UNIVERSIDAD
AUTONÓMA
DEL ESTADO DE
HIDALGO
SISTEMA DE
UNIVERSIDAD VIRTUAL
Especialidad en tecnología educativa
“Los principales
usos de la
Tecnología”
ARELY Adriana RESENDIZ CERÓN
Agosto de 2014
Índice
I.
Resumen
II.
Introducción
III.
Desarrollo temático: “Los principales usos de
la tecnología”
IV.
Conclusión
V.
Bibliografía
I.
Resumen
La evolución de la tecnología ha sido
constante, por lo que es difícil concebir los procesos de enseñanza-aprendizaje
sin la utilización de las NTIC. La tecnología educativa surge como resultado
del amplio estudio de diferentes problemáticas y situaciones que se presentan
en la enseñanza y el aprendizaje, por lo que
busca apoyar y mejorar el proceso
educativo. El uso de la tecnología ha
provocado una gran influencia en la educación, generando con ello que se
desarrollen nuevas herramientas de trabajo permitiendo tener grande
transformaciones en la instituciones educativas, un ejemplo de ello es la implementación del uso de redes o internet
dentro de los procesos educativos; de la misma forma se han tenido cambios
importantes en los roles y actividades tanto del docente como de los alumnos,
ya que los primeros selecciona, diseñan, manejan y evalúan los medios
didácticos y los segundos han hecho a un lado su papel de trabajador pasivo,
convirtiéndose en un miembro activo, crítico y reflexivo.
II.
Introducción.
A través de los años, el hombre se ha valido de diversos elementos que usa como herramientas de apoyo para
comunicarse y transmitir sus conocimientos, utilizando gestos, acciones,
sonidos y palabras, mediante un proceso
de aprendizaje espontaneo y por imitación.
Sin embargo en la actualidad estamos
viviendo en la era de la información, donde el avance de la tecnología ha ido evolucionando constantemente, lo cual en
los últimos años ha permitido la
incorporación en el tema de la
educación.
Es
así como podemos mencionar el término de Tecnología Educativa, la cual se puede
describir como “Un modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar en conjunto
los procesos de la enseñanza y el aprendizaje, teniendo en cuenta los recursos
técnicos y humanos y la forma de interacción entre ellos para obtener una
educación más efectiva” (UNESCO, 1984),
cuyo propósito es apoyar y mejorar el proceso educativo.
Por
lo que el uso de la misma, ha generado un gran impacto al unir múltiples
estrategias en los procesos educativos integrando las tecnologías de la
información y la comunicación, para conseguir
un alto impacto en la innovación educativa, además de crear condiciones apropiadas para que el
estudiante y el profesor interactúen dentro de un clima de práctica y
aprendizaje.
III.
Desarrollo
temático.
En décadas pasadas, la educación se basaba
de la utilización de materiales y recursos didácticos, que los alumnos podían
manipular sin requerir un recurso técnico, mediante los cuales podían extraer
datos, tomar apuntes, etc. Sin embargo y debido a
la rápida evolución de las tecnologías y por ende de la sociedad en general, el
sector educativo adopta las Nuevas Tecnologías de la Información y la
Comunicación (NTIC) como herramienta de trabajo en
el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual ha permitido desarrollar
modelos educativos con un alto nivel de calidad, adquiriendo así habilidades,
destreza, actitudes y valores para los estudiantes.
Esto a su vez han traído importantes resultados, ya que en
el aprendizaje, las NTIC juegan un papel principal, debido a que al utilizarlas
se estimulan diversos sentidos y permite que la retención de la información
sea mayor, como los videos interactivos y los software multimedia, donde el
alumno además de recibir información
por medio de varios símbolos
tiene que realizar actividades dinámicas que le permiten retroalimentar lo que
aprendió. Por lo tanto el aprendizaje se vuelve participativo, colaborativo, innovador, etc.
De esta forma, la tecnología educativa
busca apoyar y mejorar el proceso educativo al combinar los métodos de instrucción,
basados en alguna teoría de aprendizaje, así como los medios de comunicación
naturales y aquellos basados en tecnología (Escamilla, 2002).
Por lo que algunos de los usos de la
tecnología educativa son:
·
La adquisición y creación del conocimiento.
·
Propicia que los alumnos crean su propio
aprendizaje (autónomos), así como
favorecer el trabajo colaborativo entre pares.
·
Ofrece al
docente una gran variedad de medios didácticos y recursos educativos que puede
utilizar para mejorar la transmisión y construcción de ambientes de
aprendizaje.
·
Aumentar la efectividad del trabajo docente, sin
llegar a sustituir su función educativa y humana.
·
Eleva la motivación hacia el aprendizaje,
garantizando la asimilación de la información.
Desde
este punto, el uso de la Tecnología Educativa, tiene como función principal
facilitar información, guiar el aprendizaje del alumno con los aportes del
docente, organizando y relacionando la información, además de ejercitar sus
habilidades de comunicación, al interactuar
con sus compañeros y profesores por medio de
programas virtuales como el chats y blogs, motivando el interés de cada
uno de ellos, para poder evaluarlos según su desempeño (Marqués, 2007).
IV.
Conclusiones
En la
actualidad el uso de la tecnología educativa es una gran ayuda para el ámbito
educativo, ya que a medida que nuestra sociedad va evolucionando, mediante la
implementación de innovaciones tecnológicas, la educación también tiene que
mantenerse a la vanguardia, puesto que las necesidades de los alumnos son
diferentes y más demandantes, debido a que ellos dominan con una facilidad las
NTIC, por lo que los profesores no pueden continuar enseñando con materiales
didácticos de décadas pasadas.
Por
consiguiente, es esencial contar con modelos educativos que responda a dichas
necesidades y a su vez se utilicen al máximo los recursos tecnológicos como apoyo del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Sin
embrago, se tiene que tener presente que no toda la tarea de enseñar es trabajo
de la tecnología, debemos tener claro, que solo es una herramienta de apoyo, que el docente es quien analiza,
selecciona y diseña los materiales adecuados para cada estilo de aprendizaje, y
con base a esto se dé como resultado un aprendizaje significativo y mejore la
calidad educativa.
V.
Bibliografía
Acosta, G. G. (2002). Bibliotecadigital.
Recuperado el 9 de Agosto de 2014, de
http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece2002/Grupo1/garcia.pdf
L. R. Ríos, E. L. (s.f.). Blackboard Learn.
Recuperado el 8 de Agosto de 2014, de
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Graells, D. P. (17 de Agosto de 2005). Blackboard Learn. Recuperado el 9 de Agosto de 2014, de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_educativa/Unidad%202/act22_SelecMatDidacticos_U2.pdf
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Wikispaces. comunicación e
innovación. (2013). Recuperado el 10 de Agosto de 2014, de https://comunicacioneinnovacion2013.wikispaces.com/file/view/S3-S4+Cap-1-Seleccion-y-uso-de-tecnologia-educativa-Escamilla.pdf
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