UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL
ESPECIALIDAD EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Módulo: La Tecnología Educativa.
PROYECTO FINAL FASE I
Actividad 3.5 – Equipo 2
Asesor: LAE Perla Verónica Olguín Guzmán.
Alumnos: Marcia Barreiro Lugo.
Ricardo Tadeo Cantú Cervantes.
Anaid Cruz Hernández.
Arely Adriana Reséndiz Cerón.
Sugey Turrubiantes Galícia
Nombre de la institución.
Institución: Escuela Preparatoria ETE.
Nivel: Nivel Medio Superior.
Modalidad: Presencial.
Bachillerato: General.
Duración: 3 anos.
Introducción
La perfección en la educación media superior requiere de una constante búsqueda de los logros de sus objetivos, así como de formar personas críticas y reflexivas sobre el mundo, es ahí en donde podemos intervenir con las tecnologías de información y comunicación (TIC) ya que nos permitirán optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, además se requiere de un conocimiento claro de cómo incluirlas en el ambientes educativos, esta incursión implica una inversión de carácter económico que permita obtener la infraestructura necesaria, en el presente trabajo se presenta la Fase I de la implementación de proyecto tecnología educativa en una institución educativa con modalidad presencial.
a) Resumen ejecutivo del Contenido del proyecto.
La Escuela Preparatoria ETE es una institución educativa que ofrece la modalidad presencial y su modelo educativo está basado en competencias como lo marca la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) derivado de las políticas educativas de México.
Con propósito de elevar nuestro nivel educativo, nuestra institución educativa se encuentra en un proceso de mejora continua, es de vital importancia capitalizar el uso de las TIC en nuestros procesos administrativos y académicos, motivo por el cual nos enfocamos al implemento de proyectos de tecnología educativa para llegar a cabo dichos propósitos.
Para conocer más sobre nuestro enfoque es necesario reconocer el significado de las TIC, término que se utiliza actualmente para hacer referencia a una gama amplia de servicios, aplicaciones, y tecnologías, que utilizan diversos tipos de equipos y de programas informáticos, como lo menciona Saussure (2006) “Las TIC son una actividad social que consiste en la aplicación de la ciencia en la optimización de procesos de información y comunicación, planteados desde la perspectiva de la construcción y socialización del conocimiento, para atender necesidades y demandas sociales y buscar la felicidad y el bienestar para todos los seres humanos, con ello nuestro estudiantes tienen las habilidades y capacidades necesarias para resolver problemáticas de sus vida cotidiana”.
De acuerdo con García-Valcárcel (2003) entre las tecnologías que conforman parte de las TIC que son utilizadas con mayor frecuencia en nuestro contexto educativo destacan:
Medios audiovisuales: relacionados con televisión, video y video interactivo. Medios telemáticos: correspondencia electrónica, videocomunicaciones y audiocomunicaciones.
Objetivos Organizacionales
Nuestra institución educativa tiene los siguientes objetivos:
Rediseñar una estructura organizacional que permita realizar acciones para el cumplimiento de los objetivos plasmados en la misión y visión de la institución educativa. Capacitación continua a los docentes con la finalidad de que puedan desenvolverse de manera óptima en el uso de las herramientas tecnológicas implementadas Perfeccionar a los estudiantes y docentes en los adelantos tecnológicos y las innovaciones en las diferentes materias que brinda la institución. Emplear recursos educativos de vanguardia en la capacitación de los estudiantes.
Favorecer en los alumnos un alto sentido de responsabilidad social. Impulsar en los alumnos el sentido de eficiencia y productividad. Buscar permanentemente los medios más eficaces para integrar el proceso educativo enfocado a las nuevas tecnologías.
Misión.
“Ser una institución educativa dentro del Nivel Medio Superior que utiliza la innovación para mejorar los procesos educativos, contando con un personal docente altamente capacitado en las áreas de su competencia, en la curricular de estudios, en la cobertura y en la capacidad de gestión”.
Visión.
“Ser una institución con un alto grado de reconocimiento nacional e internacional por generar a través de una formación continua el mejor nivel académico basándonos en el perfil de egreso, haciendo que nuestros estudiantes adquieran un alto sentido de compromiso articulándose de una manera excelente a las instituciones de educación superior”
Descripción del proyecto de tecnología educativa a implementar.
Nombre del proyecto:
Videoconferencias como asesorías para la modalidad presencial.
Descripción:
Implementación de un sistema de telecomunicación que permite la transmision de video digital en un tiempo real, de forma simultánea entre diferentes lugares geográficamente separados, cabe mencionar que la Videoconferencias se utilizaran como asesorías para los alumnos que por alguna razón no puedan trasladarse a las instalaciones de la institución.
Recursos requeridos.
Por parte de la institución:
Se requiere un espacio físico (cubículo) habilitado para que el docente pueda exponer su cátedra, es importante que dicho espacio este preparado acústicamente para que el ruido exterior no afecte en las transmisiones de las asesorías por videoconferencia.
Por parte del alumno:
Computadora. Software para videoconferencia. Conexión a internet.
a. Tecnológicos.
Por parte de la institución.
Computadora cuarta generación (ver www.alienware.com). Sofware diseñado para transmitir videoconferencias (ver www.adobe.com con la opción adobe connect).
b. Humanos.
