martes, 2 de septiembre de 2014


UNIVERSIDAD AUTONÓMA

DEL ESTADO DE HIDALGO

 

SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL

 

 Especialidad en tecnología educativa

 

“Los principales usos de la

Tecnología”

 

 

ARELY Adriana RESENDIZ CERÓN

 

Agosto de 2014

 

 

 

Índice

      I.        Resumen

    II.        Introducción

   III.        Desarrollo temático: “Los principales usos de la tecnología”

  IV.        Conclusión

   V.        Bibliografía

 

I.             Resumen

     La evolución de la tecnología ha sido constante, por lo que es difícil concebir los procesos de enseñanza-aprendizaje sin la utilización de las NTIC. La tecnología educativa surge como resultado del amplio estudio de diferentes problemáticas y situaciones que se presentan en la enseñanza y el aprendizaje, por lo que  busca apoyar y mejorar  el proceso educativo.  El uso de la tecnología ha provocado una gran influencia en la educación, generando con ello que se desarrollen nuevas herramientas de trabajo permitiendo tener grande transformaciones en la instituciones educativas, un ejemplo de ello es la  implementación del uso de redes o internet dentro de los procesos educativos; de la misma forma se han tenido cambios importantes en los roles y actividades tanto del docente como de los alumnos, ya que los primeros selecciona, diseñan, manejan y evalúan los medios didácticos y los segundos han hecho a un lado su papel de trabajador pasivo, convirtiéndose en un miembro activo, crítico y reflexivo. 

II.           Introducción.

     A través de los años, el hombre  se ha valido de diversos elementos  que usa como herramientas de apoyo para comunicarse y transmitir sus conocimientos, utilizando gestos, acciones, sonidos y  palabras, mediante un proceso de aprendizaje espontaneo y por imitación.

     Sin embargo en la actualidad estamos viviendo en la era de la información, donde el avance de la tecnología ha ido evolucionando constantemente, lo cual en los últimos años ha permitido la  incorporación en  el tema de la educación.

     Es así como podemos mencionar el término de Tecnología Educativa, la cual se puede describir como “Un modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar en conjunto los procesos de la enseñanza y el aprendizaje, teniendo en cuenta los recursos técnicos y humanos y la forma de interacción entre ellos para obtener una educación más efectiva” (UNESCO, 1984),  cuyo propósito es apoyar y mejorar el proceso educativo.

     Por lo que el uso de la misma, ha generado un gran impacto al unir múltiples estrategias en los procesos educativos integrando las tecnologías de la información y la comunicación, para conseguir un alto impacto en la innovación educativa, además de crear condiciones apropiadas para que el estudiante y el profesor interactúen dentro de un clima de práctica y aprendizaje.

III.          Desarrollo temático.

     En décadas pasadas, la educación se basaba de la utilización de materiales y recursos didácticos, que los alumnos podían manipular sin requerir un recurso técnico, mediante los cuales podían extraer datos, tomar apuntes, etc. Sin embargo y debido a la rápida evolución de las tecnologías y por ende de la sociedad en general, el sector educativo adopta las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) como herramienta de trabajo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual ha permitido desarrollar modelos educativos con un alto nivel de calidad, adquiriendo así habilidades, destreza, actitudes y valores para los estudiantes. 

     Esto a su vez  han traído importantes resultados, ya que en el aprendizaje, las NTIC juegan un papel principal, debido a que al utilizarlas se estimulan diversos sentidos  y  permite que la retención de la información sea mayor, como los videos interactivos y los software multimedia, donde el alumno además de recibir información  por  medio de varios símbolos tiene que realizar actividades dinámicas que le permiten  retroalimentar  lo que  aprendió. Por lo tanto el aprendizaje se vuelve  participativo, colaborativo, innovador, etc.

     De esta forma, la tecnología educativa busca apoyar y mejorar el proceso educativo al combinar los métodos de instrucción, basados en alguna teoría de aprendizaje, así como los medios de comunicación naturales y aquellos basados en tecnología (Escamilla, 2002).

     Por lo que algunos de los usos de la tecnología educativa son:

·         La adquisición y creación del conocimiento.

·         Propicia que los alumnos crean su propio aprendizaje (autónomos),  así como favorecer el trabajo colaborativo entre pares.

·          Ofrece al docente una gran variedad de medios didácticos y recursos educativos que puede utilizar para mejorar la transmisión y construcción de ambientes de aprendizaje.

·         Aumentar la efectividad del trabajo docente, sin llegar a sustituir su función educativa y humana.

·         Eleva la motivación hacia el aprendizaje, garantizando la asimilación de la información.

     Desde este punto, el uso de la Tecnología Educativa, tiene como función principal facilitar información, guiar el aprendizaje del alumno con los aportes del docente, organizando y relacionando la información, además de ejercitar sus habilidades de comunicación,  al interactuar con sus compañeros y profesores por medio de  programas virtuales como el chats y blogs, motivando el interés de cada uno de ellos, para poder evaluarlos según su desempeño (Marqués, 2007).

 

IV.         Conclusiones

     En la actualidad el uso de la tecnología educativa es una gran ayuda para el ámbito educativo, ya que a medida que nuestra sociedad va evolucionando, mediante la implementación de innovaciones tecnológicas, la educación también tiene que mantenerse a la vanguardia, puesto que las necesidades de los alumnos son diferentes y más demandantes, debido a que ellos dominan con una facilidad las NTIC, por lo que los profesores no pueden continuar enseñando con materiales didácticos de décadas pasadas.

 

     Por consiguiente, es esencial contar con modelos educativos que responda a dichas necesidades y a su vez se utilicen al máximo los recursos tecnológicos  como apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

     Sin embrago, se tiene que tener presente que no toda la tarea de enseñar es trabajo de la tecnología, debemos tener claro, que solo es una herramienta de  apoyo, que el docente es quien analiza, selecciona y diseña los materiales adecuados para cada estilo de aprendizaje, y con base a esto se dé como resultado un aprendizaje significativo y mejore la calidad educativa.

 

V.          Bibliografía

Acosta, G. G. (2002). Bibliotecadigital. Recuperado el 9 de Agosto de 2014, de http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece2002/Grupo1/garcia.pdf

L. R. Ríos, E. L. (s.f.). Blackboard Learn. Recuperado el 8 de Agosto de 2014, de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_educativa/Unidad%202/act22_lec_HistEvolMediosEnsen_U2.pdf

Graells, D. P. (17 de Agosto de 2005). Blackboard Learn. Recuperado el 9 de Agosto de 2014, de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_educativa/Unidad%202/act22_SelecMatDidacticos_U2.pdf

Graells, D. P. (03 de Julio de 2007). Blackboard Learn. Recuperado el 8 de Agosto de 2014, de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_educativa/Unidad%202/act22_lec_MediosDidacticos_U2.pdf
Wikispaces. comunicación e innovación. (2013). Recuperado el 10 de Agosto de 2014, de https://comunicacioneinnovacion2013.wikispaces.com/file/view/S3-S4+Cap-1-Seleccion-y-uso-de-tecnologia-educativa-Escamilla.pdf

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