UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL
ESPECIALIDAD EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Módulo: Tecnología educativa.
Principales
usos de la tecnología educativa.
Actividad 2.3
Asesor: LAE Perla
Verónica Olguín Guzmán.
Alumno: Anaid Cruz
Hernández.
PRINCIPALES USOS DE LA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
La tecnología educativa, como disciplina enmarcada en las
ciencias sociales de la educación, de
forma más amplia, en las ciencias sociales, se encuentra en permanente
interrelación con estas.
Saettler, 1990 La tecnología educativa surge como
disciplina pedagógica en Norteamérica a mediados del siglo XX, sus raíces se
encuentran en el desarrollo de la didáctica.
La caracterización de la
tecnología educativa que realiza Seattler, introduce como base la perspectiva
científica de la ciencia física, centrada en los medios de la comunicación y
las teorías psicológicas. Según el autor, hay un punto de ruptura en la
historia de la didáctica que se produce entre 1900 y 1950 con el desarrollo de
la tecnología de la instrucción y la importancia de los medios de comunicación
social (cine, radio, etc.) y sus posibilidades educativas. En la segunda
guerra surge un fuerte impacto en el
desarrollo de la tecnología educativa, a partir de entonces se creó un
instituto de investigación educativa en América.
En la década de los setenta
se empezó a introducir la comunicación audiovisual, centrada en los procesos de
comunicación producidos dentro del aula.
Una de las líneas del
desarrollo inicial de la tecnología educativa se sitúa en la enseñanza
programada, la cual se basa aplicar la teoría del condicionamiento operante a
las situaciones del aprendizaje. Así las aportaciones de la psicología del
aprendizaje se convierten en parte fundamental para la tecnología educativa.
En la década de los setenta,
el desarrollo de la informática consolida la utilización de los ordenadores con
fines educativos, desarrollándose aplicaciones que siguen los principios de la
enseñanza programada y de enseñanza individualizada. La cual se trata del software
de enseñanza asistida por ordenador (EAO), el caul ha tenido gran influencia en
el diseño de materiales didácticos.
Los inicios de la tecnología educativa se relaciona con
el uso de instrumentos tecnológicos para la enseñanza.
Quintana señala: La
preocupación por la metodología, el valor de la manipulación de materiales como
puente entre lo concreto y lo abstracto en la formación de conceptos, el papel
mediacional de los materiales o su consideración como instrumentos psicológicos,
la importancia de la conexión entre los contenidos culturales y la realidad, la
contextualización del aprendizaje de algoritmos y procedimientos, los métodos
naturales, el valor de la significatividad de los aprendizajes, etc., no
formaron parte de las bases teóricas de la tecnología educativa (1997,128).
Bibliografía:
Tecnología educativa: Características y Evolución de una
Disciplina.
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