lunes, 1 de septiembre de 2014

Articulo.


 

 

Actualización docente en un enfoque innovador en el uso de las TIC´S

 

Ing. Anaid Cruz Hernández.

 

 

Centro De Bachillerato Tecnológico Agropecuario (C.B.Ta. No. 126). Estación de Apulco, Metepec Hgo.

El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 126 (C.B.T.a. No. 126), se encuentra localizado en carretera San Alejó-Huayacocotla km. 30. Estación de Apulco. Metepec, Hgo.

Actualmente el Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario No. 126 ubicado en Estación de Apulco, Municipio de Metepec, Hidalgo cuenta con la siguiente plantilla docente: De los 25, once son de tiempo completo y catorce  tiempo parcial.
 

Infraestructura y equipamiento.

El C.B.T.a. No. 126 cuenta con: 18 aulas didácticas, 3 laboratorios de computo, 1 laboratorio de usos múltiples, 1 laboratorio de inglés, 1 biblioteca, 1 sala audio-visual, 1 área administrativa.

Retomando las características del plantel así como la plantilla docente con la que se cuenta, podremos identificar las áreas de interés a tratar, al involucrar nuevas tecnologías de la información y la comunicación, por tal motivo será necesario capacitar al personal mediante una actualización docente y administrativa.

Resulta importante mencionar que al decidir un docente el implementas nuevas tecnologías en la docencia, se está planteando nuevos retos y desafíos en su profesionalidad. Por ello es necesario que reciba apoyo, formación y un modelo educativo que le guíe en este proceso de cambio.

 

 

 
INTRODUCCIÓN.

Vivimos en una actualidad competitiva donde el uso de las tecnologías de la información han sido implementadas para la práctica docente, cambiando el modelo tradicionalista por un modelo moderno, el cual esta apegado al uso de herramientas didácticas digital, por tal motivo el sistema exige una actualización a la plantilla docente como administrativa, para acelerar el paso y enfocarlas actividades reales las cuales permitirán al alumno una educación dinámica con problemáticas reales. Incorporando una educación basa en competencias facilitando al alumno conocimientos aplicables tanto en la vida personal y la vida profesional, de ahí que es el momento del cambio, perdiendo el temor al uso de estos artefactos, que facilitaran nuestro quehacer docente y aceptando el reto de la tecnología.

 

DESARROLLO.

 

 “Las Tic, han sido siempre en sus diferentes estados de desarrollo,  son instrumentos para pensar, aprender, conocer, representar y transmitir a otras personas y otras generaciones los conocimientos adquiridos”, así lo mencionan

Coll y Monereo (2011). Cuando citan  Martí (2001).

 

Hoy en día el analfabetismo tecnológico en los docentes nos hace ruido ya que esto nos está generando un retraso ante nuevas condiciones de trabajo, nuestros alumnos requieren docentes con capacidad de aprovechar los recursos tecnológicos para la práctica docente, esto con la finalidad de brindar un mejor aprovechamiento y desempeño, para ello será necesario la actualización constante en estos medios.

Las TICs ofrecen al sistema educativo, el reto de pasar de una educación tradicionalista a una educación flexible y abierta, en donde los recursos tecnológicos serán nuestra base fundamental permitiendo el desarrollo de procesos de aprendizaje significativo.

Es importante que los docentes introduzcan estos recursos a sus clases, generando ambientes de aprendizaje novedosos y atractivos para los estudiantes despertando en ellos la curiosidad intelectual, fomentando en ellos el gusto y el hábito por el conocimiento y el aprendizaje permanente y autónomo, poniendo en práctica recursos y técnicas didácticas innovadoras, cercanas a los enfoques pedagógicos contemporáneos y motivadoras del aprendizaje, utilizando las tecnologías de la información y comunicación.

La formación de los docentes, para ser efectiva, debe considerar esencialmente la manera de incorporar la tecnología en sus actividades cotidianas en el aula, sus programas de estudio y su pedagogía. La integración tecnológica con objetivos de aprendizaje específicos puede conducir a mejores resultados de aprendizaje así como también a aumentar la frecuencia de uso en el aula (Becker y Anderson, 2000).

La utilización de las TIC aplicadas en la educación no es un proceso automático, se requiere la modificación de la práctica de docentes y estudiantes, el cambio de esquemas requiere de capacitación, acompañamiento y sensibilización de los profesores y las autoridades escolares, como se señala en el Plan general para la formación continua de docentes, directivos y personal de apoyo técnico-pedagógico para la enseñanza asistida por Enciclomedia, 2006.

La integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje no es fácil y requiere un periodo de sensibilización en el que se motive a los profesores con experiencias de otros. Sera necesario involucrar al profesor en cursos de capacitación tecnológica para que conozca y utilice cada una de las herramientas TIC y las incorpore a sus actividades de aprendizaje. Se debe tener claro que estas herramientas son sólo un apoyo para la práctica docente y el aplicarlas de manera consciente se puede reflejar en mayor calidad educativa.

Los docentes que se involucren y manejen las TICS adquieren  competencias que les facilita el uso de las tecnologías, las cuales permitirán la capacidad de navegar en Internet,  calcular datos, usar un correo electrónicas cuales podrá implementar dentro del aula y sus clases serán aún más sencillas y dinámicas permitiendo la atención de los alumnos.

El docente debe estar preparado para enfrentar grandes desafíos; desde el conocimiento y manejo de ciertos dispositivos o aplicaciones hasta buscar o diseñar estrategias educativas que le permitan integrar, de forma pertinente, las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje y potencializar en los alumnos las competencias y conocimientos con los que deberá contar para enfrentar el mundo actual.

Retomando la situación del plantel, se encuentra ubicado en una zona rural y aunque resulta complejo el implementar practicas tecnológicas, se ha mostrado interés por parte de los docentes y administrativos, al estar en constante actualización.

 

RESULTADOS.

Al implementar estas tecnologías, se mostró interés en los alumnos acercándose aún más a sus labores escolares, los cuales dan como resultado un aprovechamiento académico favorable, lo cual me permitió observar la motivación personal de los alumnos así como las disminución de la deserción escolar, nuestros alumnos están motivados con el uso de nuevas tecnologías, acercando información puntualizada y real, lo cual permite que el alumno esté involucrado con información reciente lo que permitirá estar en

 

CONCLUSIONES.

Considero que la actualización docente enfocada en las tecnologías de la información nos permitirán un nuevo enfoque en la educación desarrollando en nuestros estudiantes habilidades y destrezas que podrán aplicar a lo largo de su desarrollo escolar y profesional, nosotros como docentes tenemos la obligación de estar en constante evolución para de esta forma enriquecer la calidad de educación que buscamos en los estudiantes y no obstante en eso buscar nuestra propia realización profesional dejando a tras los modelos tradicionales de la educación.

 

BIBLIOGRAFÍA.



 

·         Estrategias para optimizar el uso de las tics en la práctica docente que  mejoren el proceso de aprendizaje. Por: Luis Carlos González Uní


·         Programa TIC y Educación Básica.

 

 

·         La capacitación y actulizacion docente en el uso de enciclomedia para mejorar la practica educativa mediada por las TIC.


 

 

·         Formación docente para la integración de las TIC en la práctica educativa.

Teresa Guzmán Flores, Ma. Teresa García Ramírez y Ricardo Chaparro Sánchez


 

 

 

 

 


 

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