En el siguiente listado se mencionan los colaboradores de la Institución que participarán en el proyecto:
Docentes: Cuneta con conocimientos y habilidades sobre el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC), verificaran el material a utilizar durante las videoconferencias y planearan sus actividades de aprendizaje de acuerdo a la materia que dominan para llevar a cabo la asesoría por medio de las videoconferencias. Alumnos: Son aquellos a quienes irán dirigidas las asesorías, debido a que tiene dificultad para trasladarse a la escuela por diferentes causas. Podrán exponer sus dudas y aclararlas, así como adquirir conocimientos o retroalimentación sobre algún tema en específico.
Directivos: Se encargaran de la planificación y organización de que se lleve a cabo este proyecto y de supervisar si está funcionando o no.
Especialista en tecnología: Son quienes se encargaran de adaptar el aula que estará asignado para las asesorías a través de videoconferencias, además de estar al pendiente del equipo por si llegara a presentar alguna dificultad técnica.
c. Financieros.
La institución contará con un espacio físico (cubículo), que se equipara para el desarrollo adecuado de las asesorías por medio de videoconferencias, permitiendo así un apoyo constante en el aprendizaje de los estudiantes.
A continuación se muestra un cálculo aproximado de los recursos monetarios que se necesitaran para el proyecto:
Equipo Precio Total
Computadoras cuarta generación (alienware).
$25,000.00 2 unidades
$50,000.00
Proyector (Sony VPL- EX272 3LCD, XGA 1024 x 768, 3700 Lúmenes)
$12,596.00 2 unidades
$25,192.00
Diadema (audio y micrófono).
$64.00 2 unidades
$128.00
Además se estima una cantidad de $10,000.00, para la capacitación que se impartirá a todos los profesores, que permitirá el buen uso y funcionamiento del cubículo de asesoría, pago mensual de $7,000.00 para el especialista en tecnología y mantenimiento de los equipos.
d. De gestión.
La acción de esta gestión se concreta en la organización, diseño, desarrollo y evaluación de una cultura escolar propia. Con el liderazgo de su equipo de gestión, la institución se orienta estratégicamente hacia el cumplimiento de su misión y visión.
Este nivel de concreción tiene como foco central ejercer el liderazgo y cuidar que todas las demás áreas de la institución. Implica, así mismo, los estilos de funcionamiento: organigramas, distribución de la tarea, división del trabajo, canales de comunicación formal y el uso del tiempo y de los espacios.
Justificación de los recursos (indicar en que se utilizarán).
A continuación se presenta la justificación de los recursos:
Tecnológicos: La implementación de la enseñanza a través de videoconferencia es necesario para atender las necesidades de todos los alumnos aun cuando no tienen la posibilidad de trasladarse a una institución, permitiendo ofrecerle el recibir la información que les permita avanzar en su proceso de aprendizaje en tiempo real, venciendo la barrera de tiempo y de distancia circunstancias que representan un obstáculo en el avance académico. Humanos: La participación de todas las partes involucradas como docentes, alumnos, directivos y especialistas son estrictamente necesarias para poder desarrollar el proyecto, cabe mencionar que están interrelacionadas entre ellas y que es necesario que cada uno de ellas desempeñe las funciones que se le asignen para el éxito del proyecto. Por mencionar un ejemplo, si los docentes no cubren con el perfil o bien no están en el lugar que les corresponde podemos contribuir al rezago educativo. Si los alumnos no forman parte de este proyecto simplemente no se puede llevar a cabo y con una actitud perseverancia y avance en su perfil de egreso y en su preparación académica.
Los directivos quienes llevan el control y elaboración de los planes y organización tomando en cuenta que la planeación es parte de un proceso de ruta de mejora de la cual se parte para poder implementar el proyecto, dar seguimiento para así poder evaluar y rendir cuentas favorables. Por último los especialistas tecnológicos quienes son esenciales ya que de no funciona la parte técnica de manera óptima no se puede dar marcha al proyecto tomando en cuenta que puedan existir fallas en cualquier momento por lo que se requerirá su intervención.
Conclusión.
Las TIC son herramientas que nos proporcionan grandes beneficios siempre y cuando sean con un uso adecuado, pero también pueden perder su importancia si no se las utiliza en forma reflexiva y selectiva. Nos pone como institución a la vanguardia educativa derivado de que los planes de estudios atienden las necesidades de innovación que nos demandan la nueva era tecnológica, poniendo como prioridad formar alumnos competentes.
El implementar una tecnología educativa en una institución educativa requiere de un binomio institución-docente, la institución educativa gestiona los recursos necesarios incluyendo la capacitación del docente, quien llevará acabo el uso y manejo de las TIC de manera adecuada, podemos concluir lo siguiente:
Las instituciones educativas en la búsqueda de la calidad, deben estar abiertas a la innovación y la tecnología, es necesario que desarrollen proyectos de índole tecnológica educativa, para no quedar en obsolescencia resultado en primera instancia de los constantes avances de las TIC y en segundo lugar de las tendencias de la educación como la educación a distancia por mencionar alguna.
Como docentes nos debemos preparar en uso y manejo de las TIC al introducirlas a los procesos enseñanza-aprendizaje en la búsqueda del aprendizaje significativo de nuestros estudiantes, estar siempre buscando áreas
de oportunidad para implementar la tecnología educativa en nuestras labores administrativas y académicas.
Referencias.
Corica, J. (S/F). Factores previos necesarios para la implementación eficiente de la Educación a Distancia en Instituciones Presenciales, Recuperado en: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_ educativa/Unidad%203/atc32_lec_Factores_U3.pdf Quintero, D. & Avila, P. (S/F) Inclusión de las TIC en la Educación Superior – Estudio de casos.
Otras referencias.
www.alienware.com
www.adobe.com/mx/products/adobeconnect.html
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