Actualización
docente en un enfoque innovador en el uso de las TIC´S
Ing. Anaid Cruz Hernández.
Centro
De Bachillerato Tecnológico Agropecuario (C.B.Ta.
No. 126). Estación de Apulco, Metepec Hgo.
El Centro de
Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 126 (C.B.T.a. No. 126), se
encuentra localizado en carretera San Alejó-Huayacocotla km. 30. Estación de
Apulco. Metepec, Hgo.
Actualmente el Centro
de Bachillerato Tecnológico agropecuario No. 126 ubicado en Estación de Apulco,
Municipio de Metepec, Hidalgo cuenta con la siguiente plantilla docente: De los
25, once son de tiempo completo y catorce
tiempo parcial.
Infraestructura
y equipamiento.
El C.B.T.a. No. 126
cuenta con: 18 aulas didácticas, 3 laboratorios de computo, 1 laboratorio de
usos múltiples, 1 laboratorio de inglés, 1 biblioteca, 1 sala audio-visual, 1
área administrativa.
Retomando
las características del plantel así como la plantilla docente con la que se
cuenta, podremos identificar las áreas de interés a tratar, al involucrar
nuevas tecnologías de la información y la comunicación, por tal motivo será
necesario capacitar al personal mediante una actualización docente y
administrativa.
Resulta importante mencionar que al decidir un docente el
implementas nuevas tecnologías en la docencia, se está planteando nuevos retos
y desafíos en su profesionalidad. Por ello es necesario que reciba apoyo,
formación y un modelo educativo que le guíe en este proceso de cambio.
INTRODUCCIÓN.
Vivimos
en una actualidad competitiva donde el uso de las tecnologías de la información
han sido implementadas para la práctica docente, cambiando el modelo
tradicionalista por un modelo moderno, el cual esta apegado al uso de
herramientas didácticas digital, por tal motivo el sistema exige una
actualización a la plantilla docente como administrativa, para acelerar el paso
y enfocarlas actividades reales las cuales permitirán al alumno una educación
dinámica con problemáticas reales. Incorporando una educación basa en
competencias facilitando al alumno conocimientos aplicables tanto en la vida
personal y la vida profesional, de ahí que es el momento del cambio, perdiendo
el temor al uso de estos artefactos, que facilitaran nuestro quehacer docente y
aceptando el reto de la tecnología.
DESARROLLO.
“Las
Tic, han sido siempre en sus diferentes estados de desarrollo, son
instrumentos para pensar, aprender, conocer, representar y transmitir a otras
personas y otras generaciones los conocimientos adquiridos”, así lo mencionan
Coll y Monereo (2011). Cuando citan Martí (2001).
Hoy
en día el analfabetismo tecnológico en los docentes nos hace ruido ya que esto
nos está generando un retraso ante nuevas condiciones de trabajo, nuestros
alumnos requieren docentes con capacidad de aprovechar los recursos
tecnológicos para la práctica docente, esto con la finalidad de brindar un
mejor aprovechamiento y desempeño, para ello será necesario la actualización
constante en estos medios.
Las
TICs ofrecen al sistema educativo, el reto de pasar de una educación
tradicionalista a una educación flexible y abierta, en donde los recursos
tecnológicos serán nuestra base fundamental permitiendo el desarrollo de
procesos de aprendizaje significativo.
Es
importante que los docentes introduzcan estos recursos a sus clases, generando
ambientes de aprendizaje novedosos y atractivos para los estudiantes
despertando en ellos la curiosidad intelectual, fomentando en ellos el gusto y
el hábito por el conocimiento y el aprendizaje permanente y autónomo, poniendo
en práctica recursos y técnicas didácticas innovadoras, cercanas a los enfoques
pedagógicos contemporáneos y motivadoras del aprendizaje, utilizando las
tecnologías de la información y comunicación.
La
formación de los docentes, para ser efectiva, debe considerar esencialmente la
manera de incorporar la tecnología en sus actividades cotidianas en el aula,
sus programas de estudio y su pedagogía. La integración tecnológica con
objetivos de aprendizaje específicos puede conducir a mejores resultados de
aprendizaje así como también a aumentar la frecuencia de uso en el aula (Becker
y Anderson, 2000).
La
utilización de las TIC aplicadas en la educación no es un proceso automático,
se requiere la modificación de la práctica de docentes y estudiantes, el cambio
de esquemas requiere de capacitación, acompañamiento y sensibilización de los
profesores y las autoridades escolares, como se señala en el Plan general para
la formación continua de docentes, directivos y personal de apoyo
técnico-pedagógico para la enseñanza asistida por Enciclomedia, 2006.
La
integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje no es fácil y
requiere un periodo de sensibilización en el que se motive a los profesores con
experiencias de otros. Sera necesario involucrar al profesor en cursos de
capacitación tecnológica para que conozca y utilice cada una de las
herramientas TIC y las incorpore a sus actividades de aprendizaje. Se debe
tener claro que estas herramientas son sólo un apoyo para la práctica docente y
el aplicarlas de manera consciente se puede reflejar en mayor calidad
educativa.
Los
docentes que se involucren y manejen las TICS adquieren competencias que les facilita el uso de las
tecnologías, las cuales permitirán la capacidad de navegar en Internet, calcular datos, usar un correo electrónicas
cuales podrá implementar dentro del aula y sus clases serán aún más sencillas y
dinámicas permitiendo la atención de los alumnos.
El
docente debe estar preparado para enfrentar grandes desafíos; desde el
conocimiento y manejo de ciertos dispositivos o aplicaciones hasta buscar o
diseñar estrategias educativas que le permitan integrar, de forma pertinente,
las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje y potencializar en los alumnos
las competencias y conocimientos con los que deberá contar para enfrentar el
mundo actual.
Retomando
la situación del plantel, se encuentra ubicado en una zona rural y aunque
resulta complejo el implementar practicas tecnológicas, se ha mostrado interés
por parte de los docentes y administrativos, al estar en constante
actualización.
RESULTADOS.
Al
implementar estas tecnologías, se mostró interés en los alumnos acercándose aún
más a sus labores escolares, los cuales dan como resultado un aprovechamiento
académico favorable, lo cual me permitió observar la motivación personal de los
alumnos así como las disminución de la deserción escolar, nuestros alumnos
están motivados con el uso de nuevas tecnologías, acercando información
puntualizada y real, lo cual permite que el alumno esté involucrado con
información reciente lo que permitirá estar en
CONCLUSIONES.
Considero
que la actualización docente enfocada en las tecnologías de la información nos
permitirán un nuevo enfoque en la educación desarrollando en nuestros
estudiantes habilidades y destrezas que podrán aplicar a lo largo de su
desarrollo escolar y profesional, nosotros como docentes tenemos la obligación
de estar en constante evolución para de esta forma enriquecer la calidad de
educación que buscamos en los estudiantes y no obstante en eso buscar nuestra
propia realización profesional dejando a tras los modelos tradicionales de la
educación.
BIBLIOGRAFÍA.
·
Estrategias para optimizar el uso de las tics
en la práctica docente que mejoren el
proceso de aprendizaje. Por: Luis Carlos González Uní
·
Programa TIC y Educación Básica.
·
La capacitación y actulizacion docente en el
uso de enciclomedia para mejorar la practica educativa mediada por las TIC.
·
Formación docente para la
integración de las TIC en la práctica educativa.
Teresa
Guzmán Flores, Ma. Teresa García Ramírez y Ricardo Chaparro Sánchez
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