DOCENTES
PREPARADOS PARA EL USO DE TECNOLOGIAS
SUGEY
TURRUBIATES GALICIA
UNIVERSIDAD
AUTONOMA DE HIDALGO
RESUMEN
En este trabajo se muestran investigaciones referentes a la
importancia de la formación docente en las tecnologías. La investigación su principal objetivo es de
mostrar las el avance que ha
tenido la formación académica así como
las competencias que debe tener para una
excelente labor docente con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.
Como resultado, se han logrado avances significativos, ya que los docentes
creen relevante incluir las TIC en la práctica educativa para alcanzar el
aprendizaje significativo.
Palabras claves
Formación académica, TIC , labor docente , aprendizaje significativo
INTRODUCCIÓN
Hoy en día la
educación en todas sus modalidades y niveles tienen el compromiso de hacer
frente a los desafíos a los cueles se enfrenta las nuevas transformaciones lo
que hacen tener la presencia de Tecnologías de Información y Comunicación.
En esta nueva era
en la que vivimos donde estamos inmersos en una comunicación y estímulos a
través de la televisión y el internet. Son muchos los dispositivos que hoy en
día forman parte de la vida cotidiana de los alumnos.
Es importante tomar
en cuenta que la escuela la educación
debe de sufrir cambios ya que no es la misma en donde fue creada.
Las TIC están
sirviendo de base para el surgimiento de un entorno completamente nuevo y
diferente dentro del cual tendrán que desenvolverse los procesos de enseñanza y
aprendizaje (Brunner 2003:43)
Dado que con
ayuda de las nuevas tecnologías que el progreso social genera se accede de
forma privilegiada a la información, no podemos permanecer al margen y debemos
apropiarnos desde un uso racional, de los nuevos instrumentos de comunicación e
información que la sociedad genera.
La escuela
como institución responsable debe de
contraer el compromiso de proporcionar la mejor educación tomado en cuenta la
necesaria supervisión de los nuevos planes de estudio así como el perfil con el
que debe contar el docente.
Por ello que
surge las preguntas ¿ Qué es lo que queremos lograr con la implementación de
tecnologías? ¿ Qué papel juega los docentes en esta nueva implementación para
el uso de tecnologías?
CUERPO DEL ARTICULO
Actualmente en
la sociedad de hoy de información se caracteriza por un uso generalizado de las
nuevas tecnologías de la información y comunicación para cualquier ámbito en el
que nos desarrollemos, lo que significa que debemos de tomar una nueva forma de
ver y entender el mundo que nos rodea, el uso de nuevas herramientas, maquinas
etc.
En este artículo tiene como propósito dar sentido a la Formación
del Profesorado desde el dominio de las Nuevas Tecnologías de la Información y
la Comunicación, y cual será el camino para sintonizar con los cambios que se operan en la
sociedad y en el individuo.
Las nuevas
tecnologías día con día van tomando un ámbito más amplio dentro de la sociedad
siendo un instrumento de ayuda para obtener información sería imposible
permanecer al margen y debemos
apropiarnos de un uso racional de las herramientas que nos da la tecnología.
Ante todos
los cambios que se presenta es importante considerar las siguientes
interrogantes ¿qué papel juega la escuela para atender las necesidades
tecnológicas? ¿La escuela está preparada para asumir el reto tecnológico para
la formación de las futuras generaciones?
¿La integración curricular de las Nuevas Tecnologías contribuirá a la
mejora de los procesos de enseñanza- aprendizaje
En el siguiente cuadro se presentan con
más detalle estas habilidades que debemos cultivar, clasificadas a partir de
los cuatro ámbitos que señala Jacques Delors en su informe "La
educación encierra un tesoro" (1996):
Aprender a ser, desarrollar la personalidad para actuar
con una cada vez mayor capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad
personal.
Aprender a saber, conocer, compaginar una cultura amplia con la posibilidad de estudiar a fondo algunas materias; y aprender a aprender para poder seguir este proceso a lo largo de toda la vida.
Aprender a hacer, de manera que se puedan afrontar las diversas (y muchas veces imprevisibles) situaciones que se presenten.
