lunes, 1 de septiembre de 2014

ACT. 2.4


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL

 

ESPECIALIDAD EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

 

Módulo: Tecnología educativa.

 

  Principales usos de la tecnología educativa.

 

Actividad 4.5

 

Asesor: LAE Perla Verónica Olguín Guzmán.

 

Alumno: Anaid Cruz Hernández.

 

 

PRINCIPALES USOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

 

            La tecnología educativa, como disciplina enmarcada en las ciencias sociales de la educación,  de forma más amplia, en las ciencias sociales, se encuentra en permanente interrelación con estas.

            Saettler, 1990 La tecnología educativa surge como disciplina pedagógica en Norteamérica a mediados del siglo XX, sus raíces se encuentran en el desarrollo de la didáctica.

La caracterización de la tecnología educativa que realiza Seattler, introduce como base la perspectiva científica de la ciencia física, centrada en los medios de la comunicación y las teorías psicológicas. Según el autor, hay un punto de ruptura en la historia de la didáctica que se produce entre 1900 y 1950 con el desarrollo de la tecnología de la instrucción y la importancia de los medios de comunicación social (cine, radio, etc.) y sus posibilidades educativas. En la segunda guerra  surge un fuerte impacto en el desarrollo de la tecnología educativa, a partir de entonces se creó un instituto de investigación educativa en América.

En la década de los setenta se empezó a introducir la comunicación audiovisual, centrada en los procesos de comunicación producidos dentro del aula.

Una de las líneas del desarrollo inicial de la tecnología educativa se sitúa en la enseñanza programada, la cual se basa aplicar la teoría del condicionamiento operante a las situaciones del aprendizaje. Así las aportaciones de la psicología del aprendizaje se convierten en parte fundamental para la tecnología educativa.

En la década de los setenta, el desarrollo de la informática consolida la utilización de los ordenadores con fines educativos, desarrollándose aplicaciones que siguen los principios de la enseñanza programada y de enseñanza individualizada. La cual se trata del software de enseñanza asistida por ordenador (EAO), el caul ha tenido gran influencia en el diseño de materiales didácticos.

Los inicios de la tecnología educativa se relaciona con el uso de instrumentos tecnológicos para la enseñanza.

Quintana señala: La preocupación por la metodología, el valor de la manipulación de materiales como puente entre lo concreto y lo abstracto en la formación de conceptos, el papel mediacional de los materiales o su consideración como instrumentos psicológicos, la importancia de la conexión entre los contenidos culturales y la realidad, la contextualización del aprendizaje de algoritmos y procedimientos, los métodos naturales, el valor de la significatividad de los aprendizajes, etc., no formaron parte de las bases teóricas de la tecnología educativa (1997,128).

 

Bibliografía:

Tecnología educativa: Características y Evolución de una Disciplina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario