lunes, 1 de septiembre de 2014

APORTACIÓN ACTIVIDAD 2.6


 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL

 

ESPECIALIDAD EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

 

Módulo: Tecnología educativa.

 

Recursos Didácticos.

 

Actividad 2.6

 

Asesor: LAE Perla Verónica Olguín Guzmán.

 

Alumno: Anaid Cruz Hernández.

 

  

Software Didáctico.

 

Se denomina software educativo al que está destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.

El software educativo puede tratar las diferentes materias, de formas muy diversas y ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y más o menos rico en posibilidades de interacción; pero todos comparten las siguientes características:

· Permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo aprendido.

· Facilita las representaciones animadas.

· Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.

· Permite simular procesos complejos.

· Reduce el tiempo de que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajo con los medios computarizados.

· Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias.

· Permite al usuario (estudiante) introducirse en las técnicas más avanzadas.

 

El uso del software educativo en el proceso de enseñanza - aprendizaje puede ser:

Por parte del usuario y/o alumno.

Se evidencia cuando el estudiante opera directamente el software educativo, pero en este caso es de vital importancia la acción dirigida por el profesor.

Por parte del profesor o tutor

Se manifiesta cuando el profesor opera directamente con el software y el estudiante actúa como receptor del sistema de información.

 La generalidad plantea que este no es el caso más productivo para el aprendizaje.

El uso del software por parte del docente proporciona numerosas ventajas, entre ellas:

· Enriquece el campo de la Pedagogía al incorporar la tecnología de punta que revoluciona los métodos de enseñanza - aprendizaje.

· Constituyen una nueva, atractiva, dinámica y rica fuente de conocimientos.

· Pueden adaptar el software a las características y necesidades de su grupo teniendo en cuenta el diagnóstico en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

· Permiten elevar la calidad del proceso docente - educativo.

· Permiten controlar las tareas docentes de forma individual o colectiva.

· Muestran la interdisciplinariedad de las asignaturas.

· Marca las posibilidades para una nueva clase más desarrolladora.

 

Desventajas:

-       No hay un control o supervisión de calidad de los contenidos.

-       Debido a la facilidad de búsqueda de información a traces de este medo, los alumnos pueden utilizarlo como único recurso y dejar de consultar en otras fuentes.

-       Algunos de los elementos utilizados para captar la atención de los alumnos también pueden funcionar como distractores.

-       La herramienta wiki permite que personas inescrupulosas cambien la información valiosa por información inapropiada.

Tipos de software educativo.

  

Bibliografía:



 

  

Presentaciones multimedia.

 

Las presentaciones multimedia o diapositivas informatizadas son documentos informáticos que pueden incluir textos, esquemas, gráficos, fotografías, sonidos, animaciones, fragmentos de vídeo… y que pueden visionarse una a una por la pantalla del ordenador como si de una proyección de diapositivas se tratara.

 

Entre las ventajas que puede comportar su uso destacamos:

-Las transparencias informatizadas permiten presentar sobre una pantalla todo tipo de elementos textuales y audiovisuales con los que se pueden ilustrar, documentar y reforzar las explicaciones. 

-Las imágenes, los esquemas y los demás elementos audiovisuales (sonidos, animaciones, vídeos…) atraen la atención de los estudiantes y aumentan su motivación. 

– Constituyen un medio idóneo para enseñanza a grandes grupos.   La sala de proyección puede estar iluminada, de manera que facilita la toma de apuntes y la participación del auditorio.

-Se pueden facilitar copias en papel de los elementos gráficos y textuales de las transparencias informatizadas a los estudiantes. Y también copias completas de la colección de diapositivas informatizadas en un disquete.

-El profesor puede mantenerse de cara a los estudiantes durante sus explicaciones y al gobernar mediante el teclado del ordenador la secuencia en la que se han de presentar las pantallas. Esto mejora la comunicación. 

-Ayudan al profesor o ponente, actuando como recordatorio de los principales temas que debe tratar.

-Se pueden emplear con cualquier tema y nivel educativo.

-El control de la proyección resulta sencillo. Es posible controlarlo todo mediante la pulsación de una única tecla.

-La elaboración de transparencias informáticas resulta sencilla con los actuales programas al efecto, por ejemplo el programa de presentaciones de Corel o el programa Power Point de Microsoft.  

 

Desventajas:

 

-Adicción. El multimedia interactivo resulta motivador, pero un exceso de motivación puede provocar adicción. El profesorado deberá estar atento ante alumnos que muestren una adicción desmesurada.

-Distracción. Los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar

-Aprendizajes incompletos y superficiales. La libre interacción de los alumnos con estos materiales (no siempre de calidad) a menudo proporciona aprendizajes incompletos con visiones de la realidad simplista y poco profunda.

 

La calidad de los aprendizajes generalmente no es mayor que utilizando otros medios.

-Diálogos muy rígidos. Los materiales didácticos exigen la formalización previa de la materia que se pretende enseñar y que el autor haya previsto los caminos y diálogos que los alumnos seguirán en su proceso de descubrimiento de la materia. El diálogo profesor-alumno es más abierto y rico.

-Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo. Los estudiantes pueden centrarse en la tarea que les plantee el programa en un sentido demasiado estrecho y buscar estrategias para cumplir con el mínimo esfuerzo mental, ignorando las posibilidades de estudio que les ofrece el programa. Muchas veces los alumnos consiguen aciertos a partir de premisas equivocadas, y en ocasiones hasta pueden resolver problemas que van más allá de su comprensión utilizando estrategias que no están relacionadas con el problema pero que sirven para lograr su objetivo. Una de estas estrategias consiste en "leer las intenciones del maestro"

 

Bibliografía:

 

blogs.unellez.edu.ve/.../LAS-PRESENTACIONES-MULTIMEDIA.pdf


 

 

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