Aprender a convivir, a vivir juntos, conociendo y comprendiendo mejor a los demás, al mundo y a las interdependencias que se producen a todos los niveles. También es necesario saber trabajar en equipo.
Aprender a saber, conocer, compaginar una cultura amplia con la posibilidad de estudiar a fondo algunas materias; y aprender a aprender para poder seguir este proceso a lo largo de toda la vida.
Aprender a hacer, de manera que se puedan afrontar las diversas (y muchas veces imprevisibles) situaciones que se presenten.
Aprender a convivir, a vivir juntos, conociendo y comprendiendo mejor a los demás, al mundo y a las interdependencias que se producen a todos los niveles. También es necesario saber trabajar en equipo.
Una de las
más importantes dificultades a la hora
de implementar las tic en el aula, no es saber cómo usar tal o cual
herramienta. Posiblemente la mayor dificultad resida en los espacios de
planificación, donde el docente necesita definir para qué utilizará la
tecnología.
Es crucial considerar la integración de las TIC , parte así de la
definición de "habilidades" a desarrollar y de la definición de
"necesidades" a resolver con su integración.
Para hacer
que las TICs de forma adecuada , deberíamos pensar en
solucionar dificultades con ellas de una forma más eficiente que si lo
hiciésemos sin ellas.
Formación Docente: obstáculos a los
que se enfrenta
No sería posible, en este artículo,
desarrollar una extenso una
exhaustiva radiografía de la Formación Docente ni del desarrollo histórico del
subsistema de formación.
El debate
actual, en mayor o menor medida, se enmarca dentro de las siguientes posturas:
Ø
Sistema
formador integrado o desarticulado.
Ø Autonomía o dependencia.
Ø Éxito o fracaso educativo.
Ø Conectividad o fragmentación
curricular.
Ø Articulación o desarticulación
académica.
Ø Valuación o devaluación de
credenciales.
Ø Los docentes como profesionales
reflexivos de la educación o trabajadores sobre exigidos.
Ø
Tradición
o renovación normativa
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
La formación en competencias se basa en el
reencuentro de dos corrientes teóricas de las ciencias de la educación: el
cognitivismo y el constructivismo. Por un lado, el cognitivismo se ocupa de la
manera en la que el aprendiz adquiere y aplica los conocimientos y las
habilidades; por otro, el constructivismo hace hincapié en el papel activo del
aprendiz.
Teniendo presente esta idea, en este nuevo
paradigma educativo se apuesta todo al profesorado, concebido como el verdadero
protagonista, ya que gracias a su esfuerzo y dedicación se podrá potenciar e
implementar el buen funcionamiento de las aulas digitales; por lo tanto, la
capacitación digital debe tener en cuenta el conocimiento y la generación de
los materiales, y fomentar el trabajo en equipo, la cooperación y la
coordinación entre los docentes, porque no hay que olvidar que el profesorado
sigue siendo una pieza clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Desde esta perspectiva, la formación del
profesorado en TIC es una de las áreas prioritarias en la actual sociedad del
conocimiento, al desempeñar un papel muy importante en las grandes líneas en
las que se enmarcarán nuestros sistemas educativos en este nuevo siglo, que se
centrarán en la innovación, la globalización, la ruptura de las fronteras culturales
y lingüísticas, la movilidad virtual de los estudiantes, la emigración y la
formación continua. En este panorama incipiente, la figura del profesor es
crucial (Sánchez, Boix y Jurado, 2009), ya que estas herramientas permiten
nuevas posibilidades, formatos y retos educativos. Así, el rol docente ha
adquirido nuevas funciones y se ha transformado en un guía, orientador o
facilitador del aprendizaje del alumnado. Lo anterior implica una amplia
responsabilidad por su parte, al atender los procesos de integración de las TIC
en los sistemas y organizaciones educativas.
Se abre, por tanto, una nueva línea de trabajo en
el terreno formativo, orientada a la incorporación de las TIC en los sistemas
educativos, centros escolares y aulas, a través de los correspondientes diseños
curriculares (Colás y Pons, 2004), para lo cual el profesorado tiene que estar
preparado.
