UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL
ESPECIALIDAD EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Módulo: Tecnología educativa.
Recursos Didácticos.
Actividad 2.6
Asesor: LAE Perla
Verónica Olguín Guzmán.
Alumno: Anaid Cruz
Hernández.
Software Didáctico.
Se denomina software
educativo al que está destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y
que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.
El software
educativo puede tratar las diferentes materias, de formas muy diversas y
ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los
alumnos y más o menos rico en posibilidades de interacción; pero todos
comparten las siguientes características:
· Permite la
interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo
aprendido.
· Facilita las
representaciones animadas.
· Incide en el
desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.
· Permite simular
procesos complejos.
· Reduce el tiempo
de que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un
trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajo con los medios
computarizados.
· Facilita el
trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias.
· Permite al
usuario (estudiante) introducirse en las técnicas más avanzadas.
El uso del software
educativo en el proceso de enseñanza - aprendizaje puede ser:
Por parte del
usuario y/o alumno.
Se evidencia cuando
el estudiante opera directamente el software educativo, pero en este caso es de
vital importancia la acción dirigida por el profesor.
Por parte del
profesor o tutor
Se manifiesta
cuando el profesor opera directamente con el software y el estudiante actúa
como receptor del sistema de información.
La generalidad plantea que este no es el caso
más productivo para el aprendizaje.
El uso del software
por parte del docente proporciona numerosas ventajas, entre ellas:
· Enriquece el
campo de la Pedagogía al incorporar la tecnología de punta que revoluciona los
métodos de enseñanza - aprendizaje.
· Constituyen una
nueva, atractiva, dinámica y rica fuente de conocimientos.
· Pueden adaptar el
software a las características y necesidades de su grupo teniendo en cuenta el
diagnóstico en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
· Permiten elevar
la calidad del proceso docente - educativo.
· Permiten
controlar las tareas docentes de forma individual o colectiva.
· Muestran la
interdisciplinariedad de las asignaturas.
· Marca las
posibilidades para una nueva clase más desarrolladora.
Desventajas:
- No hay un control o supervisión de calidad de los
contenidos.
- Debido a la facilidad de búsqueda de información a traces
de este medo, los alumnos pueden utilizarlo como único recurso y dejar de consultar
en otras fuentes.
- Algunos de los elementos utilizados para captar la
atención de los alumnos también pueden funcionar como distractores.
- La herramienta wiki permite que personas inescrupulosas
cambien la información valiosa por información inapropiada.
Tipos de software
educativo.
Bibliografía:
Presentaciones multimedia.
Las presentaciones multimedia o diapositivas
informatizadas son documentos informáticos que pueden incluir textos, esquemas,
gráficos, fotografías, sonidos, animaciones, fragmentos de vídeo… y que pueden
visionarse una a una por la pantalla del ordenador como si de una proyección de
diapositivas se tratara.
Entre las ventajas que puede comportar su uso
destacamos:
-Las transparencias informatizadas permiten
presentar sobre una pantalla todo tipo de elementos textuales y audiovisuales
con los que se pueden ilustrar, documentar y reforzar las explicaciones.
-Las imágenes, los esquemas y los demás
elementos audiovisuales (sonidos, animaciones, vídeos…) atraen la atención de
los estudiantes y aumentan su motivación.
– Constituyen un medio idóneo para enseñanza
a grandes grupos. La sala de
proyección puede estar iluminada, de manera que facilita la toma de apuntes y
la participación del auditorio.
-Se pueden facilitar copias en papel de los
elementos gráficos y textuales de las transparencias informatizadas a los
estudiantes. Y también copias completas de la colección de diapositivas
informatizadas en un disquete.
-El profesor puede mantenerse de cara a los
estudiantes durante sus explicaciones y al gobernar mediante el teclado del
ordenador la secuencia en la que se han de presentar las pantallas. Esto mejora
la comunicación.
-Ayudan al profesor o ponente, actuando como
recordatorio de los principales temas que debe tratar.
-Se pueden emplear con cualquier tema y nivel
educativo.
-El control de la proyección resulta
sencillo. Es posible controlarlo todo mediante la pulsación de una única tecla.
-La elaboración de transparencias
informáticas resulta sencilla con los actuales programas al efecto, por ejemplo
el programa de presentaciones de Corel o el programa Power Point de
Microsoft.
Desventajas:
-Adicción. El multimedia interactivo resulta
motivador, pero un exceso de motivación puede provocar adicción. El profesorado
deberá estar atento ante alumnos que muestren una adicción desmesurada.
-Distracción. Los alumnos a veces se dedican
a jugar en vez de trabajar
-Aprendizajes incompletos y superficiales. La
libre interacción de los alumnos con estos materiales (no siempre de calidad) a
menudo proporciona aprendizajes incompletos con visiones de la realidad
simplista y poco profunda.
La calidad de los aprendizajes generalmente
no es mayor que utilizando otros medios.
-Diálogos muy rígidos. Los materiales
didácticos exigen la formalización previa de la materia que se pretende enseñar
y que el autor haya previsto los caminos y diálogos que los alumnos seguirán en
su proceso de descubrimiento de la materia. El diálogo profesor-alumno es más
abierto y rico.
-Desarrollo de estrategias de mínimo
esfuerzo. Los estudiantes pueden centrarse en la tarea que les plantee el
programa en un sentido demasiado estrecho y buscar estrategias para cumplir con
el mínimo esfuerzo mental, ignorando las posibilidades de estudio que les
ofrece el programa. Muchas veces los alumnos consiguen aciertos a partir de
premisas equivocadas, y en ocasiones hasta pueden resolver problemas que van
más allá de su comprensión utilizando estrategias que no están relacionadas con
el problema pero que sirven para lograr su objetivo. Una de estas estrategias
consiste en "leer las intenciones del maestro"
Bibliografía:
blogs.unellez.edu.ve/.../LAS-PRESENTACIONES-MULTIMEDIA.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario