculares (Colás y Pons, 2004), para lo cual el profesorado tiene que estar preparado.

Desde la propia Secretaría de Educación Pública se ha promovido dicha formación, puesto que gran parte de las escuelas de educación básica cuentan con diversos recursos TIC, como ordenadores, puntos de acceso a internet, red local, servidores de contenidos, aulas de informática, pizarras digitales, etcétera. La principal dificultad es que el profesorado debe adquirir una nueva metodología con base en el uso de las TIC.

Cada vez más se abre paso a la concepción del docente como un mediador de los aprendizajes de los estudiantes, cuyos rasgos fundamentales nos señala Tébar (2003) son:

·         Experto que pueda  dominar  los contenidos, planifica organiza, implementa, evalúa pero flexible.

·         Establece metas y tiene metas de perseverancia, hábitos de estudio, autoestima para construir su propia autonomía.

·         Su tarea principal es organizar el contexto donde se ha de desarrollar el sujeto, y facilitar su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.

·         Fomenta y motiva para  el logro de aprendizajes significativos, transferibles.

·         Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas.

·         Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué; ayuda a controlar la impulsividad.

·         Comparte  e intercambia las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo.

·         Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores.

Con base en estas competencias, existen diversas posibilidades al diseñar un programa de formación continua del profesorado. En este sentido, cobran especial interés los centros de maestros, cuya misión es apoyar, de forma externa, las escuelas de educación básica; además, sirven como plataforma para la formación continua, la innovación y el intercambio de información de carácter pedagógico. El asesoramiento que prestan se concentra en la mejora educativa del centro educativo a través de múltiples modalidades, como formación del profesorado, consulta, información y provisión de materiales.

OPORTUNIDADES DE CAPACITACIÓN

Sería bueno pensar en implementar  centros de maestros brinden soporte a los docentes y directivos, así como apoyos técnico-pedagógicos en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, como una herramienta pedagógica para mejorar su práctica docente y generar un modelo flexible con ayuda de tecnología. Por medio de éste, los docentes pueden maximizar sus capacidades de aprendizaje en un ámbito de permanente actualización y libertad pedagógica, en busca de que los protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje mejoren sus resultados y competencias.

Por otra parte, en la formación individualizada, el profesorado se puede apoyar a título individual

1.      Cursos

2.      Diplomados,

3.      Talleres

Estas  actividades formativas  persiguen no sólo el perfeccionamiento de la práctica docente, sino que ésta incida directamente en el avance de los rendimientos del alumnado y en su desarrollo cívico-social. Siempre que sea posible, por el carácter de la actividad, ésta tendrá un seguimiento de aplicación práctica en el centro docente o en el alumnado cuya situación de partida se pretende mejorar.

JUSTIFICACION DEL PORQUE LA FORMACIÓN DOCENTE TECNOLOGICA

Apoyándonos en los argumentos utilizados por el profesor Medina Rivilla (1989), podemos señalar tres aspectos fundamentales que justifican la necesidad de una formación tecnológica del profesorado, y que podrían entenderse como objetivos prioritarios en la formación en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación de los futuros maestros.:

Ø  Mejorar la interpretación y concepción tecnológica de la enseñanza desde el protagonismo reflexivo del profesor como generador de currículum y estilos de enseñanza.

Ø  Alcanzar una concepción tecnológica apoyada en una fundamentación científica del proceso enseñanza-aprendizaje y en la actualización artístico-reflexiva en el aula.

Ø  Ayudar al profesorado a gestionar y organizar adecuadamente los medios que han de utilizar en el aula y en el centro.

Competencias de deben tener los decentes de la Nueva era Tecnológica

Tecnológica: Busca que la educación se integre con las TIC para mejorar los espacios de enseñanza y aprendizaje. Es por eso que se han establecido ambientes virtuales, como las pizarras digitales o lenguajes de programación para niños. El televisor, proyector o computador también son elementos tecnológicos para la pedagogía.

De tal manera, esta competencia pretende desarrollar la capacidad de seleccionar y utilizar de la mejor manera las herramientas tecnológicas.

 Comunicativa, muestra que las TIC permiten una conexión de expresión entre estudiantes, docentes e investigadores, entre otros, para relacionarse en espacios virtuales y audiovisuales.

Para la competencia Pedagógica, las TIC han consolidado formas de aproximación al quehacer docente, con el fin de enriquecer el arte de enseñar. Esta competencia, sin duda, es el eje central de la práctica de los docentes.

 Gestión educativa se enfoca en que exista una armonía en planear, hacer, evaluar y decidir, para potenciar la gestión escolar, y en estos procesos existen tecnologías que permiten que esta competencia se desarrolle eficientemente.

 Investigativa, se liga con la de gestión y creación del conocimiento. Es necesario tener en cuenta que el internet ha sido el repositorio del conocimiento de la humanidad; por eso es importante que los docentes tengan la capacidad de utilizar las TIC para transformar el saber y generar nuevos conocimientos para que su desempeño de los alumnos en el campo laboral sea competitivo.

CONCLUSIONES  

Hoy en día la labor docente debe de sufrir una revocación que permita que la educación pueda seguir avanzando

Urge reconsiderar este concepto para reorganizar  la formación docente, cada vez más cuestionada y cada vez más necesaria. 

En este sentido nos debemos de promover la cultura de la formación docente en las nuevas tecnologías con la finalidad de permitir vivir en un contexto acorde a las necesidades e innovaciones que nos requiere la educación. Cumpliendo nuevas necesidades tanto educativas como laborales poniendo a los alumnos en un contexto competitivamente laboralmente hablando, así como también lograr mantener el interés del aprendizaje en los alumnos apoyándonos de todas las herramientas tecnológicas que nos ofrecen haciendo un excelente uso de ello y mostrando una gran apertura.  

Bibliografía

Guzmán, T. et all (2011). Formación docente para la integración de las TIC en la práctica educativa. Universidad de Guadalajara, México.   Recuperado de:http://www.redalyc.org/pdf/688/68822701001.pdf

 Quintero, M.  (2019). Programa de actualización docente en los recursos Web 2.0 y las herramientas libres. Universidad de Zulia, Venezuela.  Recuperado de:  http://www.redalyc.org/pdf/904/90430360045.pdf

PREPARED FOR EDUCATIONAL USE OF TECHNOLOGY

ABSTRACT

In this research work is related to the importance of teacher

 training in technology. Research your main goal is to show the progress that has had the educational background and skills that you need for excellent teaching in order to improve teaching and learning processes. As a result, significant progress has been made, and that teachers believe relevant to include ICT in educational practice to achieve meaningful learning.

  Keywords

Academic education, ICT, teaching, meaningful learning

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor

Sugey Turrubiates Galicia

Cuarta Cerrada de Bornce N° 306. Fraccionamiento Colinas de Plata

Pachuca Hgo.

Maestra  de educación preescolar en el Instituto Lestonnac

7711465042

fsgalicia@htomail.com

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