Desde la propia Secretaría de Educación Pública se
ha promovido dicha formación, puesto que gran parte de las escuelas de
educación básica cuentan con diversos recursos TIC, como ordenadores, puntos de
acceso a internet, red local, servidores de contenidos, aulas de informática,
pizarras digitales, etcétera. La principal dificultad es que el profesorado
debe adquirir una nueva metodología con base en el uso de las TIC.
Cada vez más se abre paso a la concepción del
docente como un mediador de los aprendizajes de los estudiantes, cuyos rasgos
fundamentales nos señala Tébar (2003) son:
·
Experto
que pueda dominar los contenidos, planifica organiza, implementa,
evalúa pero flexible.
·
Establece
metas y tiene metas de perseverancia, hábitos de estudio, autoestima para construir
su propia autonomía.
·
Su
tarea principal es organizar el contexto donde se ha de desarrollar el sujeto,
y facilitar su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
·
Fomenta
y motiva para el logro de aprendizajes
significativos, transferibles.
·
Potencia
el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas.
·
Enseña
qué hacer, cómo, cuándo y por qué; ayuda a controlar la impulsividad.
·
Comparte
e intercambia las experiencias de
aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del
grupo.
·
Desarrolla
en los alumnos actitudes positivas: valores.
Con base en estas competencias, existen diversas
posibilidades al diseñar un programa de formación continua del profesorado. En
este sentido, cobran especial interés los centros de maestros, cuya misión es
apoyar, de forma externa, las escuelas de educación básica; además, sirven como
plataforma para la formación continua, la innovación y el intercambio de
información de carácter pedagógico. El asesoramiento que prestan se concentra
en la mejora educativa del centro educativo a través de múltiples modalidades,
como formación del profesorado, consulta, información y provisión de
materiales.
OPORTUNIDADES DE CAPACITACIÓN
Sería bueno pensar en implementar centros de maestros brinden soporte a los
docentes y directivos, así como apoyos técnico-pedagógicos en el uso de las
tecnologías de la información y la comunicación, como una herramienta
pedagógica para mejorar su práctica docente y generar un modelo flexible con
ayuda de tecnología. Por medio de éste, los docentes pueden maximizar sus
capacidades de aprendizaje en un ámbito de permanente actualización y libertad
pedagógica, en busca de que los protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje
mejoren sus resultados y competencias.
Por otra parte, en la formación individualizada, el
profesorado se puede apoyar a título individual
1. Cursos
2. Diplomados,
3. Talleres
Estas
actividades formativas persiguen
no sólo el perfeccionamiento de la práctica docente, sino que ésta incida
directamente en el avance de los rendimientos del alumnado y en su desarrollo
cívico-social. Siempre que sea posible, por el carácter de la actividad, ésta
tendrá un seguimiento de aplicación práctica en el centro docente o en el
alumnado cuya situación de partida se pretende mejorar.
JUSTIFICACION DEL PORQUE LA FORMACIÓN
DOCENTE TECNOLOGICA
Apoyándonos
en los argumentos utilizados por el profesor Medina Rivilla (1989), podemos
señalar tres aspectos fundamentales que justifican la necesidad de una
formación tecnológica del profesorado, y que podrían entenderse como objetivos
prioritarios en la formación en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación de
los futuros maestros.:
Ø Mejorar la interpretación y concepción tecnológica
de la enseñanza desde el protagonismo reflexivo del profesor como generador de
currículum y estilos de enseñanza.
Ø Alcanzar una concepción tecnológica apoyada en una
fundamentación científica del proceso enseñanza-aprendizaje y en la
actualización artístico-reflexiva en el aula.
Ø Ayudar al profesorado a gestionar y organizar
adecuadamente los medios que han de utilizar en el aula y en el centro.
Competencias de deben tener los
decentes de la Nueva era Tecnológica
Tecnológica: Busca que la educación se integre con las TIC
para mejorar los espacios de enseñanza y aprendizaje. Es por eso que se han establecido
ambientes virtuales, como las pizarras digitales o lenguajes de programación
para niños. El televisor, proyector o computador también son elementos
tecnológicos para la pedagogía.
De tal manera, esta competencia pretende desarrollar la capacidad de seleccionar y utilizar de la mejor manera las herramientas tecnológicas.
Comunicativa, muestra que las TIC permiten una conexión de expresión entre estudiantes, docentes e investigadores, entre otros, para relacionarse en espacios virtuales y audiovisuales.
Para la competencia Pedagógica, las TIC han consolidado formas de aproximación al quehacer docente, con el fin de enriquecer el arte de enseñar. Esta competencia, sin duda, es el eje central de la práctica de los docentes.
Gestión educativa se enfoca en que exista una armonía en planear, hacer, evaluar y decidir, para potenciar la gestión escolar, y en estos procesos existen tecnologías que permiten que esta competencia se desarrolle eficientemente.
Investigativa, se liga con la de gestión y creación del conocimiento. Es necesario tener en cuenta que el internet ha sido el repositorio del conocimiento de la humanidad; por eso es importante que los docentes tengan la capacidad de utilizar las TIC para transformar el saber y generar nuevos conocimientos para que su desempeño de los alumnos en el campo laboral sea competitivo.
De tal manera, esta competencia pretende desarrollar la capacidad de seleccionar y utilizar de la mejor manera las herramientas tecnológicas.
Comunicativa, muestra que las TIC permiten una conexión de expresión entre estudiantes, docentes e investigadores, entre otros, para relacionarse en espacios virtuales y audiovisuales.
Para la competencia Pedagógica, las TIC han consolidado formas de aproximación al quehacer docente, con el fin de enriquecer el arte de enseñar. Esta competencia, sin duda, es el eje central de la práctica de los docentes.
Gestión educativa se enfoca en que exista una armonía en planear, hacer, evaluar y decidir, para potenciar la gestión escolar, y en estos procesos existen tecnologías que permiten que esta competencia se desarrolle eficientemente.
Investigativa, se liga con la de gestión y creación del conocimiento. Es necesario tener en cuenta que el internet ha sido el repositorio del conocimiento de la humanidad; por eso es importante que los docentes tengan la capacidad de utilizar las TIC para transformar el saber y generar nuevos conocimientos para que su desempeño de los alumnos en el campo laboral sea competitivo.
CONCLUSIONES
Hoy en día la labor docente debe de
sufrir una revocación que permita que la educación pueda seguir avanzando
Urge reconsiderar este concepto para
reorganizar la formación docente, cada
vez más cuestionada y cada vez más necesaria.
En este sentido nos debemos de
promover la cultura de la formación docente en las nuevas tecnologías con la
finalidad de permitir vivir en un contexto acorde a las necesidades e innovaciones
que nos requiere la educación. Cumpliendo nuevas necesidades tanto educativas
como laborales poniendo a los alumnos en un contexto competitivamente
laboralmente hablando, así como también lograr mantener el interés del
aprendizaje en los alumnos apoyándonos de todas las herramientas tecnológicas
que nos ofrecen haciendo un excelente uso de ello y mostrando una gran apertura.
Bibliografía
Guzmán, T. et
all (2011). Formación docente para la integración de las TIC en la práctica
educativa. Universidad de Guadalajara, México. Recuperado de:http://www.redalyc.org/pdf/688/68822701001.pdf
Quintero, M. (2019). Programa de
actualización docente en los recursos Web 2.0 y las herramientas libres.
Universidad de Zulia, Venezuela. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/904/90430360045.pdf
PREPARED FOR EDUCATIONAL USE OF TECHNOLOGY
ABSTRACT
In this research work is related to the
importance of teacher
training
in technology. Research your main goal is to show the progress that has had the
educational background and skills that you need for excellent teaching in order
to improve teaching and learning processes. As a result, significant progress
has been made, and that teachers believe relevant to include ICT in educational
practice to achieve meaningful learning.
Keywords
Academic education, ICT, teaching, meaningful
learning
Autor
Sugey
Turrubiates Galicia
Cuarta Cerrada
de Bornce N° 306. Fraccionamiento Colinas de Plata
Pachuca Hgo.
Maestra de educación preescolar en el Instituto
Lestonnac
7711465042
fsgalicia@htomail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario